Es cómoda, reduce costes y minimiza errores. Son solo tres de la principales ventajas que aportará a vuestra empresa el uso de la factura electrónica.

A día de hoy, disponer de una herramienta de facturación digital para pymes y autónomos permite crear, emitir y enviar facturas y tickets a clientes y hacer un seguimiento en tiempo real estés donde estés.

Para empezar, agiliza los procesos administrativos con tus clientes públicos y privados mediante una emisión electrónica de facturas fácil y rápida que os permite tener un mayor y más eficiente control de vuestro negocio y ahorrar tiempo en las tareas administrativas.

La reducción de costes es evidente en gastos de impresión, papel, distribución o envío. Cuidáreis el medio ambiente y de paso vuestro bolsillo.

Os ayuda a controlar los gastos recibiendo y almacenando digitalmente los recibos, copias de seguridad incluidas, de tal forma que los tengáis a mano siempre que los necesitéis y haciendo más fácil su gestión. No solo tendréis mayor disponibilidad y visibilidad de los gastos del día a día sino que también dispondréis de una visión global de la facturación por trimestre o año, por sectores o incluso por localizaciones, en función de vuestras necesidades.

Y, por supuesto, mejorará vuestro control sobre el vencimiento de las facturas.

Gestión automatizada y personalizada

Al tratarse de una gestión automatizada, se minimizan los errores al mismo tiempo que se recortan los tiempos y la carga administrativa para el personal, especialmente en el caso de operaciones habituales y recurrentes. La digitalización de la facturación te permite ahorrar tiempo en tareas repetitivas para que puedas centrarte en otros aspectos de tu negocio. Y al reducir el tiempo de gestión se acorta el período medio de cobro, con lo cual vuestra empresa mejora en eficiencia.

La factura electrónica puede emitirse en diferentes formatos -Facturae, PDF o UBL- y, si es necesario, podéis integrar la aplicación con otras soluciones que ya tengáis implantadas en vuestras empresas.

Suele permitir además configurar idiomas o preferencias de envío y, si trabajáis con la Administración Pública, emite facturas a AAPP a través de los Puntos Generales de Entrada como FACe.

Una herramienta comercial y de márketing

Una factura electrónica también genera marca, ya que podéis crear plantillas que incluyan vuestro logo, colores corporativos, datos de contacto o incluso perfiles en redes sociales. Una forma indirecta de dinamizar y dar visibilidad a vuestro negocio.

Y podéis agilizar aún más la faceta comercial creando un catálogo y tarifario de productos y servicios o enviando presupuestos a potenciales clientes.

Porque en estos tiempos en los que prima la inmediatez en las comunicaciones, es interesante disponer y aprovechar las posibilidades de contacto con los clientes que aportan las propias herramientas, a través de mails o chats, para lanzar mensajes directos, personalizados y gestionar respuestas rápidas y específicas en tiempo real.

Fiscalidad y legislación, siempre presentes y actualizadas

Por último, no olvidemos cumplir con la normativa vigente; la facturación electrónica tiene plena validez legal aunque para ello debe ajustarse, en este caso concreto, a los requisitos que recoge el Real Decreto 1619/2012. Entre otras cosas, exige que el emisor garantice desde la fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación, la integridad de su contenido y su legibilidad.

En este sentido, la facturación electrónica reduce riesgos de incumplimiento y sanciones por fallos o malas prácticas al contar con parámetros actualizados ajustados a los requerimientos y necesidades de la legislación y la fiscalidad actuales que os ayudarán a que todas las operaciones se realicen correctamente.

Además, la facturación electrónica será obligatoria para las empresas españolas, tal y como lo recoge el proyecto de ley sobre factura electrónica entre empresas y autónomos planteado por el Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2021, pendiente de aprobación y cuya aplicación está prevista en varias fases en función del tamaño de la empresa.

En el caso concreto de Euskadi, también se implantará el llamado TicketBAI, un nuevo sistema obligatorio de facturación electrónica que todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar cumpliendo los requisitos técnicos que se publiquen.

Una forma de apostar por la digitalización empresarial y de luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La facturación electrónica puede convertirse en la mejor aliada para llevar la transformación digital a vuestra empresa reduciendo costes, tiempos y ganando en transparencia y eficiencia.

En Euskaltel podemos ayudaros a encontrar la mejor solución para vuestra empresa. Ahora, además, somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.