Uno de los mayores cambios que nos ha traído la pandemia ha sido la transformación de nuestra forma de trabajar. La oficina tradicional ha dado paso a nuevas opciones de teletrabajo, modelos mixtos y otras posibilidades que quieren adaptarse al ritmo de vida de los trabajadores y, al mismo tiempo, cumplir las medidas sanitarias.
Y las empresas deben adaptar sus soluciones tecnológicas a esta nueva realidad que ha acelerado vertiginosamente la transformación digital. Para conocer más detalles sobre cómo están afrontando las organizaciones la situación, MCPRO y MuyCanal, junto con Mitel y Euskaltel, hemos elaborado un informe sobre la adopción de las soluciones de comunicación y colaboración como servicio tras realizar una encuesta entre 166 directivos españoles.
Un nuevo escenario de trabajo
A día de hoy, el 71% de los encuestados cuenta con opciones de trabajo flexible en sus empresas, un porcentaje notablemente menor (58%) entre las microempresas con menos de 10 empleados. En este contexto, las videollamadas, la mensajería instantánea o compartir archivos se han hecho imprescindibles para trabajar en equipo y gestionar la atención al cliente.
La voz (55%), la mensajería instantánea (50,8%) y las herramientas de trabajo remoto (49,7%) son las soluciones más utilizadas, mientras que las comunicaciones de voz fiables y con funciones avanzadas y la seguridad son las prestaciones más valoradas. Además, el 72% destaca la utilidad de las comunicaciones unificadas, como la mensajería instantánea o softphone, y de soluciones de colaboración avanzada con videoconferencia o compartición de escritorio, idóneas para trabajar en equipo y en tiempo real desde diferentes localizaciones.
La importancia de las comunicaciones
La tecnología y, en particular, el ámbito de las comunicaciones, se sitúa ahora como prioridad para las organizaciones, junto con las habituales necesidades de mejora de la agilidad del negocio y la reducción de costes, a las que se une la búsqueda de la consolidación de la infraestructura.
Al elegir comunicaciones, las empresas requieren mayoritariamente, más de un 40%, rentabilidad sin una gran inversión inicial y con costes mensuales predecibles; simplicidad con una sola solución cloud para comunicación, colaboración y experiencia del cliente (38,5%); y escalabilidad para adaptarse a las necesidades que requiera el negocio en cada momento (28,4%). Es decir, apuestan por una oferta que combine todo lo necesario en comunicación, colaboración y experiencia de cliente y, especialmente en el caso de las pymes, flexible para amoldarse a un entorno cambiante.
Entonces, ¿cuál es la apuesta de futuro de las empresas? Ya no hay marcha atrás en la transformación digital, predominan los escenarios on-premises y las soluciones en la nube se convierten en las mejores aliadas. La confianza en los modelos en la nube está clara, ya que un 70,4% de los encuestados considera que su negocio mejoraría significativamente con la migración. La mayoría optan por llevar sus comunicaciones a un modelo cloud de suscripción y el cloud privado, en sus diferentes despliegues, es la elección favorita de las empresas.
En las empresas enfocadas a la experiencia de cliente, gran parte de los consultados confiarían en una solución basada en la nube para su Contact Center, aunque un 32% buscarían garantías sobre los Acuerdos de Nivel de Servicio y Calidad; casi un 30% necesitaría beneficiarse de una opción híbrida para la protección de datos y el ajuste de la capacidad; y el 13% querría conectar con su CRM habitual.
Del informe se deduce también que la rentabilidad, la simplicidad y la agilidad son las prioridades para las empresas. En este sentido, Mitel y Euskaltel ofrecen una solución cloud competitiva, integrable, flexible, personalizable y escalable que cubre todo el ciclo de vida de las comunicaciones (consultoría, desarrollo, mantenimiento y actualizaciones) y se concibe como un todo en uno: telefonía, colaboración, contact center e integración con otras aplicaciones. Albergada en los centros de datos del Grupo Euskaltel con todas las garantías de seguridad, interconectividad y capacidad de despliegue, se ofrece además a través de ese modelo de suscripción que prefieren las empresas.
Si quieres saber más sobre soluciones cloud para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.