En nuestra sociedad hiperconectada, la digitalización se vive a gran velocidad, sea cual sea el tamaño y el sector de tu empresa. Y si además le sumamos una pandemia mundial, la búqueda de las mejores soluciones tecnológicas para la digitalización de las pymes se convierte en indispensable.

El grupo Unnefar, integrado por diez empresas de distribución farmacéutica líderes en su zona de actuación, es consciente de que la Covid-19 afectará al sector de la farmacia en todos los ámbitos.

Para abordar de forma transversal la situación tras la pandemia y facilitar además un punto de encuentro entre laboratorios y farmacias en estos tiempos de distanciamiento social, se ha organizado la I Edición de Expofarma Digital.

Un encuentro virtual para los profesionales del sector farmacéutico

El evento se ha celebrado en un escenario íntegramente virtual que ha trasladado al entorno digital las Expofarmas, eventos tradicionalmente presenciales que los socios del grupo Unnefar organizan para compartir las novedades en relación a sus servicios, sesiones de formación o conferencias de interés.

El Grupo Euskaltel ha sido el partner tecnológico de este encuentro virtual. Conjuntamente con la empresa HSI, ha puesto en marcha la plataforma de esta I edición de Expofarma Digital, que incluye propuestas de más de 70 laboratorios, 20 expositores de servicios y las aportaciones de diez expertos del sector farmacéutico en ponencias impartidas dentro de la Jornada ‘La farmacia después del covid19’.

La farmacia es un servicio asistencial indispensable y el centro de salud más cercano al ciudadano, así que la tecnología debe ayudar a mejorar y consolidar esa estrecha relación cliente/farmacéutico, en ningún caso complicarla ni disminuirla. Pero, ¿cómo lo hago?

De entrada, debemos plantearnos una serie de cuestiones:

¿Por qué nos van a seguir comprando nuestros clientes actuales? ¿Vamos a seguir vendiendo lo mismo a las nuevas generaciones? ¿Sabemos transformar los datos en información de valor y damos una experiencia digital de nuestros servicios? En general, ¿estoy incorporando la tecnología al negocio de forma adecuada?

Los clientes están cambiando y quieren soluciones para necesidades concretas consumidas en tiempo real, de forma ágil y sencilla, y esto implica que las empresas deben diseñar una propuesta adecuada a los nuevos modos de consumo para tener éxito y poder crear una relación duradera con sus clientes, que son usuarios de todo pero no son dueños de nada.

Surge aquí el concepto farmacia digital.

Dicho de la forma más sencilla, se trata de una plataforma tecnológica para el seguimiento de los programas de salud de los clientes de la farmacia. Permite, por ejemplo, disponer de un registro personal de salud que incluye un histórico de mediciones y una examinación regular para una detección temprana. En relación con los clientes, nos ayuda a facilitarles recomendaciones personalizadas y a presentarles nuevos servicios, lo cual redunda en una mayor fidelización.

El Grupo Euskaltel, como asesor tecnológico, ha acercado a la exposición virtual Expofarma Digital distintas soluciones para ayudar a la transformación digital de las empresas, y de forma más concreta, a las farmacias. Internet de las Cosas, Analítica Avanzada, Big Data y canales digitales de atención al cliente son algunas de las diferentes herramientas tecnológicas que te van a facilitar los procesos de trabajo y los modelos de interacción con los clientes.

La transformación de los servicios mediante sensorización IoT hace posible, por un lado, la automatización y transformación del conocimiento del negocio, y, por otro, crear un nuevo modelo de repositorio y gestión de datos.

Un ejemplo de IoT aplicada sería la posibilidad de medición, registro y notificación ante incidencia de temperatura en neveras y ambiente para el cumplimiento de las correspondientes normativas vigentes y la disponibilidad de todo el servicio personalizado de forma centralizada a través de web y app.

En definitiva, Expofarma Digital es el mejor exponente de lo que la tecnología puede lograr en entornos y modelos de trabajo colaborativos mediante soluciones innovadoras.

Y nuestro objetivo es, como siempre, poner a tu disposición la tecnología más novedosa para que puedas incrementar la competitividad de tu empresa.

Si quieres recibir más información, suscríbete a nuestro boletín. También puedes contactar con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.