No es ningún secreto, ¡en Euskadi nos apasiona el surf! Nos encanta verlo, practicarlo y vivirlo. Por eso en Euskaltel colaboramos un año más con EHSF en el Euskal Herriko Surfing Zirkuitua, que celebrará su segunda prueba en la playa Arrietara de Sopelana. Así que prepárate, marca en naranja los días 23 y 24 de septiembre, y ¡disfruta del espectáculo!

Y si cada vez que tienes un rato libre coges tu tabla y te plantas el neopreno échale un vistazo a nuestro TOP 5 de playas para hacer surf en la costa vasca. Hang loose! ????‍♀️

Mundaka

No hay surfista en el mundo que no haya oído hablar de la ola de Mundaka: es considerada la mejor izquierda de Europa. Tiene una característica muy peculiar y es que, gracias a la acumulación de arena en la desembocadura de la Ría, durante el invierno se forman unos tubos larguísimos, de hasta 500 metros: un paraíso surfer. Un grupo de australianos la descubrieron en los años 70 y, desde entonces, esta zona ha acogido cientos de campeonatos. Por su orientación hacia el mar solo es apta para surfistas top. Esta fotaza lo resume todo: un tubo de izquierdas de manual. Insuperable.

Zarautz

¿Te suenan los nombres de Tom Curren, Martin Potter, Tom Carroll, Nicky Wood o Derek Ho? Además de ser leyendas del surf, todos ellos tienen en común una cosa: compitieron alguna vez en uno de los campeonatos profesionales de Zarautz. Por eso a este municipio se le considera La Meca del stormsurf, y eso que sus olas no son las mejores. Lo que sí tiene es un nivel y un talento increíbles, y cuenta con varias escuelas que preservan la afición. ¡El pueblo está volcado con este deporte!

Bakio

Es una de las playas con mayor cantera de surfistas, e ideal para todos los niveles porque tiene tres zonas perfectamente diferenciadas gracias a la disposición del fondo rocoso y de la acumulación de arena. La parte más oriental, la zona de Peñas Rojas, está siempre ocupada por los más pro, mientras que la próxima al puerto está más protegida y el oleaje es menor. Pero si algo caracteriza a la playa de Bakio, además de por sus picos de izquierda y derecha, es que está vigilada por San Juan de Gaztelugatxe, y es un lujo surfear con su compañía.

Arrietara, Sopelana

Uno de los nombres propios del surf vasco. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio acogió una prueba del campeonato Junior Pro de la World Surf League, y ya te hemos comentado que los días 23 y 24 los tenéis que tener marcados en naranja… J . Arrietara funciona con todas las mareas y tiene varias zonas donde rompen las olas. Pero, además de ser famosa por sus olas, lo es también por sus ocho escuelas de surf ¡y por el ambientazo que tiene!

La Zurriola, Donostia

Es una de las playas más conocidas de Europa, y es que… ¡lo tiene todo! Está enclavada en plena ciudad y se ha convertido un reclamo turístico más, por si Donostia tuviera pocos… Pero es que, además, es una de las pocas playas urbanas que hay, sus olas rompen a izquierda y derecha, y permite acoger tanto a surfistas como a bodyboarders.

¡Solo hace falta un poco de práctica para terminar como la élite del surf! ???? Así que, como dicen los Beach Boys, Let´s go surfin´ now