Cada 12 de mayo, se celebra el Día Europeo de las Pymes. Una forma de reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en nuestra economía. Porque las pymes suponen en torno al 99% del tejido empresarial en España y emplean a casi un 70% de los trabajadores.

Algo similar ocurre en el conjunto de Europa: representan más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y cuentan en sus plantillas con más de 100 millones de personas. Así que, a día de hoy, en las pymes se concentran dos tercios de todo el empleo en la UE y se estima que en los últimos cinco años se han generado en ellas 85 de cada 100 nuevos puestos de trabajo.

Características y tipologías de pymes

¿Qué es una pyme? Por definición, son pequeñas o medianas empresas que no superan los 250 trabajadores y cuyo volumen de negocio no sobrepasa los 50 millones de euros anuales.

Se dividen en: microempresa (1-10 trabajadores y volumen de negocios anual que no supera los 2 millones de euros), pequeña empresa (10-50 empleados y volumen no superior a los 10 millones de euros) y mediana empresa (50-250 y volumen de negocios por debajo de los 43 millones de euros).

Una duda habitual es si los autónomos se pueden consideran pymes. Sí, siempre que cumplan los criterios sobre el número de empleados e importes financieros y además ejerzan actividad económica; es decir, si venden directamente productos o servicios.

Desventajas y asignaturas pendientes

Nadie duda del papel decisivo que juegan las pymes en las economías actuales pero sus características y sus dinámicas de trabajo son tan desconocidas como dispares. Las pymes son ese restaurante, peluquería o tienda al que vamos cada día. Son parte de nuestra rutina y tienen unas características y unas necesidades muy diferentes a las de las grandes empresas.

Los informes elaborados por la Comisión Europea ponen el foco sobre algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las pymes: los costes de producción y distribución; el acceso a la financiación; la dificultad para captar y retener personal cualificado; o la imposibilidad de fidelizar clientes en un mercado cada vez más cambiante, deslocalizado y con gran competencia.

Mención especial merece el problema de la morosidad. Un 70% de las facturas que emiten las empresas se pagan con retraso, situación que se ha agudizado con la pandemia y que se suma a los dilatados períodos de pago habituales por parte de la Administración Pública.

A todo ello se suman el elevado número de trámites administrativos que debéis realizar, en ocasiones, además, costosos y dilatados en el tiempo; las restricciones de una legislación que avanza a cuentagotas en medio de la disparidad existente; y unas cargas impositivas que dificultan las inversiones.

Ayudas y subvenciones

En este momento se hace más necesario que nunca habilitar instrumentos y herramientas que os permitan embarcaros en proyectos de transformación digital para competir y posicionarse en el mercado global.

La Dirección General de Política de la Pyme (DGPYME) es el organismo encargado de regular las ayudas y subvenciones para pymes a nivel estatal. En este sentido, la administración pública cuenta con líneas de ayudas de las que os podéis beneficiar para implantar soluciones más innovadoras y competitivas o para internacionalizar vuestra pyme o, por otro lado, si sois mujeres emprendedoras, contratáis a menores de 25 años, personas en situación de exclusión social o con discapacidad.

Ayudas como las del Programa Kit Digital, del que somos agentes dinamizadores en Euskaltel, son una buena medida para que las pymes os embarquéis con éxito en la transformación digital que marca la actualidad.

Este Día Europeo de las Pymes es un buen momento para reivindicarlas como grandes generadoras de empleo, actividad económica y desarrollo local. En Euskaltel os aportamos, desde la cercanía, toda nuestra experiencia y conocimientos para ayudaros a llegar dónde pretendáis.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para pymes, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.