¿Cómo ayuda la IA a hacer más eficiente la gestión y mejorar las ventas de un retailer?

Muchas empresas de retail siguen utilizando la analítica tradicional de Business Intelligence. Pero el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo y exige optimizar la gestión en tiempo real, que impacta en los clientes de manera personalizada. Porque de nada sirve tener infinidad de datos sin un correcto análisis previo de los mismos.

Sobre este tema ha girado el Congreso Data4 Retail, organizado por Big Data Magazine, el primer medio de comunicación especializado en información sobre Big Data e IA. Una buena oportunidad para conocer en profundidad el tema del Dato a través de presentaciones y mesas coloquio en las que profesionales expertos analizan las últimas soluciones que existen en el mercado.

En esta ocasión, el evento se ha centrado en el comercio minorista, que lleva años manejando los datos con el objetivo de mejorar la eficiencia.

Por nuestra parte, ha participado el Sales Specialist en Analytics & Artificial Intelligence del Grupo MásMóvil (al que pertenece Euskaltel), Adrián Bertol, quien ha explicado con detalle todos los beneficios que aporta la Inteligencia Artificial a este sector en su ponencia "IA en Retail. ROI y eficiencia más allá del BI".

Porque las soluciones de IA son una inversión segura que ayuda a la empresa a ser más precisa, eficiente y rentable.

En concreto, ¿qué ventajas aportan?

  • Predecir ventas, calculando con mayor precisión los objetivos y optimizando el aprovisionamiento.

  • Estimar el precio óptimo para cada producto con actualización dinámica.

  • Calcular la velocidad de venta según la categoría del producto.

  • Prever el envío de stock entre tiendas para reducir al mínimo el desperdicio.

  • Hacer una estimación de volumen del primer envío de un nuevo producto y recomendar pedidos a realizar.

  • Optimizar el layout de los puntos de venta y turnos del personal.

  • Seleccionar la ubicación óptima para nuevos puntos de venta y centros logísticos.

  • Predecir bajas (churn).

  • Segmentar clientes para personalización de campañas y comunicaciones comerciales.

  • Detectar mejoras en el servicio al/a cliente/a.

  • Analizar el lenguaje natural para conocer la imagen de marca en redes sociales.

  • Gobernanza del dato: planificar, supervisar y controlar la gestión y uso del dato en la organización.

Las estadísticas resultan evidentes: hasta un 96% de las empresas reconocen que la implantación de IA ha sido una experiencia positiva y más del 80% son optimistas sobre el futuro del Big Data y la IA en sus organizaciones.

Para hacer frente a las razones habituales que complican la puesta en marcha de proyectos de IA, como la dificultad para detectar las oportunidades o la falta de personal especializado, en Euskaltel contamos con un equipo experto en analítica e IA para empresas que os ayudará a conocer vuestro uso actual del dato y a diseñar una hoja de ruta paso a paso. Os ofrecemos un acompañamiento de inicio a fin para el diseño, la ejecución de los proyectos y el apoyo a los equipos internos.

En Euskaltel nos adaptamos a vuestras necesidades y ponemos a vuestra disposición nuestra experiencia y conocimientos para ayudaros a afrontar con éxitos proyectos de IA.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Inteligencia Artificial específicas para el retail, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.