En Euskaltel nos hemos marcado como una de nuestras prioridades gestionar de manera excelente todas las dimensiones medioambientales de nuestra actividad. Así lo recoge nuestra Política en Sostenibilidad y lo confirman los diferentes reconocimientos que van acreditando nuestras acciones.

Este año hemos logrado en Euskaltel el certificado de Gestión Energética ISO 50001, con una norma que refleja el buen desempeño energético de la organización y ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía.

Esto supone un hito adicional a la importante reducción de emisiones de CO2 lograda durante el año 2021. A través de la compra de electricidad libre de emisiones nos posicionamos como empresa con Cero Emisiones Netas de Carbono directas y derivadas de la electricidad. También hemos superado recientemente con éxito la auditoría de seguimiento y renovación de las certificaciones ambientales con las normas ISO 14001 de Gestión Ambiental, Reglamento Europeo EMAS y la norma ISO 50001 de Gestión Energética. Una auditoría que ha incluido la verificación de la Declaración Ambiental de Euskaltel.

Son certificaciones que nos permiten demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático buscando una gestión eficiente de los recursos, y que representan, además, una garantía de ello ante nuestros grupos de interés.

Porque en Euskaltel nos guía la idea de una transformación hacia un modelo de negocio responsable que priorice la neutralidad de carbono y la reducción de emisiones mediante el empleo de energías menos contaminantes y el uso eficiente y responsable de los recursos. Y lo hacemos a través de tres líneas principales de actuación: lucha contra el cambio climático y consumo eficiente de recursos; circularidad y gestión de residuos electrónicos priorizando la reutilización de los equipos frente al reciclado o la eliminación; y fomento de certificaciones e iniciativas medioambientales.

Así, ya nos habíamos sumado a la 'Alianza por una Recuperación Verde' para una recuperación de la crisis sanitaria y económica de la Unión Europea que contaba con la sostenibilidad como prioridad para desarrollar, por parte de los Gobiernos, medidas y políticas alineadas con los criterios de protección del medio ambiente.

Porque en Euskaltel tenemos presente, en todo el desarrollo de nuestra estrategia empresarial, las directrices marcadas por el Pacto Mundial, el Acuerdo del Clima de París, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como palancas transformadoras hacia un mundo activo en la lucha contra el cambio climático. Y, además, como operador siempre hemos basado nuestra estrategia en proyectos sostenibles que hacen especial foco en las personas. Puedes consultar aquí nuestro informe de Sostenibilidad de 2022.