El tiempo se nos echa encima: se acerca Olentzero, y después vienen los Reyes, y a ti no te da la vida. No tienes tiempo para salir de tiendas y te dedicas a navegar por internet para ahorrar tiempo y dinero. Pero ¡cuidado!En esta época las estafas a través de WhatsApp y de Internet aumentan y conviene tener cuidado, sobre todo cuando compras en alguna tienda poco conocida. Así que toma nota de estos siete consejos para hacer tus compras navideñas online con total tranquilidad.

  • Comprueba que la web tenga certificado digital. Si vas a comprar por internet lo primero que debes hacer es comprobar que la web tiene un certificado digital SSL. Se trata de un protocolo de seguridad que hace que nuestros datos viajen de manera segura a través de claves cifradas. Dicho de manera más simple: sin él, no tienes garantías de que la comunicación se hace con seguridad. Así que no hagas ningún pago si la URL no empieza por https, es lo que indica que tiene conexión cifrada.
  • Desconfía de precios excesivamente bajos. Si ves una web aparentemente oficial de un producto con precios anormalmente bajos, olvídate de ella. Y lo mismo debes hacer si ves que TODOS los productos de la página web tienen el mismo precio. Huye, y no caigas. Aunque en Internet encontrarás muy buenas ofertas, nadie regala nada.
  • Busca la información sobre la empresa. Una web de e-commerce debe incluir tres cosas: los datos reales de la empresa, es decir, su titular, NIF/ CIF y su domicilio fiscal; las condiciones de venta y la política de devoluciones o reclamaciones, y los textos legales correctamente redactados con su correspondiente aviso legal, políticas de privacidad… Si falla alguno de estos datos, desconfía.
  • Vigila el aspecto visual de la web. ¿Se te ocurre que una web de confianza pueda tener diferencias de diseño evidentes, diferentes tipos de letra que pegan al ojo, imágenes con marcas de agua o con baja resolución, o que incluya textos mal traducidos, por ejemplo Casa en lugar de Home? Si no tiene lógica o es rara, no es buena.
  • Métodos de pago. Es el modo con el que te timan, así que extrema el cuidado. Muchas webs falsas te ofrecen diversas modalidades de pago pero únicamente aceptan la tarjeta de crédito para robarte los datos y hacer phishing, es decir, suplantar tu identidad.
  • Mira las opiniones de usuarios. Si tienes dudas sobre una web, busca alguna referencia suya en internet y en las redes sociales. Si es un fraude seguro que alguien ha contado su experiencia o ha incluido la web en un listado de páginas falsas.
  • Si te fijas en el sello de confianza asegúrate de que es verdadero porque en muchas ocasiones no son sinónimo de garantías adicionales. Así que, de nuevo, no te fíes.

Estamos seguras de que realizando estas sencillas comprobaciones podrás disfrutar de unas compras seguras y ahorrar en tus regalos navideños. Simplemente actúa con sentido común y recuerda que si es demasiado bueno para ser verdad, es que es mentira.