Retail, Industria, Banca, Hostelería, Turismo… desde todos los sectores requieren los servicios de las compañías proveedoras de tecnología, sobre todo en este 2020 en el que la movilidad y el cambio en la forma de consumo ha marcado el ritmo del negocio.

Expertos de diversas compañías proveedoras de servicio se han reunido virtualmente en un encuentro de Computing, en colaboración con Commvault, para hablar de un sector que se está actualizando y que tiene mucho que ofrecer.

Las redes de telecomunicaciones, las soluciones cloud y las herramientas colaborativas han sido la mejor medicina TIC para un mercado pandémico. Por esta razón, pese al frenazo en la inversión que han dado todas las empresas a causa de la crisis, el ámbito TI ha sido el que menos ha sufrido estos recortes.

La seguridad por delante

La preocupación por la seguridad se ha extendido a todos los niveles. Soluciones de backup de Office 365, de disaster recovery replicadas en el centro de datos, de biometría y control de identidades en los dispositivos móviles y una larga lista de escudos virtuales han blindado la actividad de unos empleados que están más expuestos que nunca y que operan en un perímetro más abierto que nunca.

Extender redes VPN en un tiempo récord ha sido la principal misión de las operadoras en los últimos meses. Las redes de datos integradas se han servido de la virtualización, la nube, los data center definidos por software y los sistemas de replicación para crear un ecosistema digital eficiente y seguro. Además de la supervivencia del negocio, 'las empresas han podido comprobar cómo tecnologías como la nube les permiten reorientar los recursos de la gestión de infraestructuras a la generación de valor añadido', apuntó en el encuentro de Computing José Manuel García Fernández, Cloud Product Manager del Grupo Euskaltel.

'Las empresas han podido comprobar cómo tecnologías como la nube les permiten reorientar los recursos de la gestión de infraestructuras a la generación de valor añadido', José Manuel García Fernández, Cloud Product Manager del Grupo Euskaltel

La especialización escala posiciones

La estandarización de la infraestructura y la madurez de los modelos IaaS (infraestructura como servicio) y PaaS (plataformas-aplicaciones como servicio) han hecho que los proveedores se centren en ofrecer productos y servicios sectorizados, creando paquetes especializados válidos para cada cliente, ya que cada vez las compañías demandan más soluciones al margen de la estructura TIC tradicional.

Gigantes tecnológicos, como Microsoft, Amazon o Google tienen soluciones que no están al alcance de todas las empresas y, además, la complejidad de ciertas herramientas conlleva contratar a expertos para gestionarlas, lo que desanima a muchas compañías. Por este motivo es tan importante examinar la oferta del mercado y los casos de uso del cliente para elegir la mejor opción.

En Euskaltel realizamos este examen enfocándonos en soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning, para lo que hemos creado BAI Analytics, una unidad de negocio específica con ingenieros especializados. Una vez adquiridas por la compañía en cuestión, nos encargamos de explotar y administrar la tecnología que hay detrás de estas soluciones para que el cliente se despreocupe, pues para ello hemos creado un hosting de cargas especiales de Oracle, SAP HANA… poniendo a disposición de las empresas profesionales certificados en estas tecnologías.

La nube, omnipresente y omnipotente

Desde Euskaltel vemos la nube pública como 'un data center cercano y geoposicionado' y queremos transmitiros esta visión a los clientes proporcionando 'soluciones de conectividad privada a la nube pública de manera integrada, como si fuera una sede más de la empresa', en palabras de José Manuel García Fernández. En este sentido, concebimos a los grandes proveedores cloud más como aliados que como competidores y desde hace tiempo somos socio tecnológico de Microsoft Azure y nos centramos en el crecimiento de Office 365.

¿Estás interesado en nuestras soluciones tecnológicas para empresas? Si quieres saber más, suscríbete a nuestro boletín. También puedes contactar con el equipo del área comercial empresas.