¿Has decidido montar un negocio o una empresa propia? Te contamos qué debes tener en cuenta para ponerlo en marcha y cómo podemos ayudarte desde Euskaltel.

Pasos a seguir y requisitos para crear una empresa o negocio

  1. Una de las primeras decisiones y uno de los pasos más importantes es elegir entre persona física (autónomo) o jurídica (empresa).

En el primer caso, es la persona quién responde con su patrimonio personal y ejerce todas las obligaciones y derechos de una empresa en su nombre. En el segundo, es una empresa, inscrita como tal en el Registro Mercantil, la que asume todos los derechos y obligaciones.

Una persona física no requiere un capital inicial mínimo, algo que sí es necesario para constituir una empresa, variando en función del tipo de sociedad: 60.000 para montar una Sociedad Anónima y 30.000 si es una Sociedad Limitada.

  1. El siguiente paso es solicitar una licencia de actividad o apertura en el ayuntamiento del municipio en el cual se vaya a ejercer la actividad.

  1. Por cierto, también necesitas un certificado que acredite que el nombre de tu empresa no coincide con ninguno previamente ya inscrito.

  1. Además, deberás solicitar el NIF y darte de alta en IAE (Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria). La mayoría de estos trámites puedes realizarlos de forma presencial o telemática. Por ejemplo, el programa CIRCE permite crear por vía telemática varias formas societarias: Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) o Empresario individual (autónomo).

  1. Debes redactar unos estatutos y conocer también todas las obligaciones tributarias. Si lo necesitas, informarte sobre los trámites de contratación de personal y afiliación a la Seguridad Social y registrar patentes y marcas propias.

Para guiarte en todos estos pasos, puedes consultar páginas como la de la Cámara de Comercio de España, la del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o el portal PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el caso concreto de las tres provincias vascas, puedes informarte en la página oficial del Gobierno Vasco o en la web de Lanbide, el Servicio Vasco de Empleo, en dónde se recopila información detallada sobre los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa en Euskadi.

Te recomendamos que solicites el certificado electrónico para tu negocio, ya que la Administración está apostando cada vez más por los medios electrónicos, así que te facilitará muchos trámites y te ahorrará tiempo.

Recomendaciones para triunfar con tu empresa o negocio

  • Tener una idea clara de qué vas a ofrecer y a quién; es decir, cuál será tu producto y cuál tu público objetivo. Recuerda que, en un mundo digitalizado, no tienes por qué ceñirte a una localización concreta ya que internet y el ecommerce te permiten llegar a usuarios de múltiples localizaciones.

  • Elabora un plan de negocio detallado y realista. Si necesitas ayuda, en el portal de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) cuentas con una herramienta interactiva que ofrece recomendaciones y un ánalisis, mediante la herramienta DAFO, que ayuda a definir la estrategia del negocio y permite examinar la viabilidad técnica, económica y financiera de tu Plan de Empresa.

  • La clave está en el nombre. Elegir un nombre adecuado y que marque la diferencia es una paso de gigante; será más recordado y difundido y generará imagen de marca más potente.

  • Establece y potencia tu propia red de contactos, lo que se conoce como networking.

  • Elige las soluciones tecnológicas más adecuadas para tu empresa. Y con esto te echamos una mano en Euskaltel.

Soluciones tecnológicas de Euskaltel para tu empresa y negocio

En un mundo digitalizado, la competencia es mucha, aunque también las oportunidades. No es fácil arrancar, entre requisitos, trámites, solicitudes y legislaciones varias, pero la tecnología es una buena aliada, tanto en la fase previa como cuando la empresa o negocio tenga ya actividad.

Para hacer realidad tu idea, debes contar con información y también con las mejores herramientas y soluciones tecnológicas, como las que te ofrecemos en Euskaltel.

Para tu pyme, la solución más completa para estar siempre ON: pyme MAX. Con internet de alta velocidad, tarifas de móvil y centralita virtual con funcionalidades avanzadas, además de competitivas opciones de seguridad.

Como sabemos que la ciberseguridad es un tema fundamental a día de hoy, contamos con Ciberseguridad PyMes, un soporte técnico experto en ciberseguridad y personalizado que está a tu disposición las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Si tu empresa o negocio cuenta con varias sedes o el personal teletrabaja, servicios avanzados como Microsoft 365 para que tu equipo esté conectado en todo momento y cuente con acceso rápido y seguro a toda la información de la empresa desde cualquier dispositivo.

En el caso de tener una segunda oficina u otro local comercial en el que necesites una conexión de internet para trabajar. Te ofrecemos una conexión simétrica multisede que podrás gestionar cómodamente desde la app.

Además, somos agentes digitalizadores del programa Kit Digital, una iniciativa que impulsa la implementación de soluciones digitales en pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos. Se puede usar, por ejemplo, para mejorar el sitio web y la presencia en internet, implantar servicios y herramientas de Oficina Virtual y factura electrónica o soluciones de Marketplace, la más reciente de las soluciones digitales incorporadas por Euskaltel al paquete de opciones del Kit Digital.

En todo caso, soluciones innovadoras, actualizadas y personalizadas para ayudarte a poner en marcha con éxito tu empresa o negocio.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.