“Egun on. Creemos que alguien ha robado los datos de su tarjeta de crédito y que lo más seguro es bloquearla. Vaya a su sucursal más cercana para recibir una tarjeta nueva”. Si has recibido una llamada como ésta eres una de las 11.806 personas que el año pasado fueron víctimas de un delito informático. ¡Casi 12.000! El susto no te lo va a quitar nadie durante mucho tiempo, pero igual esta llamada te ayuda a ponerte las pilas y tomar algunas medidas básicas.

Desde Euskaltel siempre te hemos dicho que los ciberdelitos crecen como la espuma todos los años: en tus compras por internet, a través del correo electrónico, con el robo de claves en redes WiFi públicas no seguras… puedes convertirte en víctima de los piratas informáticos de mil formas distintas. Para que te hagas una idea, según la memoria delincuencial de la Ertzaintza, el crecimiento del número de delitos en 2018 con respecto al año anterior fue ¡del 43%!, casi todos estafas. Por eso no queremos que pase ni un día más sin recordarte algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta para que no entres a formar parte de esta estadística.

Hay un par de reglas de oro que tienes que aplicar a todo, sobre todo a tus compras online: ten sentido común y no te fíes de ofertas que parecen increíbles. Los chollos con un 70% de descuento no existen, y menos, si aparecen en una página web cutre. Recuerda que si algo es demasiado bueno para ser verdad, es que es mentira. Aplica los consejos para que no te timen en tus compras online y podrás hacer todo el shopping online que quieras sin sustos ni sorpresas.

Pero tu nivel de alerta debe ir más allá de las compras: el correo electrónico es la forma que tienen los piratas de entrar en tu ordenador, infectártelo o robarte tus datos y tu dinero. Imagínate que estás trabajando y recibes un mail de tu banco que te dice que han sido víctima de un robo de claves y que debes pinchar en un enlace para cambiarlas. Tú piensas: parece real porque tiene la imagen del banco, su logotipo… todo es igual. Además, ¿cómo van a saber los piratas cuál es mi banco y mi correo electrónico? Introduces tu usuario y tu contraseña, y la cambias. “Ha cambiado su contraseña con éxito”. Al menos, eso es lo que crees… pero no: el email viene de unos piratas que te han hecho creer que eran tu banco, y tú les has dado tu contraseña por la cara para que ellos puedan vaciarte la cuenta corriente. Y cuando te das cuenta te preguntas: ¿Cómo es posible que no haya hecho caso a los miles de avisos que me han enviado desde mi propio banco para que no haga lo que acabo de hacer?

El delito de suplantación de identidad se llama phishing y es uno de los más utilizados por los chorizos digitales. Y por eso aprovechamos para recordarte que en Euskaltel nunca te pedimos tus datos por correo. Por cierto, tienes herramientas para saber si tu cuenta de correo ha sido hackeada.

Todos estos casos son solo una parte de los muchos tipos de estafas que se producen cada día en Internet. Si quieres tener una idea general más completa de la realidad de la ciberdelincuencia, puedes echar un vistazo a la entrevista a Asier Martínez, experto del Centro vasco de Ciberseguridad, y repasar los consejos que nos dio para evitar convertirnos en víctimas de los ciberdelincuentes.

De manera general, te recordamos varios:

  • Usa contraseñas de seguridad robustas para tus cuentas.
  • Comprueba los certificados de seguridad de las páginas en las que compras.
  • Nunca hagas operaciones bancarias o con tu tarjeta desde ordenadores o redes WiFi públicas.

Sobre todo, actúa con cabeza y, antes de introducir tus datos personales, bancarios o tus tarjetas en una web, ¡piénsatelo tres veces!