El 5G es una de las tecnologías con más potencial de la actualidad y una de las grandes apuestas de Euskaltel. Por ello participamos activamente en el proyecto 5G Euskadi, en el marco del cual se ha realizado un evento para analizar conclusiones y abordar nuevas oportunidades detectadas y casos de uso empresarial en los que esta tecnología ya se ha llevado a la práctica con éxito.

Presentación conclusiones proyecto 5G Euskadi: diferentes casos de uso

El proyecto 5G Euskadi finalizó en diciembre del 2022 y ahora toca presentar conclusiones y mostrar oportunidades identificadas .

Para ello, el jueves 27 de abril se ha celebrado un acto institucional en la torre BAT Accelerator Tower de Bilbao en el que han intervenido Francisco Javier Atero, presidente de la UTE 5G Euskadi, y David del Campo, director comercial de Euskaltel y gerente de la UTE 5G Euskadi.

Tras los saludos de bienvenida, y ante la presencia de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, y Francisco Javier García Vieira, Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, los representantes de las diferentes empresas que forman parte del proyecto 5G Euskadi han explicado su experiencia en diferentes casos de uso que han liderado dentro de este proyecto.

Servicios Red 5G y sector eléctrico

Cuando se habla del sector eléctrico, se le considera, por un lado, como un usuario de los servicios 5G y, por otro, como habilitador de la tecnología 5G, extendiendo su cobertura.

En el marco del proyecto 5G Euskadi, se han distinguido varios emplazamientos que son susceptibles de aprovechar la tecnología 5G: subestaciones eléctricas y centros de transformación, donde se requieren servicios de telecomunicaciones con gran fiabilidad y control de la latencia para servicios críticos como el telecontrol remoto o la tele protección de la línea eléctrica.

Movilidad y videovigilancia

En cuanto a las soluciones de movilidad, diferenciamos tres casos concretos:

  • Videovigilancia de flotas y banda ancha para pasajeros, analizando el impacto de la tecnología 5G, respecto a la actual 3G-4G, en la mejora de los servicios de video-vigilancia en movilidad (para la transmisión de vídeo en tiempo real) y en el servicio de acceso de banda ancha a internet, clave para la navegación de los usuarios a través del Wifi en los autobuses.

  • Distribución de entretenimiento masivo embarcado mediante la evaluación del servicio 5G MEC, que incluye la reserva de recursos de computación en el edge para servicios multimedia con diferentes parámetros de calidad de servicio y experiencia.

  • El último caso de uso relativo a la movilidad está relacionado con el mantenimiento de vehículos y la evaluación de impacto del uso del edge computing, comunicaciones de gran ancho de banda y bajas latencias para el mantenimiento avanzado de vehículos de transporte de pasajeros.

Visualización aumentada y asistencia remota de operadores

La red 5G reduce la latencia e incrementa el ancho de banda. Así se consigue alta calidad y latencia reducida para emplear comunicaciones en tiempo real, como la vídeo asistencia.

En este sentido, el MEC es un elemento determinante para las redes del futuro, ya que garantiza una ejecución de procesamiento que no sería posible en el equipo del usuario. Además, la latencia para comunicarse con el MEC es mucho menor que con un servidor cloud remoto.

Por otro lado, el 5G Indoor también será una alternativa interesante para las empresas, ya que permite disponer de una red segura propia con muy buenas características de latencia y ancho de banda en la conectividad de los dispositivos que se empleen en su red.

Monitorización y control de procesos productivos

Se ha configurado un gemelo digital en la planta productiva Gestamp Bizkaia de Abadiño para poder evaluar con anticipación los riesgos eventuales de la toma de decisiones en cada instante en una planta de producción real. De este modo, se simulan acciones y se ven las consecuencias.

En el marco del proyecto 5G Euskadi también se han estudiado amenazas, vulnerabilidades e indicadores clave para las redes 5G mediante un análisis de ciberseguridad específico para los despliegues 5G asociados a MEC, así como para los diferentes casos de uso.

Proyectos de emprendimiento start ups BAT Accelerator Tower

El evento ha finalizado con la presentación de varios proyectos de emprendimiento de start ups BAT Accelerator Tower:

  • Visualización aumentada y asistencia remota de operaciones: BexReal. realidad aumentada y mixta aplicada a Industria 4.0.
  • Monitorización y control de procesos productivos: NexMachina, Internet of Things aplicable a procesos productivos y Smart Cities, y BarbaraIOT, Plataforma IOT e Inteligencia Artificial aplicada a Industria y Energía.
  • Fixed Wireless Access: WozaLabs, Deep-Tech Geoespacial.
  • Mantenimiento de Vehículos de Movilidad: Gertek, gestión del tráfico urbano e interurbano.

El proyecto 5G Euskadi

La tecnología 5G sitúa a Euskadi, sus empresas y centros tecnológicos entre las regiones más avanzadas. Porque el 5G es más que un salto tecnológico en las redes móviles que mejora velocidades o disminuye latencias; habilita para nuevos casos de uso y oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores empresariales.

El proyecto 5G Euskadi es una iniciativa conjunta de 19 empresas y organismos públicos y privados que nació en agosto del 2020. Con una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concedió una subvención de 2,2 millones, y cofinanciado a través del FEDER, su objetivo era desplegar y habilitar una red 5G en los tres parques tecnológicos, además de llevar a cabo 9 casos de uso orientados al desarrollo precomercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, industria, ciberseguridad y servicios de Red.

Todo ello contribuiría al desarrollo económico de Euskadi, llevando nuestra industria hacia una era de automatización, ciberseguridad, eficiencia en la producción y, especialmente, transformación digital.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.