Tu web es la carta de presentación de tu empresa o negocio. Quieres que sea visualmente atractiva, con contenidos interesantes, fácil de usar y que esté bien posicionada en buscadores, objetivos que puedes lograr gracias al uso de las denominadas herramientas SEO (Search Engine Optimization). Y en esa ecuación de prioridades no debe faltar la seguridad.

¿Cuáles son los principales aspectos a cuidar en la página web de tu empresa?

Reputación y posicionamiento:

La reputación web es indispensable para generar tráfico en vuestra web y que los usuarios os localicen fácilmente cuando realicen búsquedas sobre vuestro sector, productos o servicios. Que vuestra web aparezca bien posicionada está estrechamente relacionado con aspectos como la solvencia del dominio; con no figurar en ninguna lista de software antimalware; o con usar un servidor que no contenga virus ni se relacione con el envío de spam.

Una de las sospresas más desagradables que os podéis encontrar es decubrir que vuestro dominio figura en listas negras de correo; es decir, que se ha usado para el envío masivo de correos publicitarios y por ello los proveedores de internet o de dominio os han bloqueado. En este caso, debéis confirmar cuanto antes que la seguridad de vuestro dominio no ha sido comprometida, modificar todas las contraseñas y contactar con los proveedores para resolver la situación.

Disponéis de un montón de herramientas, muchas de ellas gratuitas, que os pueden ayudar a mejorar y consolidar vuestra correcta reputación online.

Certificados Web:

Si queréis disponer de una web profesional que resulte segura y fiable para los usuarios, debéis disponer de un certificado web emitido por una autoridad certificadora reconocida que acredite, para empezar, que sois quienes decís ser y, además, los propietarios del dominio. Actualmente, el certificado más completo es el denominado SSL EV (Certificado de Validación Extendida). Esta certificación también os ayudará a posicionar mejor la página en buscadores.

Si vuestra web es segura, al acceder a la web se verá un candado en la barra de direcciones del navegador, lo cual redunda en una mejor imagen y mayor confianza en vuestra página y, por extensión, en vuestra empresa.

A día de hoy, la mayoría de los navegadores usan la navegación segura de Google y es el propio buscador quien escanea de forma permanente todas las páginas para detectar malware. Ante una notificación de página no segura, hay que actuar con rapidez antes de que pueda acarrear la pérdida o el robo de información de vuestra empresa o de vuestros clientes.

En suma, la web de vuestra empresa es seguramente el mejor escaparate para mostrar al mundo vuestros servicios y productos pero debéis cuidarla, actualizarla y protegerla de las diferentes vulnerabilidades que cada día circulan y se reinventan por la red. En el mercado existen diferentes herramientas que ayudan a detectar las vulnerabilidades más conocidas. Herramientas online como The Mozilla Observatory o Sucuri y aplicaciones que podéis descargaros como OWASP ZAP aportan información detallada sobre malware, fallos de seguridad, carencias y debilidades que puedan existir en vuestro sitio web.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.