¿Sabías que la mayor parte de los servidores del mundo utilizan software libre? ¿Y que 2 de cada 3 móviles usan Android, un sistema Open Source? Hemos hablado de todas las ventajas que ofrece el software libre a las empresas con una de las voces más cualificadas del sector. Nos referimos a la empresa vizcaína de ingenería informática Irontec, que fundaron en 2003 cuatro amigos con una visión muy clara en un garaje, y que ahora tiene más de 30 empleados. Su CEO, Iker Sagasti, nos cuenta por qué el software libre es mucho más que una alternativa.BLOG EUSKALTEL Sois un referente en software libre a nivel nacional. ¿Qué ventajas conllevan este software frente a sistemas propietarios/privativos?

Iker: Cuando creamos la empresa, nuestra visión era ser referentes a nivel nacional del algo por entonces desconocido y... ¡Lo hemos conseguido! El software se puede hacer bien y mal, no depende tanto de si es abierto o no. Pero el hecho de que sea abierto conlleva unas mayores garantías para preservar y comprobar dicha calidad.

Hay tres ventajas muy claras: colaboración, transparencia y reducción de costes al servicio del usuario. Lo principal es que se basa en un modelo colaborativo, donde cada cual aporta una parte y entre todos construimos una gran montaña. Uno de los ejemplos más claros es el de Wikipedia, que ha logrado crear la enciclopedia de referencia en el mundo, con la pequeña colaboración de muchas y muchas personas y entidades en el mundo. El modelo Open Source es igual. Si cada uno aportamos un trozo de código, somos capaces de crear el software más completo. Otra ventaja derivada de lo anterior es que ese programa puede ser modificado fácilmente por cualquiera. Normalmente, los programas existentes cubren el 80-90% de las necesidades que tenemos las empresas, y con una pequeña adaptación permiten que seamos más eficientes o que encaje mejor en el proceso productivo. Si no tienes la posibilidad de modificarlo, como ocurre con el software privativo, ¿cómo puedes adecuarlo a tus necesidades? Todo lo anterior conlleva una reducción de costes tremenda, tanto por la ausencia de costosas licencias, como por ese reaprovechamiento de lo existente y la facilidad para modificarlo.

B.E. Existe la creencia de que el software libre es menos estable y poco fiable. ¿Es cierto?

 Iker: Esa percepción es producto de una campaña mediática de generar miedo y dudas, pero la realidad es que el software libre nunca ha sido menos fiable y estable. Afortunadamente, ese pensamiento se está invirtiendo y son muchos los clientes que primero buscan una solución basada en software abierto. Tenemos un ejemplo muy reciente, WannaCry, el gravísimo ciberataque que prácticamente colapsó el mundo durante horas, motivado por un fallo en los ordenadores Windows. Lo que la gente desconoce es que ningún equipo con Linux (software libre) se vio afectado. Sin embargo, ese tipo de noticias no llenan las portadas. La realidad es que el software libre es más fiable que el privativo, motivado principalmente por la transparencia.

Más software libre que privativo

 B.E. ¿Y por qué se utilizan más los sistemas privativos o propietario?

Iker: En realidad, hoy en día en el mundo se utiliza más software libre que privativo. La mayor parte de los servidores en el mundo (los que se encargan de que internet funcione) utilizan software libre. Los servidores de Google, Facebook y Twitter utilizan millones de líneas de código y lenguajes de programación libre. Dos de cada tres móviles utilizan Android, que es Open Source. El 94% de los superordenadores más potentes del mundo usan software libre. El principal lenguaje de programación web en el mundo (PHP) es software libre, y el segundo (Java) también lo es. El único ámbito donde no es así es en los ordenadores personales, donde Windows tiene una presencia muy grande.

B.E. Hablemos de 2003, cuando cuatro amigos ingenieros creasteis Irontec. ¿Qué recuerdas de esos años?

Iker: Todo empieza en un momento en el que el concepto open source apenas era conocido, con cuatro emprendedores con ilusión de construir un modelo de negocio diferente y que fuese reflejo de los valores que compartíamos. Empezamos los cuatro en un garaje, como Apple en su día, y ahora estamos en uno de los lugares más punteros de Bilbao, en el centro de innovación Bilbao Berrikuntza Faktoria y con un maravilloso equipo de 33 profesionales que trabajan muy duro para que el sueño siga creciendo y nuestros clientes descansen tranquilos.

B.E. Con nosotros habéis desarrollado varios proyectos, entre ellos la aplicación para acceder a Euskaltel WiFi. ¿Cuáles fueron los principales retos de este proyecto?

Iker: Hemos sido parte de los proyectos más estratégicos de Euskaltel de los últimos años, tanto Euskaltel WiFi, como Centrex IP, la solución de telefonía del futuro de Euskaltel. Competíamos contra importantes multinacionales y algunas personas consideraron que podíamos hacerlo igual de bien o mejor y apostaron por nosotros. Ese fue el reto más complejo: convencerles de que apostasen por nosotros para sus proyectos estrella. Teníamos ante nosotros un proyecto ambicioso, con muchos retos tecnológicos, ya que estábamos construyendo futuro, algo que no existía. Pero construir tecnología es nuestra especialidad, por lo que el resto fue rodado. Trabajar bajo esos niveles de calidad y exigencia nos ayudó a mejorar nuestros procesos internos y dar lo mejor de nosotros mismos.

B.E. En vuestra web, recogéis otros casos de éxito. Muchos de ellos son soluciones para empresas vascas. ¿La colaboración entre empresas es una de las fortalezas la economía vasca?

Iker: A nivel geográfico nuestro principal mercado es Euskadi, algo que trataremos los próximos años de diversificar. Nuestro crecimiento se ha fundamentado en la colaboración entre empresas, y la apuesta que muchas de ellas han hecho por nosotros. En ese sentido, la economía vasca siempre se ha caracterizado por tejer una red de colaboradores del entorno y una fuerte apuesta de país, impulsando así economías locales. El mundo se globaliza y los retos cada vez son más complejos, pero los pilares deben ser los mismos: fomentar economías locales, tener ambición global y apostar por modelos productivos de alto valor añadido que lideren sectores.

¿Te interesan los proyectos tecnológicos que desarrollamos y quieres conocer a otras empresas como Irontec, con las que colaboramos habitualmente? Echa un vistazo a nuestra sección de Empresa, encontrarás un montón de entrevistas interesantes.