El coronavirus sigue ahí y nos va a acompañar durante un tiempo, así que debemos acostumbrarnos a convivir y trabjar con picos y rebrotes, incluso con confinamientos puntuales para los que las empresas debéis y queréis estar preparadas.

La tecnología es la gran aliada para enfrentarse con éxito a la nueva situación, pero no solo hay que disponer de la tecnología sino que esta debe estar bien asimilada, adaptada y alineada con el negocio; es decir, hay que vincular de forma efectiva tecnología y negocio.

¿Cuáles son las empresas mejor preparadas para seguir centradas en su negocio? Sin duda, las empresas resilientes son aquellas que mejor han dado respuesta a la nueva realidad y las que han podido mantener su actividad pese al distanciamiento social, la ausencia de desplazamientos y a todas las nuevas normas que nos impone la COVID-19.

En general, hablamos de empresas semidigitales, como muchas de las que sois clientes del grupo Euskaltel, con acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para mantener la operativa de trabajo y que disponéis de toda la información necesaria de forma segura en todo momento.

Por nuestra parte, desde el grupo Euskaltel nos hemos volcado en ayudaros a las empresas a afrontar la nueva situación poniendo a vuestra disposición el conjunto de los medios que necesitáis para el teletrabajo: conectividad para el acceso corporativo, comunicaciones unificadas, soluciones de trabajo colaborativas como el Office365 y acceso a las aplicaciones e información corporativas. Porque el teletrabajo ha venido para quedarse y creemos que el puesto de trabajo del futuro es un 'sin puesto' en el que seguramente ya no dispondremos de un puesto físico al que acudir cada día sino que trabajaremos desde cualquier ubicación y en cualquier momento de forma ágil, segura y a pleno rendimiento.

Cercanía, seguridad y disponiblidad

El grupo Euskaltel integra sus redes de centros de datos cercanos, tu red corporativa y la nube pública en una misma plataforma teniendo en cuenta también otras necesidades como dispositivos; conectividad corporativa; seguridad y gestión, siempre desde una perspectiva general que implique al conjunto de la empresa; tecnologías habilitadoras; comunicaciones unificadas; herramientas colaborativas; acceso a todos los sistemas y aplicaciones y a la información.

Somos conscientes de que la 'nueva normalidad' llega además con la necesidad de implementar herramientas como sistemas de control de aforo, sistemas de descontaminación, arcos, detectores o soluciones termográficas, soluciones para la nueva realidad de las empresas en las que también estamos trabajando en el grupo Euskaltel.

Por todo ello, sabemos que no es fácil para ninguna empresa adaptarse a la nueva situación, y, aunque ya lo estáis haciendo, surgen iniciativas especializadas que os pueden ayudar a adaptaros a la nueva realidad de forma más ordenada y eficiente.

En Euskatel, junto con Merkatu, hemos lanzado un servicio de consultoría para ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva realidad. 'Empresa Adaptada' es un acompañamiento pensado para consolidar la evolución de tu compañía hacia la nueva normalidad fijando bien los hechos y completando el mapa de la digitalización de tu negocio. No hablamos solo de tecnología sino sobretodo de procesos y personas.

El objetivo es que, con la ayuda de expertos tecnológicos y organizativos, identifiquéis y desarrolléis los conocimientos necesarios para adaptaros a la nueva realidad y lo hagáis además con una ventaja competitiva sostenible en el contexto de la llamada 'Nueva Normalidad'. Se puede aprender de las buenas prácticas que ya habéis desarrollado, identificando también ahora las áreas no cubiertas para dibujar un plan de acción ordenado que asegure la continuidad de la empresa con equipos remotos en el nuevo contexto del teletrabajo y que convierta en un valor competitivo el modelo de trabajo remoto.

Si quieres recibir más información sobre nuestras soluciones para la nueva realidad de las empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor.