Seguramente todos habéis escuchado hablar de la Inteligencia Artificial pero, ¿cómo podéis usarla en el día a día de una empresa o negocio?

Sobre este tema se ha debatido en la Jornada "¿Qué beneficios puede aportar la Inteligencia Artificial a mi Negocio?", celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao, organizada por Euskaltel, Vicomtech y CEBEK, en la que también han participado las empresas Dibal y Petronor.

Este encuentro, dirigido a responsables, directores y mandos intermedios de empresas, ha permitido conocer las claves e impactos de los proyectos de Inteligencia Artificial aplicados en empresas de Bizkaia.

Ha sido una jornada práctica en la que, a través de ponencias y casos reales, se han puesto sobre la mesa luces y sombras de los proyectos de IA y se ha abordado el valor de los datos y las capacidades de transferencia de tecnología.

Euskaltel y el valor del Dato

Por nuestra parte, Adrian Bertol, IA Sales Specialist en Euskaltel, ha hablado sobre la importancia de tener una estrategia del dato bien implantada en la empresa.

Tradicionalmente, las analíticas que se realizaban sobre el dato eran descriptivas, realizadas mediante cuadros de mando y herramientas de Business Intelligence. Con los modelos de Inteligencia Artificial nos orientamos hacia analíticas predictivas y prescriptivas.

En este contexto, de cara a definir vuestra estrategia del dato, tenéis que empezar planteándoos el estado de madurez de vuestra empresa. Por ejemplo, ¿de qué datos dispongo? ¿Cómo de accesibles son? ¿Qué bases de datos estoy utilizando? Y uno de los que más problemas suscita: ¿Tengo analistas o científicos de datos?

A partir de ahí, podéis comenzar a definir vuestra hoja de ruta personalizada en IA.

No olvidéis que existen diferentes tipos de IA: Machine Learning, Deep Learning, Procesamiento de Lenguaje Natural, Robótica...

Ni perdáis de vista los casos de uso en los que podéis utilizar la IA, que van desde la optimización de la producción a la gestión de stocks, la previsión de la demanda o o la predicción de resultados.

Porque cada empresa posee unas características y unas necesidades diferentes.

Vicomtech, ¿comprar o desarrollar IA?

Gorka Marcos, Director de Transferencia Tecnológica en Vicomtech, centro tecnológico de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial & Visual Computer and Interaction, ha analizado las principales claves para la transferencia y aplicación de la IA en las empresas.

Gorka ha insistido en la necesidad de adoptar nuevos enfoques de las competencias de los trabajadores, de la cultura empresarial y de la estructura organizativa.

Uno de los aspectos más importantes es saber cuándo es mejor comprar IA o cuándo es mejor desarrollarla.

En cualquier caso, las claves para la construcción de una IA eficiente pasan por identificar el problema; recopilar y limpiar datos; seleccionar el modelo de aprendizaje automático; entrenar el modelo; integrar la IA en el modelo de negocio; y evaluar y mejorar el modelo.

Dibal: balanzas inteligentes para el comercio

El Director gerente en Dibal, Juan Román Nava, ha expuesto los beneficios de la IA para el negocio desde su experiencia práctica.

Las balanzas para comercio de Dibal poseen una cuota de mercado superior al 50% en España (el 65% si hablamos de Gran Distribución). ¿Dónde radica su éxito?

En su precisión y tasa de acierto cercana al 100%; en su facilidad, simplificando el proceso de compra; en la rapidez, evitando colas; en su imagen de modernidad; y en la seguridad, evitando fraudes y mermas.

Y, más allá de la actual visión artificial, es una solución con gran potencial que, por ejemplo, ayudará al vendedor en entornos con gran rotación de personal y un surtido amplio, permitirá verificar la calidad del embalaje o incorporar chats para orientar al vendedor en la atención al cliente.

Petronor: el éxito de los "medidores virtuales"

El otro caso práctico de la jornada ha sido relatado por Itziar Landa, Responsable de Digitalización en Petronor.

Nos ha explicado como hace unos años les surgió la necesidad de contar con alguna solución que ayudase a tomar decisiones mediante la generación en tiempo real de información útil. Ahí nace Softensors. Es un proyecto pionero en introducir la IA en la industria en forma de herramienta con tecnología transparente al usuario final.

Se trata de un "medidor virtual" capaz de medir una propiedad sin necesidad de ningún instrumento físico. Para poder realizar las mediciones, lee todas las variables influyentes del proceso y proporciona una predicción del parámetro deseado.

Se trata, por lo tanto, de modelos algorítmicos que está entrenados o configurados con datos de casos de uso.

Son muchas las ventajas asociadas a los SoftSensor: aprenden de un gran volumen de variables; sacan correlaciones complejas y definen las variables más influyentes; y permiten tener monitorizadas en línea variables que hasta ahora no podían estarlo.

La jornada ha terminado con una Mesa Coloquio, moderada por Laura Marrón (Directora General de BAIC), en la que se han querido clarificar las oportunidades y retos en el uso de la IA y se ha tratado el valor de los datos y las capacidades de transferencia de tecnología. Además, se ha insistido en que ahora es el momento adecuado para llevar la Inteligencia Artificial a las empresas.

Jornadas como esta son un escenario idóneo para reflexionar sobre el impacto y el beneficio que pueden tener las tecnologías de IA en vuestros procesos y negocios.

En Euskaltel contamos con experiencia y conocimientos que ponemos a vuestra disposición para ayudaros a definir vuestra hoja de ruta y a implantar con éxito soluciones de IA.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con tu asesor personal o con nuestro equipo del área comercial empresas a través del siguiente formulario.