La transformación digital genera nuevas líneas de negocio y dinámicas de trabajo. Los trabajadores ya no desarrollan su actividad siempre desde un mismo lugar y, con ello, surgen nuevas formas y espacios de trabajo, como los llamados coworking o las oficinas virtuales.

Qué es un coworking y qué ventajas tiene

La palabra "coworking" está formada por "co", de "colaborative" y, "work", que significa trabajo en castellano; es decir, se trata de un espacio de trabajo compartido que responde a la idea de una oficina flexible en la que diferentes personas desarrollan su labor profesional sin pertenecer a una misma empresa ni profesión ni sector.

Algunas de las ventajas y atractivos de los espacios de coworking son:

  • Reducción de costes, al compartir gastos de mantenimiento del local, luz o servicios comunes, desde la cafetera a la impresora.
  • Oficina plenamente operativa y, además, diseñada por expertos. No solo te evitarás tener que ocuparte de acondicionarla, sino que además este tipo de espacios cuentan con la experiencia de los "coworkers", conocen las necesidades reales de los profesionales y saben cómo responder a ellas.
  • Evita tareas repetitivas de administración o logística, ya que suelen realizarse de forma compartida, internamente o contratando empresas especializadas.
  • Da una imagen profesional. Uno de las grandes ventajas del coworking es que dispones de salas de reuniones y espacios apropiados para reuniones con clientes o proveedores.
  • Trabajas en un espacio adecuado para establecer dinámicas colaborativas. Porque la colaboración y la cooperación pueden ir más allá de compartir gastos y espacios físicos. Es un ambiente propicio para establecer alianzas o desarrollar proyectos conjuntos.
  • Amplía y diversifica tu red de contactos. Estás en contacto diario con diferentes perfiles y sectores profesionales, lo cual favorece el networking y abre la puerta a nuevas ideas y líneas de negocio.
  • Actividades conjuntas. Por ejemplo, es muy habitual que se impartan clases de idiomas, marketing o nuevas tecnologías, ya que resultan interesantes para profesionales de todos los perfiles o sectores.

Qué es una oficina virtual y cuáles son sus ventajas

Una oficina virtual, en términos generales, sería aquella que tienes contigo en el lugar y momento que quieras, sin necesidad de contar con un espacio físico permanente, pero que cuenta con todos los recursos necesarios para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma eficiente, de forma temporal o permanente.

Estas son algunos de sus aspectos más valorados:

  • Facilita la movilidad y la deslocalización. En plena era del teletrabajo, esto es tan útil como necesario.
  • Eficiencia energética y de consumo.
  • Sin necesidad de estabilidad ni compromisos a largo plazo. Puedes ir adaptándote en función de necesidades y objetivos.
  • Personalizable. Se adapta fácilmente a cambios y en ella puedes seleccionar de forma fácil y rápida qué servicios usar o descartar.
  • Conexión permanente. En tiempo real y, si es necesario, las 24 horas del día.
  • Percepción de modernidad y agilidad, algo muy demandado en los crecientes mercados digitales.

Euskaltel, soluciones tecnológicas para los nuevos espacios y formas de trabajo

En Euskaltel nos adaptamos a vuestras necesidades y a los nuevos escenarios.

En un mundo digitalizado e hiperconectado, disponemos de pyme MAX. Una solución tecnológica pensada para que siempre estéis al día, "ON", con internet de alta velocidad permanentemente disponible. También incluye móvil con GB y llamadas ilimitadas y centralita virtual en la nube con funcionalidades avanzadas.

En esta situación, contar con un buen servicio de ciberseguridad es incluso más necesario. Nuestro servicio de Ciberseguridad PyMes con seguridad digital multidispositivo mantendrá vuestros dispositivos a salvo de posibles ataques informáticos, con soporte técnico experto y herramientas de análisis y protección para garantizar la seguridad de los datos de vuestro negocio.

Estéis donde estéis, con herramientas como Microsoft 365 empresa dispondréis de acceso rápido y seguro a toda la información de vuestra empresa desde cualquier dispositivo.

La digitalización, acelerada por la pandemia, juega con reglas nuevas y diferentes a las de las oficinas y trabajadores tradicionales. A día de hoy, incluso muchas grandes empresas prescinden de puestos fijos y habilitan salas de uso compartido que los empleados usan libremente para desarrollar su actividad profesional.

Como asesores tecnológicos integrales, desde Euskaltel os ofrecemos soluciones innovadoras y adaptadas al contexto y a las necesidades actuales de vuestras organizaciones.

Además, gracias al Kit Digital, una iniciativa dirigida a impulsar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, puedes realizar procesos de digitalización sin que supongan un coste para ti. En Euskaltel somos agentes digitalizadores, por lo que podemos tramitar el bono por ti.

Si quieres conocer nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario o tu asesor personal.