Del 20 al 24 de junio, Leioa celebra sus animadas Fiestas de San Juan. Música, gastronomía, deporte, tradiciones... un programa súper completo que no defrauda a locales ni a visitantes. Aquí tienes toda la información imprescindible sobre los Sanjuanes de Leioa.

Un año más, cita con el mejor ambiente festivo leioaztarra en sus Sanjuanes. Hay txupinazo inaugural, sus kuadrillas siguen tan activas como siempre, torneos de deportes (actuales y tradicionales), aurresku oficial, hoguera multitudinaria... Sin duda, Leioa vive a lo grande sus fiestas patronales.

Programa de San Juan de Leioa 2024

Toma nota de cuándo se celebran las fiestas de San Juan de Leioa en 2024: 20 a 24 de junio. Aunque ya se celebran algunas actividades en días previos, estas son las fechas oficiales.

Los Sanjuanes de Leioa arrancan oficialmente con el txupinazo y la lectura del pregón en el balcón del ayuntamiento. En 2024, la cita es el jueves 20 de junio a las 19:00 horas.

A continuación, bajada de kuadrillas (casi un centenar) y apertura de txosnas.

Y todo listo para disfrutar de cuatro intensos días de fiesta en Leioa repletos de actividades. Aquí te dejamos el Programa de Fiestas de San Juan 2024 en Leioa para que no te pierdas nada.

Cartel de San Juan de Leioa 2024

cartel fiestas leioa 2024

En Leioa se aplican a conciencia para elegir cada año el mejor cartel para sus fiestas de San Juan.

Tal es la expectación que en 2024 se han recibido más de 600 votos eligiendo una opción favorita. Unidos a la opinión de un jurado experto, ya tenemos cartel ganador.

Se trata de "Recortes", una propuesta ganadora que visibiliza elementos significativos y el ambiente festivo de Leioa y, además, hace un guiño a la diversidad. Su autora es la bióloga, ilustradora científica y diseñadora gráfica local Nuria González.

Una buena carta de presentación para unas fiestas que cuentan con decenas de actividades y opciones para toda la familia.

Cuáles son las actividades de los Sanjuanes de Leioa

fiestas leioa hoguera
Fuente: Turismo de Leioa

En las fiestas de San Juan de Leioa hay diversión y entretenimiento para todos los gustos y públicos.

Leioaztarras y visitantes disfrutarán de las habituales barracas, romerías, conciertos y kalejira.

Muy concurridos son también los conciertos en los escenarios ubicados, habitualmente, en la Carbonera (Plaza Lehendakari Agirre) y en la zona de txosnas (Elexalde).

Durante el día, competiciones deportivas, como el tradicional Campeonato de Pesca en el Pantano de Lertutxe y la Carrera Ciclista, y exhibiciones de karate o patinaje. Además, torneos de ajedrez, baloncesto, pelota o escalada.

Fieles a su cita cada año en los Sanjuanes de Leioa, nuestros "herri kirolak", tanto en la Fiesta del Deporte, dónde no faltan los harrijasotzailes o los aizkolaris, como en el Campeonato de Euskadi de Sokatira.

Tampoco puede faltar la buena gastronomía, con Txokolatada, sardinada, costillada y varios concursos gastronómicos, entre los que destaca el Antzinako Eguna, ¿quién preparará este año la mejor paella de los Sanjuanes de Leioa?

Para los txikis, animación, magia, talleres infantiles y juegos populares.

Tradiciones de los Sanjuanes de Leioa: alardes, poteo y Aurresku Anteiglesia

La tradición siempre está muy presente en los Sanjuanes de Leioa.

Por ejemplo, en el vistoso Alarde de Danzas en el Boulevard.

Otra tradición que no falta en San Juan en Leioa es el Poteo amenizado del Akelarre.

Y no podemos olvidarnos de una tradición con especial arraigo y solera en Leioa: el Aurresku Anteiglesia.

Cuenta la historia que los baserritarras bajaban el domingo de fiesta a la misa y pedían permiso al alcalde para ejecutar allí mismo esta danza. Así que los dantzaris bailaban el Aurresku de Anteiglesia ya en el siglo XVIII.

Aunque la tradición se perdió durante décadas, este baile secular fue recuperado en 1981 y se ha convertido en uno de los actos más simbólicos de los Sanjuanes de Leioa. Se celebra el domingo, día grande de las fiestas, y se acompaña con coros y orfeones locales.

Finalmente, si hablamos de tradiciones populares, toca pararnos en la hoguera y la traca de San Juan la noche del 23 de junio, uno de los momentos de mayor ambientazo.

Y el lunes 24 de junio... fin de fiesta. Toca esperar al próximo San Juan en Leioa.

Fuente imagen de cabecera: Turismo de Leioa.