Aran y Nora son el alma de Bihotz París, una firma de ropa que da a conocer a todo el mundo el euskera y la cultura vasca a través de la moda. Y de alma y corazón saben un rato. Afincadas en París, la nostalgia que sienten por Euskal Herria les llevó a lanzar este proyecto tan chulo que “ha creado un interés sorprendente por el euskera en el extranjero”.

Hemos charlado son ellas y nos han contado cuáles son las palabras que más gustan, cómo se inspiran y un montón de cosas más.

Habéis encontrado un equilibrio perfecto entre literatura y moda. ¿Cómo surgieron esas ideas y esos nombres tan bonitos?

En Bihotz París creamos ropa atemporal, es decir, comercializamos ropa duradera y sostenible, con mensajes en euskera. Nuestro objetivo es dar a conocer a todo el mundo, a través de la moda, el euskera y la cultura vasca.

Nuestro universo es único, porque representa nuestra forma de vida y nuestras pasiones. De hecho, hemos creado un universo mezclado con la elegancia francesa, combinando la literatura y la poesía con la moda.

La moda es un arte y, por tanto, una herramienta muy útil para expresar sentimientos. Nosotras sentimos una nostalgia enorme de Euskal Herria. Por eso hemos decidido fomentar nuestra lengua materna a través de una moda sostenible.

Además de en la literatura, también nos hemos inspirado en el arte y en el cine a la hora de crear nuestras colecciones. Y, en particular, nos gustan los años 60.

¿Qué palabra gusta más a la gente?

A la gente le encanta la palabra jakinmin. Es interesante la etimología de esa palabra. Y es que está compuesta por dos elementos: por un lado, jakin, y por otro, min. Jakin significa saber, y min dolor, pero también deseo. Así que podríamos decir que la curiosidad es en euskera como el dolor/eldeseo de saber.

Como decimos en nuestra cuenta de Instagram: In Basque we don’t say curiosity, we say jakinmin which means “pain for knowing”.

Bihotz París: jakinmin

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?

Nos gusta mucho la literatura. Leemos mucho, sobre todo obras de mujeres. Podemos decir que somos muy aplicadas. En París, asistimos a clases sobre escritura, y hablamos francés, inglés, castellano y euskera.

Creemos que para comprender bien una cultura es fundamental conocer bien su lengua. En un principio nos inspiramos en el Twitter de Hasier Etxepare, pero quisimos llevar su juego de palabras más lejos, y lo tradujimos al inglés para promocionar nuestra lengua materna a nivel internacional.

Bihotz París, moda sostenible con mensajes en euskera

Sois pioneras de la moda consciente: lo vuestro es slow fashion y no fast fashion. ¿Es por vuestra forma de ser? ¿Cómo gestionáis la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente?

Siempre hemos tenido mucho respeto por la naturaleza. Nacimos en Euskal Herria y estudiamos en una ikastola rodeada de montañas. Por tanto, hemos vivido y nos hemos educado rodeadas de naturaleza. Además, hemos realizado trabajos de investigación sobre el sector textil y la fast fashion. Y sabemos la contaminación y las precarias condiciones laborales que imperan en el mundo de la moda.

Y siendo conscientes de que hay pocas alternativas sostenibles en este sector, se nos ocurrió ofrecer una opción responsable a los consumidores. Porque en la sociedad actual la industria de la moda contamina muchísimo. Sin embargo, nuestra marca se basa en ofrecer productos sostenibles. En nuestra marca, utilizamos materiales ecológicos y métodos de producción éticos. Es decir, el ADN de Bihotz Paris es sostenible, y nuestros productos están hechos de algodón orgánico. De hecho, para garantizar que nuestra producción sea sostenible, contamos con tres sellos label: GOTS, Fair Trade y Fair Wear Foundation.

Bihotz París, sostenibilidad

¿Esperabais conseguir este éxito?

Es difícil definir el éxito. De momento, estamos muy contentas con la acogida que hemos tenido. Agradecemos sinceramente a todas las personas que nos han ayudado y apoyado. Podemos decir con satisfacción que estamos alcanzando nuestro objetivo, porque hemos creado un interés sorprendente por el euskera en el extranjero. Nuestra marca ha cumplido un año en julio, y podemos decir que hemos tenido un buen arranque. Hemos tenido una enorme repercusión en la prensa, y hemos conseguido resultados positivos. En la actualidad, revistas como Stylist, Marie Claire o SModa hablan de Bihotz Paris. Y nos hemos dado cuenta de que hemos despertado un gran interés por la etimología vasca.

¿La mayoría de vuestros clientes son de Euskadi, o hay gente que se anima desde París y otros lugares del mundo?

Tenemos muchos clientes franceses, de Iparralde y de París. En París hemos participado en varios eventos, como por ejemplo en el prestigioso showroom de MADE.COM, donde presentamos nuestra primera colección en el mercado navideño, con gran éxito. Además, cada vez son más los extranjeros que compran nuestros productos. Desde Estados Unidos, por ejemplo.

¿Qué repercusión habéis tenido a nivel internacional?

Muchas personas y marcas de las grandes ciudades se han puesto en contacto con nosotras para realizar colaboraciones y eventos juntos. Y también filólogos internacionales se han puesto en contacto con nosotras para proponer ideas. Para nosotras, estas relaciones han sido muy enriquecedoras. Por otro lado, estamos en contacto con numerosas Euskal Etxeak del extranjero.

La tienda online ha sido vuestra mejor herramienta. ¿Cómo os ha ayudado la tecnología en vuestro negocio?

De alguna manera, vender online nos ha ayudado a ser más ecológicos. Por ejemplo, nosotras trabajamos sin existencias. Es decir, presentamos los productos en nuestra tienda online y, cuando un cliente compra alguno de nuestros productos, nuestro atelier inicia el proceso de producción.

Por otro lado, la presentación de nuestro trabajo en las redes sociales ha sido muy enriquecedora, ya que hemos creado una comunidad. Hemos reunido a todos los amantes del euskera, y hoy forman parte de nuestra misión.

Bihotz París: tienda online

Teníais mucha experiencia en marketing y en comunicación digital. ¿Ha sido una de las claves del éxito en Instagram?

Por un lado, el dominio de Instagram nos ha ayudado mucho, ya que tenemos mucha experiencia en este campo. Los últimos años hemos trabajado en ese sector, desempeñando tareas relacionadas sobre todo con la moda sostenible, el diseño y el arte. Por otro lado, las dos somos muy creativas, y valoramos mucho ese aspecto.

En nuestros estudios y en nuestras experiencias de trabajo en el extranjero, hemos desarrollado el pensamiento creativo. Por ejemplo, utilizamos la técnica de brainstorming, o lluvia o tormenta de ideas. Utilizamos esta técnica para, entre otras cosas, encontrar ideas originales.

En este sentido, durante el confinamiento pusisteis en marcha una bonita campaña, #openyourbihotz, con el objetivo de transmitir mensajes de personas anónimas al personal sanitario. Antes de preguntaros por aquella campaña, decidme: ¿Qué tal os las arreglasteis en aquella situación, lejos de casa?

Vivir una situación como aquella fuera de casa no fue fácil. Al principio, sentimos mucha incertidumbre. Afortunadamente, no tuvimos ningún problema en nuestro entorno y no nos influyó tanto.

Pusimos en marcha el proyecto OPENYOURBIHOTZ en las redes sociales para animar a los trabajadores de la sanidad y a los pacientes. Nuestro objetivo fue enviar imágenes, fotos, cartas, etc. que motivaran a las personas que más estaban sufriendo ante aquella situación. De alguna manera, creamos el proyecto con el objetivo de que la gente abriera su corazón a las personas de esos colectivos.

En aquellos momentos de lejanía, conseguimos que los enfermos, los médicos y los enfermeros recibieran mensajes de apoyo: cartas, dibujos, canciones...

Bihotz París, openyourbihotz

¿Qué respuesta obtuvo la campaña? ¿Qué mensaje os gustó más?

Aquellos momentos tan difíciles nos enseñaron el lado bueno de la gente. En el caso de nuestro proyecto, la gente fue muy solidaria y generosa. Recibimos cartas y dibujos preciosos de mucha gente.

Una niña, haciendo referencia a la canción “Itsasoa gara” de Ken Zazpi, dibujó un bonito mar, con el que quiso expresar que juntando todas las lágrimas habíamos creado un mar. Nos pareció una idea preciosa, y muy artística.

¿Qué retos tenéis de cara a un futuro próximo?

Queremos ayudar a otras mujeres empresarias. Para nosotras es muy importante trabajar en esa sororidad. Por eso, cada vez hablamos más de mujeres en nuestras redes y escribimos artículos sobre ellas en nuestro blog. También colaboramos con otras mujeres.

Además, en breve vamos a comercializar una colección infantil, y ahora estamos trabajando en ello.

Queremos ayudar a otras mujeres empresarias.
¿Tenéis intención de volver a Euskadi?

Vamos a Euskadi muy a menudo, porque sentimos mucha nostalgia. Echamos de menos, sobre todo, el mar y la montaña. Sin embargo, vivir en el extranjero es una experiencia muy enriquecedora. Crear una empresa en otro país nos ha abierto los ojos. Y podemos decir que nuestra forma de vida es un aprendizaje continuo.

¿Qué hacéis cuando sentís nostalgia?

Muchas veces escuchamos música vasca, y eso nos ayuda mucho. Además, en París hay una Euskal Etxea, y vamos allá a menudo, ya que hay actividades interesantes. El año pasado organizaron una feria de Santo Tomás, y participamos en ella.

¿Un deseo para el 2021?

Por un lado, nos gustaría que esta crisis sanitaria acabara pronto, y que podamos volver poco a poco a la normalidad. Por otro lado, queremos seguir dando a conocer nuestro proyecto en todo el mundo, y poner en marcha colaboraciones interesantes.

Toda la suerte del mundo con este proyecto tan bonito.

Eskerrik asko Bihotz París!!