Los deportes rurales vascos, en euskera "herri kirolak", son modalidades deportivas típicas de nuestro territorio. Su origen está en las actividades cotidianas, convertidas ahora en deportes que practican desde niños/as a mayores. Repasamos los "herri kirolak".

Nuestros deportes tradicionales vascos están basados en su origen aquellas tareas que cada día se realizaban en los pueblos y caseríos.

Fue allí donde surgieron buena parte de ellos, de ahí que los troncos o las piedras sean algunos de sus útiles más básicos y conocidos, y que en la mayoría se requieran gran fuerza física y resistencia.

En general, estos deportes rurales se relacionan con el trabajo, las fiestas o la guerra.

Algo muy característico de nuestros "herri kirolak" son los desafíos y retos entre público y deportistas. Ocurre en las competiciones oficiales, reguladas por organismos como la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Vascos, y en las oficiosas.

Unas y otras siguen llenando calles y recintos siempre que hay torneos, así que está claro que son deportes muy arraigados en nuestra cultura.

¿Quieres saber más sobre las diferentes modalidades de "herri kirolak"?

Aizkora proba (corte de troncos)

Lo que surgió como una actividad dirigida a conseguir el carbón vegetal que alimentaba las ferrerías vascas es hoy uno de nuestros deportes vascos más populares.

Las personas que participan en este deporte reciben el nombre de "aizkolari" y su imagen típica es la de un cortador o cortadora vestido de blanco, hacha en mano, que corta troncos sin corteza colocados en posición horizontal, cuya circunferencia oscila entre 36 y 54 pulgadas, y, generalmente, de madera de haya.

En muchos torneos hay también un enseñador, que se encarga de decir al "aizkolari" dónde hacer el corte y, además, va limpiando el tronco de astillas.

Este deporte cuenta con una modalidad derivada: el corte de troncos con sierra.

Harri zulaketa (barrenadores)

Consiste en perforar agujeros en rocas utilizando barras de acero.

Dado su origen en la minería, este deporte está más arraigado en la zona occidental de Bizkaia.

Habitualmente, los participantes se organizan en equipos de tres personas que se van relevando.

Las competiciones suelen durar unos 30 minutos y la dinámica es tan lógica como difícil: gana quién más orificios consiga hacer.

Ingude altxatzea (levantamiento de yunque)

Consiste en alzar un yunque de hierro desde una base hasta una altura determinada, en la que suele colocarse una especie de cabina con base y techo. Gana quién la toque el mayor número de veces.

Harri jasoketa (levantamiento de piedra)

Una versión muy nuestra del levantamiento de peso y con gran tradición. De hecho, se celebraba en muchos pueblos los domingos tras la salida de misa.

Del suelo al hombro y con la única ayuda del cuerpo humano. Así levantan los y las "harri-jasotzaileak" piedras que pesan entre 100 y 326 kilos y tienen formas cilíndricas, esféricas o cúbicas.

¿Quién gana? La persona que levante la piedra más pesada o el que haga más levantamientos, depende de lo estipulado en cada competición.

Giza probak (arrastre de piedra)

Seguimos con las piedras. ¿Sabes lo que es un probadero? Así se llama la plaza preparada para acoger torneos de arrastre de piedra.

Consiste en arrastrar grandes piedras durante un tiempo previamente marcado y hay varias modalidades: arrastre de piedra por bueyes, caballos, burros u hombres (en este caso, puede variar el número de integrantes de cada equipo participante).

Sega jokoa (siega)

¿En qué consiste? Se trata de cortar la mayor cantidad de hierba posible. Para ello se usan guadañas de acero, que están personalizadas en el caso de los/as grandes expertos de este deporte.

Una modalidad deportiva con mucha historia, especialmente en Gipuzkoa, y con varios nombres propios reconocidos desde 1.880, cuándo se tiene constancia de la primera competición de siega, como Izuela de Aia, Pedro Maria Otaño "Santageda" o Eleuterio Tapia de Asteasu.

Por cierto, en 2013 se disputó la primera contienda de siega entre mujeres, Irati Astondoa y Alatzne Etxaburua.

Lokotx biltzea (recogida de mazorcas)

Hay que reunir en una cesta muchas mazorcas en poco tiempo. Las mazorcas son, realmente, trozos de madera, colocados en filas y situados a 1,25 metros de distancia.

Los participantes, por equipos o de manera individual, van recogiéndolas una a una.

Sokatira (tirar de la cuerda)

Situados enfrentados, dos personas, o dos equipos, tiran de la cuerda para intentar mover al oponente a su campo.

Se debe tirar de la soga con ambas manos y es descalificado aquel que se salga de su zona marcada. Generalmente se realizan dos tiradas, una desde cada campo.

Esta modalidad deportiva que tango gusta en Euskadi e incluso se practica en las eskolak es, con variantes, una actividad conocida y practicada en medio mundo desde hace muchos años e incluso fue deporte olímpico.

Zaku eramatea (carreras de sacos)

Es una carrera de relevos en la que compiten equipos de tres corredores que llevan un saco de trigo de 81 kilos sobre la espalda (40 kilogramos en las competiciones femeninas).

Ganan quién antes cruce la línea de meta.

Si el saco se rompe a mitad de recorrido, toca volver a empezar desde la línea de salida. Pero si el participante se cae, queda eliminado.

Otros deportes vascos tradicionales

Aún tenemos más deportes rurales tradicionales vascos. En total, a día de hoy son 18 las disciplinas reconocidas. Otros "herri kirolak" son:

  • Txinga eramatea (carreras de Txingas), que consiste en llevar dos pesas, una en cada mano, lo más lejos posible y sin tocar el suelo, y Ontzi eramatea (carreras de Marmitas), similar a la anterior pero con marmitas.
  • Lanzamiento y Levantamiento de Fardo, en euskera "lasto botatzea" y "lasto altxatzea", respectivamente. En la primera modalidad, toca pasar un fardo de paja por encima de una barra horizontal; en la segunda, hay que levantar un fardo a la máxima altura. En ambos casos, ayudándose de una horca.
  • Levantamiento de carro ("orga joko"). En la pista, un carro con el extremo de su viga atado al suelo. El participante debe cogerlo por el otro extremo y hacerlo girar sobre su eje para dar el mayor número posible de vueltas.

Deportes rurales vascos en vivo

Si quieres conocer mejor nuestros deportes tradicionales o practicar alguno de ellos, ahí va una recomendación de lo más interesante: Deporte rural vasco en vivo.

Una fantástica oportunidad para adentrarte en el mundo de los juegos y deportes típicos vascos acompañado/a de deportistas profesionales.

Porque los "herri kirolak" siguen gozando de gran tradición y popularidad. ¿Te apuntas?

Fuente imagen cabecera: Ayuntamiento de Bilbao