A partir del próximo 15 de junio ya no tendrás que poner el modo avión en tus viajes por Europa ni desactivar internet para evitar que te entren whatsapps. Y, si te pierdes por las calles de París, podrás utilizar Google Maps con los datos de tu tarifa. Podrás hablar y navegar por internet en tu móvil por toda la Unión Europea como si estuvieras en casa ;)
¿Qué es el roaming?
La itinerancia de voz y datos, también conocida como roaming, es el proceso que permite que puedas usar tu móvil con normalidad en otro país. Así, cada vez que viajas al extranjero, puedes utilizar los servicios de tu Smartphone, realizar y recibir llamadas, y navegar a través de la cobertura de red de los operadores de ese país.
Hasta ahora, el consumo que hacías cuando estabas en el extranjero tenía un coste adicional al de tu tarifa. Sin embargo, a partir del 15 de junio ese coste extra en el roaming desaparecerá para los 31 países del Espacio Económico Europeo, por lo que podrás usar tu Smartphone en esos países igual que lo haces en casa, sin ningún coste adicional al que establece tu tarifa. Puedes consultar los países incluidos y las condiciones de uso aquí.
¿Este cambio afecta sólo a las llamadas o también a internet?
A todos: llamadas y datos. Te ponemos un ejemplo. Hasta ahora, cuando cruzabas la frontera e ibas a cualquier otro país, el consumo de datos de, por ejemplo, la app del tiempo o los mensajes de Whatsapp que te entraban en tu móvil Euskaltel tenían un coste que no estaba incluido en tu tarifa. A partir del día 15 se acabó, dentro de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein podrás usar los datos de tu tarifa Euskaltel como si estuvieras aquí.Lo mismo ocurrirá con las llamadas: antes, al viajar al extranjero, debíamos pagar un coste extra por cada llamada que realizábamos. Ahora, si estamos en Venecia y queremos llamar a un amigo de Gasteiz, el coste de la llamada desde nuestro móvil Euskaltel será idéntico que si vivimos en Bilbao y llamamos a alguien que vive en Pamplona.
¿Y si llamo desde aquí al extranjero?
Es muy importante diferenciar entre el roaming y las llamadas internacionales. Llamar desde casa, con un móvil Euskaltel, a un número italiano o francés, se considera una LLAMADA INTERNACIONAL, y seguirá teniendo el mismo coste que hasta la fecha. Sin embargo, si estás en París y llamas a casa, al considerarse roaming la llamada estará incluida en tu tarifa. Pero, ¿y si estás en Francia y llamas a un número francés? ¿Tiene coste adicional? No. ¿Y si estás en Francia y llamas a un número italiano? Tampoco.
Si ya tienes activo el servicio roaming en tu móvil no tendrás que hacer nada para disfrutar de esta nueva ventaja. Y si todavía no lo tienes activo no te preocupes, activar el servicio es muy fácil: simplemente accede a tu área cliente y activa el roaming. También puedes hacerlo desde la App de Euskaltel, estés donde estés. Apunta bien la fecha. A partir del 15 de junio ya no tendrás excusas para no avisar de que has decidido quedarte un día más en Las Landas, y podrás subir tu foto sujetando la torre de Pisa a tu red social favorita tantas veces como quieras.
¿Quieres asegurarte de que tu destino de vacaciones está incluido en estos países y puedes llamar o conectarte a internet usando tu tarifa de móvil? Consulta en nuestra web el listado completo de países dónde el roaming deja de tener un coste extra. Y si tienes alguna duda, recuerda que puedes preguntarnos en la sección de comentarios o en nuestras redes sociales.