¿Sabías que la cibercriminalidad no para de crecer? Hace un mes que acudimos a la Euskal Encounter dónde expertos en ciberseguridad compartieron sus consejos para ayudarnos a proteger nuestros equipos informáticos frente a los ciberdelincuentes.

Y si algo nos quedó claro fue que debemos extremar la precaución al abrir archivos adjuntos poco fiables, ya que el código malicioso entra en nuestros equipos informáticos al ejecutar este tipo de archivos.

José Alberto Esteban Domínguez, experto en recuperación de datos informáticos en recuperadata.com, nos regala un rato de su tiempo para contarnos en que consistió el taller impartido en la Euskal Encounter para evitar llevarnos sustos.

Blog Euskaltel. José Alberto, has impartido un taller en esta última edición de la Euskal  Encounter “Que no hacer cuando hemos perdido nuestros datos”.  ¿Qué tal la experiencia? 

José Alberto. La experiencia muy buena, un público muy implicado, mostrando interés y con preguntas de lo más interesantes.

En el taller hemos mostrado muchos detalles sobre que no se debe de realizar a la hora de perder información,  para así, tratar de maximizar las posibilidades de recuperación de datos en caso de fallo de los dispositivos, ya sean discos duros, discos SSD, memorias flash como pendrives, SD, Micro SD y un largo etc, ya que según nuestra experiencia, una mala manipulación de los datos hace normalmente inviable su recuperación, mientras que si no hubiesen sido manipulados las posibilidades serían mucho mayores.

B.E. Todos hemos sufrido una perdida de información en alguno de nuestros dispositivos… ¿Cuáles son las causas más comunes?

J.A. Las causas más comunes de pérdida de datos suelen ser por este orden:

borrado de información, ataque de ransomware, averías mecánicas, averías electrónicas, picos de tensión, cortes en el suministro eléctrico, golpes, caídas, impactos, y un largo etc.

B.E. ¿Qué errores solemos cometer a la hora de actuar?

J.A. El error más común es creer que la solución es más fácil de lo que parece. Y los usuarios en los casos de borrados y/o formateos suelen, por ejemplo, cometer el error de sobreescribir la información borrada con otra información nueva, lo que hace inviable la posterior recuperación de datos.

El siguiente error más habitual suele ser desmontar los discos duros pensando que son fáciles de reparar. Debido a esto, suelen dañarse los platos de los discos por rayones involuntarios, o simplemente por el polvo que entra en el interior de ellos, ya que por defecto, estos se encuentran en una atmósfera controlada, libre de partículas de polvo, para evitar que dañen los platos y las cabezas de lectura/escritura del interior de los discos.

B.E. Además de desesperarnos… ¿Qué podemos hacer una vez hayamos perdido la información?

J.A. Lo mejor es contactar con empresas expertas como RecuepraData.com, ya que cualquier error en estos trabajos suele imposibilitar la posterior recuperación de datos.

B.E. No queremos asustarnos pero… ¿Hay casos en los que no tiene solución?

J.A. La mayoría de casos de perdida de información son recuperables, pero es cierto que hay casos que no lo son.

B.E. Y para evitar este tipo de sustos… ¿Algún consejo?

J.A. El mejor consejo que se puede dar es el BackUp periódico de tus datos importantes.

Yo siempre digo: “BackUp, BackUp, BackUp, …”