Las nuevas generaciones están muy ligadas al entorno de Internet y las redes sociales. Tan es así que como aitas una de las mayores preocupaciones viene derivada de la seguridad de nuestros hijos cuando pasan incontables horas delante del ordenador o los dispositivos móviles navegando por la red.

La inocencia propia de su edad hace que en ocasiones se expongan a ciertos peligros sin ser realmente conscientes de ello. Por ello, debemos concienciar a nuestros hijos sobre lo que supone estar conectado a Internet y educarles en la existencia de unas normas que deben respetar a la hora de navegar.

Identidad digital

Primeramente, convendría aclarar el concepto de identidad digital, que es toda aquella información que existe sobre nosotros en Internet (proporcionada por nosotros mismos o por terceros) y que permanece accesible en la red al alcance de cualquiera. El rastro que dejamos cada vez que subimos una foto o publicamos un comentario en las redes sociales es muy difícil de borrar. Además, una vez en Internet perdemos el control de nuestros contenidos, que podrían ser utilizados por cualquier usuario de manera anónima y con cualquier finalidad, incluida la de perjudicarnos.

Por tanto, debemos enseñar a nuestros hijos a valorar y proteger su privacidad en Internet de la misma manera que lo hacen cuando salen a la calle, siguiendo unas normas similares. Si en la calle no facilito información personal a desconocidos tampoco deberé hacerlo en las redes sociales; si no está bien insultar a otros niños en el colegio tampoco lo está hacerlo a través de Internet; si no me fío de un extraño porque podría engañarme tampoco debo fiarme de un desconocido en la red.

Amenazas en la red

La educación es prevención. Los aitas debemos advertirles sobre las amenazas a las que podrían enfrentarse cuando navegan por Internet, como pueden ser el phishing o suplantación de identidad, el ciberbullyng (acoso en Internet) o el grooming (adultos que se hacen pasar por menores con una finalidad sexual).

Como aitas no podemos mantenernos vigilantes las 24 horas del día, con lo que, además de formar a nuestros hijos en el uso de las nuevas tecnologías, deberemos crear un clima de confianza que nos asegure que recurrirán a nosotros tan pronto surja un problema al que no sepan hacer frente. De igual modo es recomendable limitar el tiempo de acceso a los dispositivos electrónicos para evitar un uso intensivo y una dependencia por parte de los menores.

A nivel técnico resultará muy útil aplicar ciertas medidas básicas para garantizar la seguridad y buen uso de los ordenadores y dispositivos móviles empleados por los menores sin que estas acciones resulten demasiado invasivas:

  1. Proteger los equipos manteniéndolos actualizados y sin virus.
  2. Ayudarles a configurar adecuadamente la privacidad de sus perfiles en redes sociales, de manera que controlemos quien tiene acceso a las publicaciones.
  3. Poner a su disposición una cuenta de usuario estándar. Si el menor tiene una cuenta sin privilegios no podrá realizar acciones potencialmente peligrosas, como instalar programas, activar dispositivos o deshabilitar protecciones.
  4. Instalar un programa de control parental. Se trata de herramientas que ayudan a controlar, supervisar y dirigir el uso que hacen los menores de la tecnología. Limitan las acciones que el menor puede realizar a través de ordenadores, tablets y smartphones mediante la restricción del acceso a determinados contenidos.

Opciones de control parental en internet

Respecto a este último punto, existen muchas y muy variadas aplicaciones y programas que tienen por finalidad el control de la actividad de los menores en la web. Las hay para móvil y para PC, gratuitas y de pago.

Euskaltel cuenta con Seguridad Total, su propio servicio de seguridad en la red para PC que incluye Control Parental. Obviamente hay muchas más posibilidades. Una sencilla búsqueda por la red nos devolverá múltiples resultados con diferentes opciones. Marcas de renombre en seguridad informática como McAfee y Norton, entre otras, cuentan con sus propios productos.

En caso de necesitar mayor información en relación a los problemas de seguridad que surgen al navegar por internet, recomendamos contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en el siguiente enlace: http://www.osi.es/