No cabe duda: nos encontramos ante un escenario de revolución tecnológica que implica nuevas maneras de analizar y tomar decisiones que están cambiando el escenario geopolítico global.

Y sobre ello han tratado las Jornadas Tecnológicas de Euskaltel, que se han desarrollado el martes 6 de junio en el Restaurante Eneko, del complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu.

Un evento de referencia en Euskadi para el que se han inscrito más de 115 representantes de empresas vascas.

Es una cita anual consolidada e imprescindible donde se entremezclan temas relevantes geopolíticos con las tendencias tecnológicas más actuales, siempre de la mano de grandes expertos y ponentes de renombre. En la edición del año 2022, por ejemplo, uno de los grandes protagonistas de las Jornadas Tecnológicas fue el Metaverso. En esta ocasión, lo serán, entre otros, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual (RV) o Aumentada (RA).

Para la edición de este año de las Jornadas Tecnológicas, se ha contado con la participación del diplomático Shlomo Ben Ami y de la experta en IA y socia emérita en Deloitte, Macarena Estévez. A ellos se han sumado el CEO de Innovae, Pablo Ayala, y el coordinador de activos y recursos de Egibide, Iñigo Astudillo, junto con Oscar Rejas, director comercial de empresas, representando a Euskaltel.

Todos ellos han debatido sobre los recientes cambios del orden mundial a raíz de las nuevas tecnologías y han calibrado hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontarlos.

Porque las Jornadas Tecnológicas Euskaltel son un encuentro pensado para reflexionar sobre nuevas ideas, tendencias y valores de las empresas.

En esta ocasión, bajo el título "El reto de seguir liderando como humanos", se quería indagar un poco más en la que se ha convertido en la mayor revolución tecnológica de la historia, a la par que reflexionar sobre los cambios en el trabajo de las empresas a consecuencia de las nuevas tecnologías y herramientas al alcance de nuestra mano.

Shlomo Ben Ami: Desorden geopolítico y cambios tecnológicos

El diplomático, ex ministro de Asuntos Exteriores de Israel e historiador, Shlomo Ben Ami, ha analizado el escenario geopolítico global y cómo afectan los cambios tecnológicos al panorama mundial. Porque, en los últimos años, la realidad económica, política y social de los países que apuestan por el cambio y la revolución tecnológica ha dado un vuelco y conviene entender la actual guerra comercial y la carrera tecnológica entre las grandes superpotencias.

Estos tiempos de saltos exponenciales y revolucionarios representan grandes promesas para la humanidad, pero también grandes amenazas. La “guerra de la Inteligencia Artificial”, por ejemplo, es particularmente peligrosa puesto que no se ha inventado aún la diplomacia de los equilibrios globales en una era en la que las armas no son visibles.

Iñigo Astudillo: Escritorios Virtuales para la educación del futuro

Desde Egibide, el coordinador de activos y recursos, Iñigo Astudillo, apuesta por la virtualización de escritorios que están llevando a cabo y que garantiza el acceso a los recursos educativos de alumnado y educadores en cualquier lugar o circunstancia.

Una solución que permite optimizar y agilizar procesos para responder de forma rápida a las diferentes demandas (formativas, operativas y de gestión) del día a día.

Macarena Estévez: Máquinas amigas

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo visualizan el futuro aquellos que aún no han nacido? Sobre ello ha disertado la socia emérita de análisis de datos e IA en Deloitte, Macarena Estévez, quien asegura que es importante mirar hacia el futuro con los ojos de las generaciones venideras para descubrir cómo esto puede influir en nuestras decisiones presentes.

En su charla, titulada "Máquinas amigas", nos ha hablado sobre la Inteligencia Artificial, su impacto actual y de cara al futuro en las empresas. Las IAs ayudan a automatizar procesos y a desarrollar mejor algunas tareas del día a día, por lo que las empresas se deben transformar y adaptar. De hecho, estar al día en las tendencias y poder anticiparse será una de las claves para liderar el nuevo ecosistema empresarial hacia el que nos dirigimos.

Mesa redonda: La revolución tecnológica, ¿está tu empresa preparada?

El programa de las Jornadas Tecnológicas se ha completado con una mesa profesional, moderada por el Director Editorial y de Contenidos del Grupo Noticias, Iñaki González, en la que, además de Shlomo Ben Ami, Iñigo Astudillo y Macarena Estévez, también han intervenido Pablo Ayala, el CEO de Innovae, empresa experta en desarrollos de realidad aumentada y virtual, y el Director Comercial de Euskaltel, Óscar Rejas.

Esta mesa redonda pretendía ser el punto de encuentro para el debate en torno a una pregunta: en mitad de esta revolución tecnológica, ¿está tu empresa preparada?

Los participantes han realizado un repaso a los cambios del orden mundial y a las estrategias ante este nuevo panorama; todo ello, con la tecnología ocupando un lugar central. El mundo que vivimos, marcado por el efecto digital, es hoy muy diferente al de hace un par de años, y en él decidiremos nuestro futuro, un futuro ya presente en nuestras vidas.

Corner experimental de Realidad Aumentada

De la mano de Innovae, las Jornadas Tecnológicas Euskaltel han contado con un corner experiencial de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

Un espacio, con ejemplos de visualización de proyectos en 3D, formaciones inmersivas y simulaciones, dedicado a explorar la aplicación práctica de estas tecnologías en el sector empresarial. De esta manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar en primera persona cómo estas herramientas pueden potenciar la eficiencia, la formación y la colaboración en el entorno de trabajo.

Un evento sostenible en pro del futuro

En Euskaltel nos hemos posicionado como una empresa referente en el sector en políticas de gestión medioambiental. Así, como primera empresa del sector de las telecomunicaciones en la lucha contra el carbono, en 2022 fuimos incluidos en el TOP 20 de las empresas líderes europeas que han demostrado una mayor reducción de las emisiones de carbono.

Y, en línea con nuestra estrategia responsable en materia medioambiental, nos hemos comprometido a compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero inevitables durante las Jornadas costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai, a través de la Fundación Lurgaia.

Pincha aquí si quieres ver de nuevo las Jornadas Tecnológicas Euskaltel.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.