Jasper (o Jasper.ai) es una herramienta de Inteligencia Artificial que sirve para generar contenido e imágenes mediante el uso de algoritmos de procesamiento de lenguaje natural.

Anteriormente conocido como Jarvis, es una de las plataformas más utilizadas, especialmente en el ámbito del marketing.

Para qué sirve Jasper

Jasper permite elaborar contenidos personalizados de alta calidad, de diferentes estilos y para múltiples formatos, que puedes editar y adaptar a tus necesidades.

También genera fotografías únicas de alta resolución (incluso ilustraciones o miniaturas) para uso comercial libre de derechos y sin marca de agua.

Tanto para textos como para imágenes, puedes partir desde cero o elegir entre más de 50 plantillas disponibles.

Jasper te ofrece también la posibilidad de confeccionar campañas publicitarias (en Google Ads o Facebook, por ejemplo) o incluso crear guiones de vídeos para YouTube.

A través de la función "Voz de Marca", Jasper adapta los contenidos a tu identidad corporativa. Puedes indicarle información que consideres relevante, como la guía de estilo, el plan de negocio, el tipo de público o audiencias, los métodos de pago o las preguntas frecuentes, y Jasper lo tendrá en cuenta a la hora de generar contenido. Además, es capaz de procesar toda esta información a través de texto escrito, mediante archivos adjuntos o simplemente indicándole una url.

Cómo acceder a Jasper

Para acceder a Jasper, lo primero es iniciar sesión con tu cuenta en su página web https://www.jasper.ai/. Tienes dos opciones: registrarte y crear un perfil en Jasper o iniciar sesión con Google.

Jasper cuenta con una opción de prueba gratuita y varias opciones de pago por suscripción, cuyo coste arranca en los 39€/mes.

Cómo funciona Jasper

El uso de Jasper es muy sencillo. Su interfaz es muy intuitiva, incluso para quienes no tienen experiencia ni conocimientos técnicos.

De manera muy resumida: desde el panel de control principal, haz clic en el gran botón morado "Crear contenido" en el menú de la izquierda y comienza a preparar tu contenido.

Lo primero es crear una entrada. Se trata de explicar qué contenido quieres. Cuanto más especificaciones aportes, mejor, aunque te parezcan evidentes. Puedes utilizar el chat para interactuar con la herramienta e ir detallando tus necesidades.

Por cierto, Jasper permite trabajar en equipo, compartiendo cambios o comentarios entre diferentes usuarios en tiempo real.

Ventajas de Jasper

La alta calidad de los contenidos generados por Jasper la han convertido en una de las herramientas de IA generativa más utilizadas.

El contenido creado es profesional y está bien estructurado, lo cual redunda en ahorro de tiempo y recursos, agilizando y automatizando tareas repetitivas, y da un impulso a la creatividad. Jasper proporciona sugerencias que mejoran tus contenidos y publicaciones y suponen una ventaja competitiva sobre tus rivales.

Jasper y SEO

Mención especial merece la capacidad de Jasper para mejorar el posicionamiento de los contenidos en la Red.

Uno de los grandes logros de esta herramienta es que tiene en cuenta criterios SEO a la hora de elaborar los contenidos, lo cual mejora su posicionamiento en los principales buscadores e incrementa la visibilidad.

Además, Jasper es una herramienta rigurosa y muy estricta ante posibles plagios. Incorpora un detector de plagio integrado que garantiza que el contenido generado no es una copia y puedes pedirle que cite sus fuentes de información, con backlinks a cada sitio.