• ES
  • EU
Blog Euskaltel Empresa Cercanía para llegar lejos.
  • Empresas
  • Eventos
  • Herramientas
  • Casos de Éxito
  • Alianzas
  • Vídeos
  • Logo Euskaltel
    srch_icon
    menu_iconMENÚ
    • ES
    • EU
    menu_icon
      • herramientas
      • alianzas
      • eventos
      • casos de éxito
      • vídeos
    • ES
    • EU
    closeorng_icon
    Comparte

    Batura, las mejores Apps desde Euskadi

    Nora - Euskaltel
    • 2017-04-26
    • notebk_icon 4 min

    Muchas veces hablamos de innovación y nos imaginamos una gran empresa de California. Pero tenemos ejemplos mucho más cercanos. En Bilbao, por ejemplo, está la empresa de soluciones móviles Batura, con la que colaboramos habitualmente. Lleva más de una década desarrollando Apps y vive un momento dulce. Se muda de sede y amplía plantilla. ¿Quién ha dicho que en Euskadi no innovamos?

    Queremos que conozcas y que descubras la red de empresas innovadoras que nos rodea. Hoy te contamos la historia de un grupo de desarrolladores que decidió crear aplicaciones para el móvil desde Bilbao cuando pocos sabían siquiera qué era una App. Nos lo explica el cofundador y responsable de negocio de Batura, Gotzon Arzelus.

    BLOG EUSKALTEL: Lleváis desde 2006 desarrollando Apps. ¿Qué recuerdas de esos primeros años?

    Gotzon: En aquel entonces los contenidos para móviles se ceñían a politonos, fondos de pantallas y en algún caso juegos para móviles. Android no existía, el iPhone acababa de nacer y todo eran Nokias o Blackberrys. Pero sabíamos que podían hacerse Apps de servicio para los usuarios, aplicaciones que les pudieran ser de utilidad. Con esa visión comenzamos a hacer muchas guías turísticas en formato de Apps que eran distribuidas mediante emisores Bluetooth y otras tecnologías. Eso nos ayudó a posicionarnos. Pero la tecnología ha cambiado tanto como el mercado.

    B. E. Y tras más de 10 años, ¿cuál ha sido la clave para, no solo resistir, sino crecer en un sector tan competitivo?

    Gotzon: Diría que no ha existido una clave, sino la suma de muchas. El haber centrado nuestra actividad en desarrollar proyectos para entidades públicas y empresas, como Euskaltel, y la confianza depositada en Batura nos han permitido disponer de una cartera de proyectos que se han ido renovando año tras año. A su vez, el compromiso, humildad y conocimiento de las personas que conformamos Batura ha sido indispensable para poder afrontar los momentos duros. Y entre todo, el haber sabido gestionar, más que una evolución, la revolución que se ha dado en nuestro sector.

    B. E. En vuestra web destacáis a vuestros socios tecnológicos, muchos de ellos de Euskadi. ¿Se puede competir en un mercado global desde aquí?

    Gotzon: Si hablamos de mercado como la suma de circunstancias que afectan a una empresa, desde luego. Batura es una empresa pequeña, cuya mayor cartera de clientes se centra en Euskadi, pero que está condicionada por las reglas que marcan los grandes players, como Android, iOS… Procuramos estar atentos a los cambios y especializarnos en los que sabemos hacer, proyectos Apps. En este sentido, a nosotros nos toca “bailar” la música que los players ponen y algo de “baile” hemos aprendido en este tiempo.

    Pero lo que creo es que toda empresa debe estar tecnológicamente preparada, y eso significa no solo tener buen software o hardware en las compañías, sino sobre todo disponer de buenos profesionales que sepan manejarlas. Considero que esos son los ingredientes necesarios para que una empresa sea competitiva.

    La importancia de la formación

    Gotzon_Arzelus, Batura MobileB. E. Uno de vuestros próximos proyectos es crear un máster. ¿Qué nos puedes adelantar? ¿Por qué es necesario un máster para el sector de soluciones móviles?

    Gotzon: Sí que es necesario que la formación y la especialización estén cerca de lo que las empresas necesitamos. Y eso no siempre es así. En la medida en que la tecnología y las herramientas van evolucionando, se requiere que los futuros profesionales tengan algo más que un título. Que dispongan de los conocimientos reales para que los puedan poner en práctica lo antes posible y para que la adaptación a la actividad de las empresas sea la menor posible. Esta circunstancia no se da en el sector de desarrollo para móviles.

    En vista de esta problemática, efectivamente estamos preparando un máster en el Bilbao Berrikuntza Factory (BBF), junto con la Mondragon Unibertsitatea, que aglutine el desarrollo, marketing y usabilidad (ui/ux) para Apps móviles.

    B.E. Batura está en proceso de cambio, con una plantilla en crecimiento y una nueva sede. ¿Qué esperas del futuro? ¿La revolución móvil que vivimos durará toda la vida? ¿Se puede seguir este ritmo de innovación constante eternamente?

    Gotzon: Lo primero de todo es que Batura se encuentra probablemente en el momento más bonito e ilusionante de su historia. No sé si estamos en el Batura 2.0 o en el Batura 4.0… Ampliamos sede para trabajar más a gusto y que nuestros clientes se encuentren mejor. En un año vamos a ser el doble de personas, tenemos carga de trabajo asegurada y todo apunta a que vamos a seguir creciendo. Ahora estamos buscando un analista programador de sistemas/backend y un desarrollador en iOS.

    Respecto a la innovación, demasiadas veces se liga esa palabra a la tecnología. Pero en realidad creo que es una cuestión de actitud. Sin actitud innovadora no se mejoran las cosas. La tecnología es una consecuencia de la innovación y la actitud su motor.

    B.E. Para terminar. Con nosotros habéis desarrollado varias Apps, entre ellas las de las fiestas de Bilbao y Donosti. Nos consta que estamos trabajando en alguna otra cosilla, ¿nos la puedes adelantar en exclusiva? ???? 

    Gotzon: Lo cierto es que siempre ha sido muy fácil trabajar con vosotros. Al final las empresas la hacen las personas que la componen y en este caso no tenemos más que palabras de agradecimiento y empatía profesional hacia los profesionales con los que nos relacionamos en Euskaltel. Pienso que la propia trayectoria, habla por sí misma. Se han hecho proyectos que van desde el envío de SMS con el puesto y tiempo oficial a los corredores de la Behobia-San Sebastián hasta las Apps de las Aste Nagusiak o las fiestas de las Ikastolak.

    En todas las ediciones hemos ido incorporando mejoras y de cara a esta edición veremos si podemos dar alguna sorpresa a los usuarios, todo apunta a que sí, pero de momento no podemos decir nada. ????

    ¿Te ha gustado?
    • aplicaciones
    • aplikazioak
    • apps móviles
    • Bilbao
    • elkarrizketa
    • empresa
    • empresas
    • Euskadi
    • montar una empresa
    TOP
    Comparte
    Anterior Siguiente
    contacta con un asesor

    Newsletter Empresas

    Indícanos tu dirección de correo y te enviaremos un resumen de los mejores contenidos.

    ¡Apúntate a nuestra newsletter!

    QUIERO SUSCRIBIRME

    SUBVENCIONES

    • ¡Convocatoria abierta del programa de subvenciones ofrecidos por el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y SPRI! Subvenciones
    • ¡Convocatoria abierta Álava Innova – Digitaliza 2021! Te acompañamos con tus proyectos de innovación y digitalización Subvenciones

    TOP BLOG

    • Popular
    • Lo último
    • Lo + comentado
      • “Las profesiones técnicas no son de hombres o mujeres sino de personas a las que nos gusta la tecnología” Empresas
      • Las edades de la tecnología móvil: 1G, 2G, 3G, 4G… Empresas
      • Entrevistamos a Koldo e Isabel, directores de Negocio y de Marketing de Euskaltel Empresas
      • ciberseguridad_pymes Así cuida el antivirus la seguridad de tu pyme Empresas
      • 5G_empresa 5G Euskadi: el éxito de un proyecto fruto de la colaboración empresarial Empresas, Empresas
      • transformacion_digital_empresa Norberto Ojinaga, retos y oportunidades de la automatización y digitalización en la empresa Empresas
      • Hola, Catalunya! Empresas
      • La Tecnología como herramienta de transformación de los modelos de negocio Empresas, Eventos
      • Cambiamos nuestras tiendas para que vivas una experiencia única Empresas
     
    5g empresas aplicaciones 5g bai analytics Big Data big data empresa Bilbao características 5g cloud computing digitalización elkarrizketa empresa empresa responsable empresas empresa sostenible empresa sostenible Euskadi empresa verde Euskadi empresa verde sostenible enpresa Entornos y soluciones Cloud Euskadi euskaltel indice de sostenibilidad Euskadi indice de sostenibilidad Euskaltel inteligencia aplicada inteligencia artificial aplicaciones inteligencia artificial big data inteligencia artificial empresas redes 5g sectores aplicaciones 5g Segurtasuna servicio inteligencia artificial Euskaltel servicios de inteligencia artificial soluciones 5g soluciones conectividad 5g soluciones de inteligencia artificial Soluciones tecnológicas Tecnología tecnología 5g teknologia teknologia tipos de inteligencia artificial transformacion digital empresa Transformación Digital ventajas 5g zibersegurtasuna

    TE PUEDE INTERESAR

    Así cuida el antivirus la seguridad de tu pyme

    • 25 febrero
    • smllnote_icon 1 min
    Comparte

    5G Euskadi: el éxito de un proyecto fruto de la colaboración empresarial

    • 23 febrero
    • smllnote_icon 2 min
    Comparte

    Norberto Ojinaga, retos y oportunidades de la automatización y digitalización en la empresa

    • 17 febrero
    • smllnote_icon 3 min
    Comparte

    Casi la mitad de los ciberataques se concentran en las pymes

    • 11 febrero
    • smllnote_icon 1 min
    Comparte

    La tecnología 5G se sube al tren

    • 27 enero
    • smllnote_icon 2 min
    Comparte

    La Inteligencia Artificial, sus mitos y sus ventajas

    • 18 enero
    • smllnote_icon 3 min
    Comparte

    Consejos para cuidar la ciberseguridad de tu negocio

    • 15 enero
    • smllnote_icon 2 min
    Comparte

    Teams Direct Routing : el camino hacia la oficina sin cables

    • 13 enero
    • smllnote_icon 1 min
    Comparte
    logo R
    • Soluciones para Empresas
    • Casos de Éxito
    • Contacto
    Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad

    suscribe footer

    Newsletter Empresas

    Indícanos tu dirección de correo y te enviaremos un resumen de los mejores contenidos.

    QUIERO SUSCRIBIRME

    Newsletter Empresas

    0% Complete
    Euskaltel es el responsable del tratamiento de los datos personales que nos facilites y los tratará para gestionar tú solicitud de suscripción a la Newsletter de información en base a una relación contractual. No cederemos tus datos personales a ningún tercero, salvo que exista una obligación legal. Y solo los compartiremos con nuestros proveedores que deban tener acceso para prestarnos un servicio. Tienes, entre otros, derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como oponerte a este tratamiento, como se explica en la información adicional de la Política de Privacidad de nuestra Web.