Nuestro futuro está unido a la innovación. Vivimos una revolución digital que afecta a toda la sociedad: por eso las nuevas generaciones tienen que crecer de la mano de la tecnología, y hacerlo, además, cuanto antes y en su lugar de aprendizaje natural, la escuela.

La digitalización en el ámbito educativo no es nueva, lleva años implantándose en muchos centros: ya hay escuelas y colegios que utilizan tabletas en vez de libros de texto; maisus y andereños que se valen de las nuevas herramientas digitales para dar clases; temarios y asignaturas abiertamente tecnológicas...

Pero ese proceso de inmersión tecnológica no avanza a la misma velocidad en todos los colegios, ikastolas, escuelas e institutos: aún existe una brecha digital entre los que ya llevan años usando las nuevas tecnologías y los que todavía no han empezado a utilizarlas o lo hacen de forma muy tímida. Por eso la Asociación de Directivos de la Escuela Pública Vasca, Heize, que agrupa a más de 350 centros de todo Euskadi, es partidaria de que las instituciones aprueben un plan estratégico de digitalización de la red educativa que evite esa brecha y contribuya a extender las nuevas tecnologías en el ámbito escolar. No se trata, como decía su presidente, Iñigo Salaberria, en la presentación de Topaketa Digitalak, de “llenar” las aulas de tabletas sino de establecer un marco que permita a cada centro decidir la metodología que quiere aplicar y adquirir los soportes y herramientas con las que poder transmitir el conocimiento a sus alumnos.

La Fundación Euskaltel Konekta colabora desde hace años con Heize como patrocinadora del evento Topaketa Digitalak con un objetivo muy claro: apoyar el desarrollo de los centros de la red de Escuela Pública Vasca. Iñigo González, nuestro responsable de Desarrollo Comercial, explica que esta colaboración es una “gran oportunidad” para abordar junto con la comunidad educativa la implantación de las nuevas tecnologías, y estudiar de manera conjunta los servicios que le pueden prestar empresas tecnológicas como Euskaltel. Se trata de una colaboración recíproca, porque gracias a ella Euskaltel también puede conocer de primera mano las necesidades que tienen los centros a la hora de llevar a cabo su labor docente, y ofrecerles soluciones tecnológicas específicas.

Por eso el papel de la empresa de telecomunicaciones en el sector educativo es la de un socio tecnológico.

Nuestra labor es la de un facilitador, un asesor capaz de acompañar a un centro en el camino de la digitalización, independientemente del estado de madurez en el que se encuentre.

Pero ¿cómo se recorre ese camino? Iñigo González afirma que en primer lugar los centros deben alcanzar “un estado de madurez digital” básico que les permita abordar procesos posteriores como el aula virtual, la robótica, etc. Esta “base sólida de soluciones y servicios” se denomina “tecnologías habilitadoras de la transformación tecnológica y digital”, y son infraestructuras de comunicaciones de alta capacidad, seguras y fiables, o en su defecto, equipos que permitan acceder a ellas a través de redes WiFi u otras tecnologías. Gracias a estas infraestructuras, Euskaltel ya ofrece a varios centros escolares “servicios y soluciones soportadas sobre tecnologías como Internet of Things, BigData y otras orientadas a ofrecer servicios innovadores como el que presentamos para la grabación y edición de contenidos, basado en analítica de vídeo e inteligencia artificial, para la generación y streaming automática de eventos”.

Estas soluciones tecnológicas diseñadas por Euskaltel están orientadas a resolver las necesidades de los centros escolares y a profundizar en la digitalización del sector educativo como pilar de la competitividad y el desarrollo social de Euskadi.