La tecnología 5G está impulsando la productividad, la movilidad y la rentabilidad de las empresas. Óscar Rejas, director comercial de grandes empresas de Euskaltel, nos cuenta qué supone el 5G para la industria y por qué desempeña un papel crucial en la transformación digital.
- Vamos a comenzar hablando directamente del uso de la tecnología 5G en las empresas, ¿qué ventajas concretas les aporta?
De entrada, velocidad, capacidad y baja latencia. Se multiplica la velocidad de internet al navegar o subir y compartir archivos; permite que más dispositivos y empleados estén conectados y trabajando a la vez; y el tiempo de respuesta de la red se reduce significativamente.
A ello se suman alta disponibilidad, fiabilidad, resiliencia, seguridad y menor consumo de energía. Estamos hablando de que, por ejemplo, reducirá los tiempos de respuesta de la red y los datos pueden transmitirse casi en tiempo real para soluciones como el vehículo autónomo. O de que permitirá conectar a internet cientos o miles de dispositivos y sensores en un área bajo una misma antena de cobertura, lo cual permite extraer información, prácticamente, de cualquier elemento conectable (IoT).
La tecnología 5G allana el camino hacia una mayor eficiencia, innovación y competitividad en el mundo de los negocios, así que su adopción se convierte en una decisión estratégica y supone una oportunidad tecnológica para todos los sectores empresariales.
“La tecnología 5G allana el camino hacia una mayor eficiencia, innovación y competitividad en el mundo de los negocios”
Óscar Rejas
- Hay que recordar que el 5G es ya la quinta generación de tecnologías móviles, ¿qué ha cambiado respecto a las anteriores?
Las tecnologías incluidas en la nueva generación 5G representan una revolución, no sólo para el mundo de las telecomunicaciones.
A diferencia de las generaciones anteriores, que fundamentalmente estaban diseñadas para la comunicación entre personas, el 5G es la primera tecnología móvil pensada para diferentes usos. Se ha diseñado también para la comunicación entre dispositivos y máquinas, lo que nos permite aprovechar todas sus capacidades y aplicarla en diferentes sectores y proyectos.
El 5G ofrece una conexión más confiable que las generaciones anteriores de tecnología móvil, lo cual es especialmente importante para las empresas que dependen de la conectividad eficiente en sus operaciones diarias.
Será la tecnología de comunicación sobre la que se sustentarán procesos industriales, vehículos, transporte logístico de materiales, servicios sanitarios, y un largo etcétera.
En general, el 5G va a permitir acelerar aún más las posibilidades de transformación de nuevos negocios, soluciones y servicios.
- En concreto, ¿cómo ha ido evolucionando la red 5G de Euskaltel y qué proyectos se han puesto en marcha?
Nuestro compromiso es llevar la tecnología más avanzada a la sociedad y a nuestras empresas, mejorando la conectividad para todos nuestros clientes. El futuro de la conectividad ya está aquí y desde Euskaltel estamos emocionados de liderar el avance de esta tecnología en Euskadi.
Apostamos por el 5G desde hace ya un tiempo y en la actualidad estamos trabajando en proyectos comerciales que incorporan esta tecnología.
Participamos en el proyecto 5G Euskadi, una iniciativa conjunta de empresas y organismos públicos y privados cuyo objetivo era desarrollar e implementar la tecnología 5G en el tejido empresarial vasco. Gracias a él, se llevaron a cabo proyectos en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad o servicios de red.
También aplicamos la tecnología 5G a la lucha contraincendios. Combinada con una completa red de cámaras, sensores y aplicando Inteligencia Artificial, permite la detección y localización temprana de fuegos.
Utilizamos también nuestra red 5G para un sistema de retransmisión de eventos deportivos en tiempo real con producción automática y remota y capacidades de vídeo en calidad 4K.
Y, recientemente, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con BasqueCCAM, referente internacional en movilidad autónoma y conectada, para dotarle con la primera plataforma integral de gestión de redes 5G, que asegura la máxima calidad de latencia, velocidad y robustez.