¿Qué tal una escapada a un paraíso natural entre montañas, valles, bosques y ríos? Este plan tiene nombre: Sierra de Urbasa. Te contamos todo lo que necesitas saber para ir, qué puedes ver y hacer allí y dónde puedes dormir.

La Sierra de Urbasa es una meseta situada en la comarca navarra de Tierra Estella – Lizarraldea. Forma parte del Parque Natural de Urbasa y Andía, así denominado de manera oficial desde 1997.

Este parque natural es uno de los lugares con más encanto de Navarra; resulta perfecto para disfrutar de nuestro paisaje, descubrir rincones de ensueño o simplemente desconectar.

Cómo llegar a la Sierra de Urbasa y Andía

Localizado en el lado oeste de Nafarroa, hay dos maneras de llegar a la zona del Parque Natural de Urbasa y Andía: cruzando Arbizu o a través de Estella-Lizarra, localidad situada a medio camino entre Iruña y Logroño.

El Parque Natural de Urbasa y Andía cuenta con cuatro grandes zonas: Sierra de Urbasa, Sierra de Andía, Monte de Limitaciones y Reserva natural del Nacedero del Urederra.

Qué puedes ver en la Sierra de Urbasa

sierra urbasa hayedo
Fuente: Tierras de Iranzu

Las 21.400 hectáreas del Parque Natural de Urbasa y Andía son un auténtico paraíso natural.

En uno de los lugares más mágicos de la sierra, hayas milenarias nos guían a través de un auténtico Bosque Encantado, un lugar de leyendas en el que el musgo comparte espacio con los restos megalíticos y, muy a menudo, con la niebla. En él sobresale especialmente una “Haya de Limitaciones” de enorme y redondeada copa y grandes brazos que suben desde el suelo.

Tampoco podemos perdernos los acantilados de infarto del Balcón de Pilatos, conocido también como Mirador de Ubaba (boca del agua), con una caída de 300 metros y desde el que podemos disfrutar de impresionantes vistas panorámicas del valle de las Améscoa.

También hay ríos de ensueño, como el Urederra, de cuyo Nacedero te hablaremos con detalle en este mismo post, y cortados que ofrecen vistas espectaculares, como los famosos cortados de Lizarraga. E incluso te cruzarás con misteriosas cuevas (Cristinos, Noriturri, Akuandi).

Planes y pueblos en la Sierra de Urbasa

Además de pasear y disfrutar de sus encantos y tesoros naturales, en la zona de la Sierra de Urbasa puedes realizar un montón de actividades.

Para los amantes del deporte, hay opciones de parapente, escalada, barranquismo, espeleología o kayak.

Para los txikis, dos planazos especiales: ir al Parque de Tirolinas Urbasa y/o visitar la Granja Escuela de Basabere (en Lezaum).

Si te apetece conocer el rico patrimonio histórico de la zona, puedes acercarte al Monasterio de Santa María la Real de Iranzu o al Palacio de Eulate (construido a finales del siglo XVII).

O dar un paseo por alguno de los pintorescos pueblos de la sierra, como Eulate, Iturmendi y Olazti.

Visitas al Nacedero del Urederra

sierra urbasa nacedero urederra
Fuente: Turismo del Gobierno de Navarra

¿Sabías que en la Sierra de Urbasa nace uno de los ríos más bonitos? Es el Urederra, famoso por el color turquesa de sus aguas.

Y visitar su Nacedero es uno de los planes más solicitados en la Sierra de Urbasa. Ahora te explicamos qué hacer para visitar el Nacedero de Urederra.

Debes reservar previamente tu entrada en la página web oficial del valle de Améscoa.

El acceso es gratuito, pero se trata de un espacio natural protegido, así que tiene un aforo limitado de 500 personas al día.

De manera general, los accesos se organizan en tres turnos de entrada: antes de las 11:00, de 11:00 a 14:00 y a partir de las 14:00 h.

Lo que sí tiene un coste es el aparcamiento. Se encuentra situado a la izquierda, justo a la entrada del pueblo de Baquedano.

Estas son las tarifas del aparcamiento del Nacedero del Urederra:

  • Coches: 5 euros

  • Motos: 2 euros

  • Autocaravanas: 10 euros

  • Microbuses: 25 euros

  • Buses: 50 euros

Con tu entrada puedes visitar las principales cascadas y pozas del río, aunque en el último tramo se ha prohibido el acceso por motivos de conservación medioambiental.

También debes saber que actualmente se están llevando a cabo tareas de rehabilitación en la zona del Nacedero, así que hay restricciones puntuales en el acceso a alguno de los tramos. Lo mejor es que preguntes todos los detalles a la hora de formalizar tu reserva de entrada.

Y un detalle más: puedes ir con tu perro, pero deberás llevarle sujeto con correa.

Rutas en la Sierra de Urbasa

Seguimos contándote más planes para tu escapada a la sierra de Urbasa y Andía.

¿Qué te parece realizar alguna de las muchas rutas de senderismo de la zona? Las hay para todas las personas y con diferentes niveles de dificultad.

Estas son algunas de las rutas más populares de la Sierra de Urbasa.

  • Ruta Nacedero del Urederra: Consiste en un recorrido de 6 km (ida y vuelta) que parte del pueblo de Baquedano (dónde está el parking). Son dos horas, aproximadamente, de trayecto de baja dificultad.

  • Ruta al Balcón de Pilatos o mirador de Ubaba: Un ruta tan sencilla como espectacular. Recorriendo tan solo 4 kilómetros, y a través de un camino llano, llegarás hasta uno de los lugares más impresionantes de la Sierra de Urbasa. Puedes aprovechar para descubrir la colonia de buitres leonados que habita en las paredes del Balcón de Pilatos.

  • Ruta Ermita San Adrián: Una ruta perfecta para realizar en familia, de carácter circular y cuyo recorrido no alcanza los 9 kilómetros en total. Parte del alto de Lizarraga y recorre el valle de la Sakana.

  • Ruta Cima de Larrainzar: Algo más de 16 kilómetros de recorrido lineal, con inicio y fin en el Monasterio de Iranzu. Esta ruta ya es un poquito más exigente.

  • Ruta Hayedo Encantado: Una ruta sorprendente que te llevará entre formaciones calizas de lo más variado. No entraña gran dificultad y, en concreto, su primera parte discurre junto al sendero de Morterutxo y está adaptada para personas de movilidad reducida.

  • Ruta Ojo de Iruaitzeta: Sencilla ruta de unos 12 kilómetros que nos lleva al curioso Ojo de Iruaitzeta. Hay varias subidas y bajadas y se recomienda hacerla un día que haya buena visibilidad.

  • Ruta Cueva de Lezaundi: Es tu opción si quieres descubrir la cueva exterior más grande del parque natural. Son 13 kilómetros de recorrido lineal.

Kampaoh en la Sierra de Urbasa

Si una ruta te sabe a poco y no quieres desaprovechar la opción de pasar la noche en un lugar tan idílico, toma nota de Kampaoh.

Imagínate un alojamiento alternativo sostenible en entornos naturales únicos; en este caso, en la Sierra de Urbasa.

Kampaoh cuenta con diferentes opciones y modelos de tiendas equipadas con todo lo necesario y que incluso disponen de merendero exterior.

Para que hagas camping/glamping a tu manera y tengas una estancia perfecta en pareja, con los amigos o en familia. Normal que sea todo un éxito.

Tradición pastoril y quesera de la Sierra de Urbasa

Otra recomendación que te damos es que te animes a degustar la rica gastronomía de la zona, con especial protagonismo de los quesos artesanos que allí elaboran desde hace varias generaciones.

Durante siglos, en las sierras de Urbasa y Andia se obtenían, además de leña o carbón vegetal, buenos pastos, que los vecinos podían aprovechar para cubrir sus necesidades básicas.

Actualmente, unas 40.000 cabezas de ganado siguen aprovechando los pastos estivales de la Sierra de Urbasa, que desde 2018 cuenta con certificación ecológica. El propio Plan Rector de Uso y Gestión del Parque reconoce y regula esos derechos tradicionales.

Y de esos pastos se alimentan las ovejas latxas gracias a las cuales podemos disfrutar de esos quesos tan fantásticos.

Cómo es el clima en la Sierra de Urbasa

sierra urbasa mirador
Fuente: Tierras de Iranzu

Al tratarse de una zona montañosa, para evitar disgustos innecesarios, resulta imprescindible disponer de información sobre el clima y las condiciones meteorológicas.

La temperatura media anual en el Parque Natural de Urbasa y Andía ronda los 8º (y baja a 6º en las zonas más elevadas). Es una zona lluviosa y también son habituales las nevadas en invierno.

Así que, en resumen, las mejores épocas del año para visitar la Sierra de Urdasa son primavera, verano y otoño. Podrás disfrutar del paisaje en todo su esplendor, moverte cómodamente y conocer sus rincones más escondidos.

Hagas lo que hagas, sentirás que estás disfrutando de un auténtico paraíso natural. Y lo tenemos aquí cerquita :)