BasqueCCAM contará con una "arquitectura 5G", diseñada por Euskaltel, que asegura la máxima calidad de latencia, velocidad y robustez y que permite crear entornos de desarrollo y validación de aplicaciones y servicios orientados a la nueva movilidad conectada, cooperativa y autónoma.

Qué es BasqueCCAM

BasqueCCAM nacía el pasado mes de septiembre para hacer de Euskadi un referente internacional en movilidad autónoma y conectada y convertirse en el epicentro del sector tras la irrupción de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial, la sensórica avanzada o la fusión de datos.

Ahora, Euskaltel y BasqueCCAM acabamos de formalizar una colaboración mediante la que dotaremos a esta asociación líder en movilidad autónoma y conectada de la tecnología más disruptiva hasta el momento.

La colaboración Euskaltel – BasqueCCAM permitirá desbloquear la potencia transformadora del 5G como impulsora de una nueva economía en Euskadi y transformará la forma en la que las empresas hacen uso de las redes de operadores.

Tecnología 5G para la movilidad del futuro

Las innovaciones de esta nueva arquitectura 5G permitirán a Euskadi situarse a la vanguardia de la movilidad del futuro y disponer de nuevos servicios como:

  • Entornos en los que se requiere garantizar una baja latencia en zonas muy específicas.
  • Entornos de desarrollo donde se requiere una gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos de muy diversas fuentes como, por ejemplo, entornos urbanos.
  • Nuevos servicios habilitadores de conducción cooperativa y automatizada al combinar tanto baja latencia como gran capacidad de transmisión y procesamiento de datos en áreas extensas.

La arquitectura 5G implementada cuenta, adicionalmente, con la primera plataforma integral de gestión de redes 5G y servicios disponibles en el mercado, lanzada recientemente por Grupo MásMóvil, al que pertenece Euskaltel.

Todo esto hará posible que BasqueCCAM cuente con una capacidad de innovación sin precedentes y que sus usuarios dispongan de nuevos servicios habilitados por una conectividad 5G fiable, segura, de gran capacidad y baja latencia.

Fases del proyecto Euskaltel – BasqueCCAM

Este proyecto 5G de movilidad conectada y sostenible transformará la forma en la que las empresas usan las redes de operadores hasta ahora. Posibilita nuevos casos de uso, modelos de negocio y oportunidades de monetización 5G sin precedentes.

La red pública se convierte así en una infraestructura al servicio de la innovación y la eficiencia operativa en todas las etapas productivas del transporte en el País Vasco, extensible a cualquier industria o sector productivo.

En los próximos meses, BasqueCCAM seguirá trabajando en la plataforma de vehículo automatizado que utiliza toda la potencia de la red 5G implementada por Euskaltel.

Este centro global de aplicación de innovaciones en movilidad recibirá las aportaciones de todos los agentes implicados, desde universidades y centros de FP hasta centros tecnológicos e industrias manufactureras y de servicios avanzados.

Hablamos de tecnología de enorme potencial llamada a revolucionar la movilidad del futuro.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario. Y para estar al día de las últimas noticias síguenos en LinkedIn.