Vivimos una nueva era empresarial. Las denominadas startups brotan por doquier como consecuencia de una crisis internacional que ha agudizado el ingenio, así como debido a la pujanza de las nuevas tecnologías. Estas nuevas empresas siguen en general el modelo de la imparable cantera norteamericana que tiene en Silicon Valley su particular meca. Compañías jóvenes vinculadas al entorno digital es el perfil habitual, pero no el único.

Al otro lado del Océano Atlántico no nos hemos quedado atrás. En el País Vasco también se respiran aires innovadores. Aquí también asistimos a nuestro propio “boom estartapil”. Estos son algunos de los protagonistas que aspiran a colocar a Euskadi en el centro del mapa de la innovación empresarial internacional.

DECORAMUS, DIFRUTA DECORANDO TU CASA

socias fundadoras de Decoramus

Decoramus es una plataforma online que gira en torno al universo de la decoración. Hablamos con Ruth Guerrero, una de sus fundadoras.

Blog Euskaltel: ¿En qué consiste Decoramus?

Ruth Guerrero: En Decoramus intentamos ayudar a los usuarios a decorar sus hogares y negocios. Es un proceso en el que la mayor parte nos encontramos bastante perdidos, por eso combinamos la posibilidad de comprar online, con la información e inspiración a través de artículos y fotos de proyectos y con la posibilidad de pedir consejo a profesionales del sector.

Blog EKT: ¿Quiénes sois las socias fundadoras?

R.G: Loida, que viene de Empresariales, Naiara, ingeniera y experta en desarrollo web, y yo, Ruth, con un perfil mixto. Soy licenciada en Comunicación Audiovisual y he desarrollado toda mi carrera en proyectos de internet, desde puestos como programadora hasta otros con perfil directivo.

Blog EKT: ¿Cómo surge la idea de Decoramus?

R.G: Con nuestra propia experiencia personal, algo que parece divertido como es decorar tu casa se convirtió en un verdadero infierno. No había manera de encontrar los objetos que veíamos en las revistas o en la televisión y buscamos la manera de hacer ese proceso más fácil

Blog EKT: ¿Cómo conseguisteis el dinero para empezar?

R.G: Iniciamos la actividad sin ningún tipo de financiación externa, ¡hemos llevado el bootstrapping hasta el límite! Cuando empezamos a facturar y probar que el modelo de negocio funcionaba fue más sencillo cerrar una pequeña ronda de financiación para crecer.

Blog EKT: ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa y cuál es vuestra situación actual?

R.G: Dejamos nuestros empleos por cuenta ajena en mayo de 2013 para dedicarnos a tiempo completo a Decoramus. Desde entonces hasta ahora hemos conseguido duplicar las ventas cada trimestre y desarrollar nuevas líneas de negocio a parte de Decoramus: muchohogar.com, donde puedes encontrar todo tipo de productos e ideas para tu hogar y personalizatumueble.com, una innovadora manera de vender muebles en la que el cliente sólo paga por lo que realmente necesita. Esto nos permite tener camas de excelente calidad desde sólo 24 €, por ejemplo.

Blog EKT: ¿Principales obstáculos y errores en el proceso emprendedor?

R.G: El mayor obstáculo es la financiación. Cuesta mucho conseguirla si no has probado que puedes conseguir ingresos y el dinero suele tardar en llegar más de lo que esperamos.Uno de los principales errores fue tardar en trabajar a tiempo completo en el proyecto. Es difícil hacerlo crecer si no te dedicas full time a ello

Blog EKT: ¿Qué recomendarías a otros emprendedores?

Recomendaría tener un "colchón" económico y seguir el modelo de lo que se denomina "Lean Startup" para evitar grandes costes. ¡Hay mucha información en internet sobre esto!

Web Decoramus

Nire iHealth, prevención y bienestar 2.0

La segunda startup que presentamos hoy se llama Nire iHealth y aúna tecnología y salud. Hablamos con su CEO (Director Ejecutivo, por sus siglas en inglés), Txaber Gandiaga.

Blog EKT: ¿Cómo definirías Nire iHealth?

Txaber Gandiaga: Nire iHealth es una startup de alto contenido tecnológico. Ayudamos a las personas a cuidarse y ejercer control sobre su estilo de vida a través de la asistencia remota de doctores y otros especialistas de la salud. Hemos diseñado un sistema el cual interpreta el estado de salud de cada persona y sus gustos para crear recomendaciones de salud a medida, ofreciéndole la manera más fácil para cuidarse.

Blog EKT: ¿De dónde viene la idea?

T.G: En 2010 la empresa de cuidados socio-sanitarios Etxekide (fundada por José María Arízaga, uno de los socios de nire iHealth) se percata de que la tecnología puede ser usada para la atención a enfermos crónicos, así como para la prevención de toda la población. Ahí empieza todo.

Blog EKT: ¿Quiénes son los fundadores?socios fundadores nire iHealth

T.G: En la fundación de Nire iHealth han participado varios profesionales. Se trata de Luis Ignacio Arizaga, Ricardo González, José María Arizaga, Gorka Muñekas, José María Sainz de Vicuña y yo mismo, Txaber Gandiaga.

Blog EKT: ¿Cuál es la situación actual de la startup y las expectativas de futuro?

T.G: Tenemos nuestras oficinas centrales en Bilbao, que es donde empezamos. Hemos añadido también sedes en Bogotá y Abu Dabi. Nuestro objetivo actual es consolidarnos en América Latina, así como seguir aumentando nuestro número de usuarios.

Blog EKT: ¿Obstáculos y errores?

T.G: El principal obstáculo con el que nos hemos encontrado ha sido el diferente ritmo de los negocios tradicionales y el ritmo de una startup. El principal error que hemos cometido ha sido el dejarse llevar por los cantos de sirenas, hay que validar el conocimiento y validar las propuestas de valor y no dejarse llevar por los grandes números.

Blog EKT: ¿Qué consejos le darías a una persona que se está planteando emprender un negocio?

T.G: Elegir bien a los socios y sopesar muy bien los consejos de todo el mundo. No hay nadie que no tenga intereses propios, por lo que debes ser capaz de identificar esos intereses y no dejar que afecten a tu idea de negocio.

web Nire iHealth

Dejamos para la segunda parte de este artículo dos startups que seguro os abrirán el apetito y os darán ganas de ir a un concierto…