Después de 20 años de actividad toca hacer balance. Y el del Kursaal es espectacular: tanto en resultados económicos como en actividad de congresos, conciertos, actos sociales, culturales… Una pasada. Pues al frente de todo el equipo de personas que lo hace posible, su director, Iker Goikoetxea, está encantando, sobre todo con los números del último año, que han sido de récord en venta de entradas, eventos, ingresos… ¡Así da gusto cumplir años!

Blog Euskaltel. ¡Veinte años ya! Madre mía, y el Kursaal sigue igual de impresionante. ¿Os han dicho alguna vez eso de “Por ti no pasan los años”?

Iker Goikoetxea. Pues, jajaja, no literalmente pero sí de otra manera. Percibimos que los ciudadanos y clientes siguen viéndonos como un edificio joven, innovador y vanguardista.  Y, en tanto nos ven así, quieren que sus eventos se impregnen de ese halo de innovación y vanguardia.

B.E. ¿O sea que sigue teniendo alma joven y adaptada a los tiempos?

I.G. Es lo que pretendemos, es nuestra apuesta firme. Y para eso estamos realizando un importante esfuerzo inversor. En estos 20 años hemos estrenado nuevas salas, novísimos proyectores de cine 4K de Ultra Alta Definición, servicio de ticketing para mayor comodidad de los espectadores culturales, WiFi de alta densidad, o una espectacular fachada LED de 1.500 metros cuadrados como herramienta de comunicación y marketing para los organizadores de eventos.

B.E.¿Y qué representa hoy el Kursaal para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi?

I.G. Por un lado, es el auditorio más importante del territorio, y por otro, un palacio de congresos de referencia para profesionales y empresas de Euskadi. Hay un dato que nos llena especialmente de satisfacción, que se desprende de la última encuesta realizada por la empresa de sondeos Ikerfel: 8 de cada 10 guipuzcoanos han asistido a algún evento en el Kursaal. El palacio de congresos y el auditorio son, cada vez más, un referente en Donostia y Gipuzkoa como escenario cultural y lugar de encuentro, aprendizaje y exposición para profesionales y empresas. Esa buena imagen crece mucho, así como la participación de la ciudadanía en nuestros eventos, y se consolida la notoriedad y valoración de los guipuzcoanos hacia su actividad, con una nota de 4,3 sobre 5.

B.E. Vamos a mirar un poco hacia atrás. Cuando se inauguraron en 1999 los cubos de Rafael Moneo dieron la vuelta al mundo por su diseño… ¿Son hoy también un emblema arquitectónico?

I.G. Día a día comprobamos que el diseño de Rafael Moneo para el Kursaal no solo fue de gran impacto hace 20 años, cuando consiguió el Premio Mies Van Der Rohe de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que, además del nuestro, solo dos edificios españoles cuentan con este galardón, que es el más importante de ámbito internacional, y que su autor, Moneo, ostenta el Premio Pritzker, el “Oscar” de la Arquitectura. Esto hace que siga despertando gran interés entre los profesionales del sector, que siguen viniendo de todo el mundo a visitarlo. Pero también es un emblema para los de casa, que se emocionan con su silueta en la desembocadura del río y frente a la playa, que ha cambiado la postal de Donostia y que muchos –guipuzcoanos y visitantes- tienen como un icono donostiarra al mismo nivel que la barandilla de la Concha. ¿Qué más podemos pedir?

B.E. ¿Y el espacio interior? ¿Mantiene el mismo nivel que cuando se inauguró?

I.G. Por supuesto, no solo sigue siendo un edificio polivalente e innovador sino que es objeto de continuas renovaciones y mejoras tanto en sus estructuras como en su adaptación a las nuevas tecnologías. Además, el diseño de Rafael Moneo es muy atemporal en sus líneas minimalistas, lo que facilita sin duda este aspecto.

B.E. ¿Qué os comentan los organizadores de congresos y de eventos que organizan aquí sus actos?

I.G. Siempre encuestamos a los organizadores de congresos y eventos al finalizar su actividad porque conocer la opinión del cliente y usuario es un elemento estratégico en nuestra gestión. Y no podemos sentirnos más orgullosos con los resultados: el grado de satisfacción es muy alto, y tiene una puntuación media de 8,3 en estos primeros 20 años de actividad.

B.E. Si tuvieras que destacar algo del Palacio, ¿qué sería?

I.G. Visualmente, arquitectónicamente, el Foyer del Auditorio es espectacular: es ese espacio que enseñas con orgullo a las visitas y clientes. En cuanto a la infraestructura general, destacaría la polivalencia y versatilidad de los espacios, así como su ubicación, en el centro de Donostia y junto a la magnífica playa de La Zurriola. En relación a su actividad, es destacable la gran ocupación que conseguimos, lo que se traduce en unos excelentes resultados económicos. Además, estos resultados no solo hacen innecesaria ninguna aportación pública económica para el gasto corriente por parte de las dos instituciones que conforman la Sociedad Kursaal (el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y la Diputación Foral de Gipuzkoa), sino que también posibilitan que el 70% de las inversiones realizadas hasta la fecha se hayan sufragado con los recursos generados por la propia Sociedad. Pero por encima de todo, al margen de números y cifras, quizá lo más destacable es que:

El Kursaal ha conseguido convertirse en una “plaza”, un lugar de encuentro y de diálogo, y en un elemento que ha cambiado el perfil de Donostia, que ha transformado el barrio en el que está ubicado y que se ha convertido en un motor económico del territorio.
B.E. ¿Y sobre los eventos? ¿Cuál dirías que ha sido el mejor que ha pasado por aquí, el evento del que estáis más orgullosos?

I.G. El décimo aniversario de la inauguración fue una fecha y un evento muy emocionantes, pero quizá lo es más poder llegar a 2019 y conmemorar este 20 aniversario con tan buena salud. Cuando en noviembre de este año lo celebremos con un pequeño acto, la satisfacción va a ser muy especial. Pero al margen de estos momentos “tan nuestros”, el orgullo para este equipo viene de cada cliente que nos felicita, de cada congreso, convención, feria, festival o pequeña reunión que nos transmite su satisfacción por nuestra profesionalidad.

B.E. El año pasado fue la bomba… Habéis ido batiendo récord tras récord.

I.G. En el balance que hicimos en febrero dijimos que había sido el mejor de nuestros primeros 20 años de vida. Hemos batido récords tanto en volumen de negocio como en resultados creciendo un 15% y un 28% respectivamente, con la celebración de 311 eventos. Por otra parte, si se analizan los datos más recientes, en los últimos 5 años hemos registrado un incremento del 51% en ventas y hemos multiplicado por 8 los resultados. Este brillante balance de 2018 se sustenta en la convergencia de fuertes crecimientos de segmentos claves de la actividad: por un lado, en el capítulo cultural, tanto por el número de conciertos ofrecidos (152) como por su facturación, un 12% mayor que en 2017, que ya había sido de récord.

B.E. Pues este año tampoco pinta mal: cinco congresos internacionales, ferias… ¿tenéis alguna sorpresa guardada?

I.G. Nuestra pequeña gala de celebración del 20 aniversario, que tendremos en noviembre. Sí, 2019 será también un buen año, tanto en lo cultural –con fantásticos conciertos– como en lo congresual.

B.E. Pues que cumpláis muchos más años igual de bien… ¡o un poco mejor! ¡Mil gracias!