El smartphone se ha convertido en nuestro fiel acompañante. Lo usamos para comunicarnos con familia y amigos, estar informados, localizar una ubicación... y, cada vez más, también se convierte en una auténtica oficina.

En el mercado existen un buen número de apps útiles para que trabajar con el móvil nos resulte sencillo y, sobre todo, eficiente.

Para trabajar en equipo

El trabajo colaborativo sin contacto físico es una realidad en tiempos de digitalización y pandemia. Trello o Slack cuentan con prácticas apps que hacen posible organizar proyectos y trabajos conjuntos en el que todos los implicados estén informados y tengan acceso en tiempo real a la documentación.

Google es un auténtico filón de apps gratuitas que resultan tremendamente útiles para realizar tareas habituales. Una de ellas es Google Drive, ideal para trabajar con documentos, archivos, presentaciones y hojas de cálculo y que incluso permite trabajar sin conexión a internet. Google Docs, por su parte, está pensada para trabajar con documentos de mayor tamaño, de forma individual o compartida en tiempo real, guardados en la nube. Una de las opciones quizás más desconocidas de Google es Google Duo, ideal para hacer llamadas rápidas a tus compañeros o clientes.

Para comunicaros con vuestro equipo, Microsoft Teams, Zoom, Skype, Hangouts o Jitsi Meet son grandes opciones para realizar videoconferencias de grupo sin demasiadas complicaciones. Las diferencias entre ellas suelen radicar en el número de asistentes permitidos, en la necesidad -o no- de registrarse y en las posibilidades de grabación de la reunión.

Si necesitáis un espacio al que subir archivos compartidos, Dropbox es una gran alternativa. Otras opciones son Box, que también guarda en la nube los documentos, OneDrive o Zoho Docs; todos ellos cuentan con apps que podéis instalar cómodamente en vuestros teléfonos.

Para usos más especializados

When I Work es una app cada día más popular entre las pymes pues permite gestionar la planificación de personal y mejorar la comunicación, especialmente en cuanto a los horarios, ya que facilita un reloj de tiempo a cada trabajador.

Saabemos que las facturas son un quebradero de cabeza para muchas pymes. Quickbooks es una app pararealizar la facturación electrónica, llevar el control de inventarios e ingresos y realizar la contabilidad en línea desde vuestro smartphone.

Otra opción es Invoice2go, una app útil para enviar fácilmente facturas basadas en plantillas. También podéis usarla para pagos en línea o informes.

Si sois usuarios habituales del formato PDF, os resultará interesane Adobe Fill & Sign, que os permitirá rellenar campos, editar textos o firmar digitalmente este tipo de documentos.

CamScanner, por su parte, sirve para escanear y guardar documentos de todo tipo, con posibilidad de hacer pequeños ajustes. Los documentos escaneados pueden editarse tras el proceso, añadirles anotaciones y, si se instala el complemento OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), extraer el texto de las imágenes.

Para buscar y editar imágenes

Cuando necesitéis trabajar con imágenes, probad con Canva. Eliges una plantilla y personalizas el diseño a tu gusto, lo cual la convierte en una herramienta idónea para crear imágenes o incluso banners.

Pexel, uno de los bancos de imágenes de stock más populares, dispone también de una completa app desde la que podréis descargaros imágenes gratuitas y variadas. Y Adobe Spark es una app de Adobe pensada para crear gráficos y diseños a partir de plantillas.

Para manteneros informados

Estar informado no es una opción, sino una necesidad, y para ello está Feedly. Una buena forma de mantenerte al día de la actualidad es esta app que permite acceder a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas. Si además queréis organizar o guardar algunos de los contenidos, Pocket os permitirá administrar listas de lectura que consultar en cualquier momento.

Para anotar y recordar

Google dispone de una aplicación de notas con soporte multiplataforma llamada Google Keep. En esta misma línea, al margen de Google, son interesantes Evernote y OneNote, apps con las que podrás crear un sistema personalizado para tus apuntes, compartirlos con otras personas o integrar archivos de otros formatos, como vídeos.

Por su parte, Wunderlist es una agenda virtual que os permitirá organizar y compartir la lista de tareas. Su app cuenta con un diseño sencillo y versátil que permite moverse rápidamente por todas las pestañas de forma rápida y programar alertas, avisos y demás recordatorios útiles.

Como véis, con las apps actuales, no hay tarea que no se pueda realizar desde el móvil. La clave está en elegir aquella que mejor se adapte a vuestras necesidades.