La tradición manda y más en estas fechas. Pero reconócelo, durante la Navidad te has acostumbrado a subir al Gorbea, a potear con la cuadrilla antes de la cena de Nochebuena y Noche Vieja, a correr la San Silvestre... Costumbres que ya se han convertido en las otras tradiciones que durante estos días vas a hacer sí o sí. ¿Cuál de ellas vas a apuntar en tu lista?

  • Subir al Gorbea: la costumbre por excelencia es subir al Gorbea la mañana del 1 de enero o adelantarse al día 31 para brindar anticipadamente con champan o portear hasta la cima los langostinos. La Cruz y las pottokas son testigo cada año de la cantidad de gente que se ha unido a esta tradición, que además ahora se ha extendido a toda la Navidad, sobre todo, los días con buen tiempo y sin viento que, no nos vamos a engañar, hacen más fácil los últimos metros y repecho final para llegar a la cumbre.
  • San Silvestre: y si de deporte hablamos, aunque tiene mucho de fiesta, no puede faltar la ya típica carrera San Silvestre. Un fenómeno que tuvo su origen en Galdakao en el 61 y que ha ido sumando adeptos cada año. Las carreras populares del 31 de diciembre se han colado en las agendas navideñas y han venido para quedarse: Bilbao-Rekalde, Getxo (Las Arenas), Durango, Vitoria-Gasteiz, Beasain, Donostia... Además de despedir el año de una manera diferente, la gente que participa aprovecha para caracterizarse con algo navideño y luego se va a tomar unos vinos antes de ir a cenar. Suena divertido, ¿verdad?

  • Salir: no todo va a ser deporte, la quedada con la cuadrilla es otro gran clásico de la Navidad. Pero ojo, ya no lo hacemos solo en Noche Vieja después de tomar las uvas en casa, salir en Noche Buena es la nueva moda. Y más aún potear o ir de pintxos con amigos o primas y primos en la previa a las grandes comilonas, así de paso, nos libramos de poner la mesa. Sí, ahora nos gusta el "tardeo".

  • Cantar por las calles: estos días la escena se repite en las calles más concurridas, coros y grupos de amigos salen a cantar Olentzero, HatorHator..., y de paso recaudan dinero para alguna causa solidaria. ¿A que dan más ambiente a la Navidad?

  • Pistas de patinaje sobre hielo: hacerlo como el campeón Javier Fernández va a ser difícil, pero año tras año lo intentas para echarte unas risas. Ir a patinar se ha convertido en una tradición más de la Navidad y no hay rincón en Euskadi que no tenga una: la nueva pista de hielo ecológico en Bilbao, la tradicional pista de hielo y los toboganes en la Virgen Blanca… vamos que no hay excusa para no calzarse los patines.

  • Ir de mercadillos: si lo combinas con patinar, tienes el plan perfecto para una tarde típicamente navideña. Al igual que las pistas, instalar casetas en lugares céntricos es otra de las grandes apuestas de los ayuntamientos para animar a turistas y lugareños. Solo por dar una vuelta, por comprar alguna artesanía o figurita para el árbol merecen la pena.

  • Belenes y otras tradiciones: y aunque todas estas costumbres se están convirtiendo en clásicos de la navidad, las tradiciones de siempre no nos las perdemos: ir a ver los Belenes, escribir la carta a Olentzero, hacer cola para comprar la lotería y el roscón de Reyes, coger caramelos como si no hubiese un mañana en las cabalgatas...

Y tú, ¿eres más de tradición o vanguardia? Cuéntanos qué costumbres no faltan en tu casa estas Navidades. Eguberii On!!