La oficina actual ya no es un conjunto de sillas, mesas y cajoneras localizadas en un lugar determinado al que acudes a trabajar cada día. Ahora elaboras documentos, chateas con tus compañeros y asistes a reuniones y webinars desde cualquier lugar y a cualquier hora; es el momento de la transformación digital.

Para empezar, debes hacer un análisis exhaustivo de tu negocio y de sus capacidades

¿Cuántos empleados tiene tu pyme? ¿Tienen todos las mismas necesidades de comunicación? ¿Cómo habilitamos los accesos a la documentación de la empresa de forma segura? La transformación digital de una pyme exige, en primer lugar, evaluar de forma realista las necesidades y la forma de trabajar de tu organización y de tus empleados para que podáis continuar con las actividades de la empresa con normalidad y seguridad aunque ahora lo hagáis virtualmente.

La seguridad es un factor esencial y la pandemia nos ha dejado una peligrosa paradoja: se multiplican los ciberataques al mismo tiempo que se reduce el presupuesto destinado a cuidar la seguridad de nuestra organización. Desde que comenzó la pandemia, más del 60% de las empresas reconocen haber sufrido algún ataque, mientras el descenso del gasto dedicado a la ciberseguridad en las empresas se ha reducido a la mitad. La ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad que nos evitará males mayores.

La importancia de comunicar y hacerse ver

Conocida la dinámica de trabajo interna, toca fijarse en la relación con el cliente. La omnicanalidad es una opción muy práctica; como su nombre indica, significa establecer múltiples vías de comunicación, de tal forma que el cliente sienta que estás ahí, que puede contactar de forma sencilla y rápida y que la relación es fluida y personalizada.

Además de una página web de la empresa siempre actualizada, las redes sociales son un atractivo canal de comunicación para las pymes. Con poco coste, puedes lanzar campañas, dar a conocer tus productos y llegar a conseguir una comunidad fiel de seguidores que multiplicarán exponencialmente la visibilidad de tu negocio.

Herramientas para el teletrabajo

A día de hoy existen en el mercado un buen número de apps pensadas para trabajar en remoto, tanto individualmente como en grupo, con opciones interesantes como Slack, Trello o Teams, incluido dentro de la solución ofimática Office 365.

Son herramientas sencillas que te permiten compartir documentos en tiempo real, distribución de tareas, reuniones virtuales internas y externas o teleformación. Pero no solo son importantes porque hacen posible continuar con el trabajo, también son una baza indispensable para mantener la 'conexión': entre empleados; entre empleados y empresa; entre empresa y cliente. La comunicación es más importante que nunca en este contexto sin contacto físico y visual para que nadie se sienta perdido, aislado o desmotivado. Una opción a tener en cuenta es disponer de una app a medida que puedas adaptar y redimensionar en función del equipo o del grado de actividad.

Las oficinas ya no son lo que eran pero recuerda que, en definitiva, la digitalización es una gran oportunidad para mejorar tu productividad. En Euskaltel podemos ayudarte y asesorarte sobre las mejores opciones para que la transformación digital de tu pymes sea un éxito.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.