La empresa de taxis más grande del mundo no tiene vehículos. La página web en la que se leen más noticias no tiene periodistas. Y la compañía que más pernoctaciones vende no tiene hoteles. Hablamos de Uber, Facebook y Airbnb. Ninguna de ellas existía en el año 2000. El profesor de Innovación Enrique Dans puso ayer estos tres ejemplos para ilustrar cómo la revolución digital ha cambiado todo a una velocidad de vértigo. En este nuevo ecosistema, la transformación digital es ineludible para toda empresa, sea grande o pequeña.

Esa fue la conclusión del Prest’16, que se celebró ayer en la Tabakalera de Donostia. Organizada por el Euskaltel, la jornada tuvo en esta edición el título ‘Nueva realidad digital. ¿Y ahora qué?’. Y esa pregunta, ¿ahora qué?, es la que trasladó Enrique Dans a la audiencia de este acto dirigido a las empresas vascas. El profesor de Innovación de IE Business School, al que entrevistamos recientemente en este blog, explicó que los casos de Uber, Facebook y Airbnb ejemplifican cómo gracias a los avances tecnológicos han desaparecido las barreras de entrada y han irrumpido nuevos actores en muchos sectores que se han apoderado de gran parte del mercado, no produciendo el producto o prestando el servicio, sino creando la “plataforma” donde la oferta y la demanda se encuentran. “¿Podríais intentar aplicarlo en vuestro negocio?”, cuestionó Dans. “¿Podría aparecer alguien que plataformase vuestro negocio?”.

Este cambio de paradigma debe entenderse, más que como una amenaza, como una oportunidad, tal y como señaló en la bienvenida el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin. Como ocurrió en la primera revolución industrial, en la segunda y en la tercera, hay puestos de trabajo que desaparecen o están en peligro, lo cual se puede interpretar como una amenaza, pero a su vez nacen negocios, necesidades e incluso profesiones, lo cual es una oportunidad, expuso García Erauzkin. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI), Pello Guibelalde, aseguró que está convencido de que, pese a que en este economía globalizada “la única certeza es la incertidumbre”, las nuevas generaciones vivirán mejor que sus padres y las empresas vascas sabrán aprovechar la transformación digital para tener un gran futuro.

Innovación de empresas vascas

Tres ejemplos de transformación digital en Euskadi son los de la Real Sociedad, la Clínica Zuatzu y el Grupo Euskaltel. En una mesa redonda con representantes de estas tres sociedades, Juan Iraola, responsable digital del club txuri-urdin, detalló el esfuerzo continuo de la Real para mejorar la comunicación con sus aficionados. “El 54% de nuestros usuarios entran en nuestra web a través del móvil, por lo que vamos a remodelar la web para adaptarla al uso móvil”, avanzó. Mónica Vergara, gerente de la clínica Zuatzu, añadió que el centro proporciona información a los pacientes a través de cualquier plataforma. “Tenemos web, app, y somos muy activos en Facebook, porque creemos que nuestra marca tiene que adaptarse al entorno en el que nos movemos y nuestras clientas así nos lo piden”. Y Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel, concluyó que la transformación digital abre oportunidades de cambiar drásticamente procesos internos, tanto la forma de trabajo de los empleados, como el servicio que se presta y la relación con los usuarios. “Y lo hacemos desde una doble vertiente”, señaló Arteche; “como empresa que se tiene que transformar digitalmente y como empresa que acompaña a otras aportando soluciones y servicios para esa adaptación”.