Crear una empresa de éxito en condiciones de incertidumbre. No es imposible. Es más, existe un método famoso en el mundo entero para conseguirlo. ¿Lo conoces? Se trata de «El método Lean Startup». 

Antes de nada, ¿sabes qué es una startup? Seguro que últimamente has escuchado mucho esta palabra, pero igual no te queda claro qué es exactamente.

Eric RiesPues bien, según Eric Ries, el autor de «El Método Lean Startup», se trata de “organizaciones dedicadas a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema”. Dicho de otra forma, las startups son iniciativas de emprendimiento que buscan un crecimiento rápido y escalable, y que habitualmente tienen relación con los negocios de internet o las nuevas tecnologías.

¿Y qué hay del término «lean»?. Su traducción literal es «ágil, esbelto», pero viene aplicándose a procesos de producción eficientes desde hace años. De hecho, el origen del concepto Lean en la industria surgió con el Lean Manufacturing de Toyota, y desde entonces se viene usando con éxito en otras ramas, como por ejemplo, el Lean Marketing.

El Método Lean aporta un nuevo enfoque para cambiar la forma en la que las empresas crecen y lanzan sus productos. Y lo mejor de todo es que vale para todo tipo de empresas; funciona tanto para pequeñas empresas familiares, como para proyectos de nueva creación, así como para grandes compañías consolidadas. El objetivo es siempre el mismo: aumentar la eficiencia apoyándose en tres ejes principales:

  • Acortar el ciclo de desarrollo del producto.
  • Medir los resultados de forma efectiva y realista para entender qué quieren realmente los consumidores.
  • Convertirse en empresas ágiles que cambian de dirección con facilidad en función de los resultados.

En otras palabras, ser muy rápidos a la hora de lanzar las primeras versiones de nuestro producto/servicios al mercado (aunque no estén perfectos) para mejorarlos con la experiencia de los usuarios y clientes. Si es bien acogido, perseverar en esa línea, y si no, pivotar rápidamente para adaptarnos al mercado. Agilidad ante todo. Innovación continua. Y muchas veces el surgimiento de un Beta Perpetuo…del cual te hablaremos en detalle en nuestro próximo post de Emprendedores ;)

Un fenómeno mundial

En este post no pretendemos resumirte el libro o darte la fórmula mágica para que te conviertas en pocos días en el próximo Mark Zuckerberg, Steve Jobs, o que emules el éxito empresarial de Lego. Nada más lejos. Lo que sí queremos es darte a conocer las líneas maestras de un movimiento que está triunfando en el mundo de los negocios. Dropbox es un claro ejemplo de éxito alcanzado a través del método de Eric Ries, pero no el único; descubre otros.

Si te interesa seguro que eres tú mismo quien acaba indagando más y/o leyéndose el libro. Si prefieres empezar por algo más sencillo puedes ver este vídeo”:

* la imagen destacada ha sido extraída de todostartups.com

En concreto del post: http://www.todostartups.com/bloggers/infografia-resumen-del-metodo-lean-startup-por-miquelmora. Su autor es Miquel A Mora (@miquelmora).