La imparable transformación digital de los últimos años implica una demanda de nuevos perfiles y competencias profesionales, muchas de ellas vinculadas a las llamadas disciplinas STEM.

STEM son las siglas que se usan, ya desde los años 90, para referirse de forma conjunta a las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Se trata de un concepto multidisciplinar orientado a aportar soluciones innovadoras y creativas en las empresas, determinantes para afrontar los desafíos y retos de la digitalización.

Sin embargo, esta necesidad de las empresas choca con las dificultades para encontrar profesionales cualificados y con el estancamiento, e incluso descenso, en las matriculaciones en este tipo de formaciones.

En busca del talento STEM

¿A qué se deben tantas dificultades para cubrir puestos en disciplinas STEM?

Por un lado, a la altísima demanda en empresas de todo tipo de gente con conocimientos prácticos y actualizados vinculados a la tecnología, la ciencia o las matemáticas. Tal es el caso de Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial o Computación Cuántica. En general, hablamos de formación y experiencia de alta cualificación y muy especializada, que implica recursos (tiempo, costes) y una tarea de actualización continua.

Por otro lado, en aquellos/as que están decidiendo su futuro laboral, aparece la falta de conocimiento, la ausencia de formación tecnológica y de referentes y ciertos estereotipos y tópicos que las hacen menos atractivas, especialmente en el caso de las mujeres.

Según el estudio "El desafío de las vocaciones STEM", realizado por Digital.es, menos del 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato o FP tienen claro lo que quieren estudiar pero un 25% reconoce que no contempla las disciplinas STEM porque ni saben a qué se dedican.

En este contexto, se hace necesaria la colaboración y la participación de todos los agentes sociales, educativos y económicos para lograr mayor visibilidad y reconocimiento de las áreas STEM de cara a fomentar las vocaciones y el desarrollo temprano del talento en estas materias.

La importancia de fomentar las vocaciones STEM

La enseñanza y las instituciones educativas juegan un papel determinante para despertar y fomentar vocaciones tempranas en las áreas STEM de conocimiento de cara a dar respuesta a la necesidad de profesionales en el ámbito científico y tecnológico.

Por ello, resulta fundamental transmitir a los/as más jóvenes la importancia de estas disciplinas, decisivas en la mejora de las condiciones de vida y al avance de la sociedad. Son disciplinas transversales enfocadas a solucionar problemas de la vida real y a fomentar la curiosidad, la imaginación y la innovación aprovechando, además, las herramientas TIC.

El estudio "El desafío de las vocaciones STEM" evidencia problemas como la ausencia de formación existente en materias tecnológicas, en muchos casos solo optativas, a lo que se une la ausencia de competencias digitales, también por parte del profesorado.

Y, de cara a su futuro, conviene trasladar a los/as jóvenes que son profesiones con amplias y cada vez más demandadas salidas laborales en múltiples campos, desde la biotecnología a la telemedicina o la realidad aumentada.

Además, son trabajos que no dejan lugar a la rutina ni al aburrimiento ya que se actualizan y cambian constantemente.

Porque la tarea de reivindicar la importancia de potenciar el talento STEM debe ser compartida por instituciones educativas, organismos públicos, empresas y asociaciones profesionales.

Por nuestra parte, en Euskaltel colaboramos con HETEL en el lanzamiento del Proyecto SHARE, una iniciativa mediante la cual durante un mes 50 estudiantes de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (STI) trabajan en equipo para desarrollar la instalación de servidores de aplicaciones y una red corporativa.

Una forma novedosa de despertar vocaciones en el ámbito de las STEM.

Los perfiles STEM y la empresa

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y cada vez resulta más difícil encontrar y conservar perfiles especializados en nuevas tecnologías o áreas de conocimiento.

La falta de recursos, conocimientos y tiempo son un obstáculo para las empresas, desde el punto de vista de la competitividad, la transformación digital o incluso la posibilidad de adentrarse en nuevos mercados o productos.

Ante este panorama, una opción interesante es la contratación de empresas capaces de ofrecer una asesoría tecnológica integral, como Euskaltel, que aúna conocimientos y experiencia en tecnologías innovadoras, además de alianzas con los principales partners del mercado.

Una forma práctica, económica, personalizada y eficaz de aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras sin necesidad de incurrir en arduas búsquedas de talento STEM en el complejo mercado actual.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.