Ahorro es la palabra mágica que toda pyme quiere escuchar. Instalaciones, personal, iluminación, mobiliario, servicios de telefonía, comunicaciones... son muchos los gastos que toca afrontar cada mes y en ocasiones resulta complicado elegir entre las múltiples ofertas que existen en el mercado.

Cada pyme tiene sus propias necesidades y no hay un patrón genérico que nos ayude a elegir la ansiada mejor oferta. En cualquier caso, antes de contratar vuestros servicios de internet y telefonía fija y móvil, debéis revisar detenidamente las distintas propuestas. Porque muchas veces nos inclinamos por llamativas ofertas que suscitan nuestra atención aunque en realidad nos ofertan servicios que no necesitamos. Los estudios alertan de que dejarse llevar por las ofertas es precisamente uno de los errores más habituales a la hora de contratar un servicio de comunicaciones. Así que lo primero es estudiar qué necesitamos realmente y elaborar un plan que se ajuste a nuestro consumo real para que lo barato no termine saliendo caro. Es importante contar con un asesoramiento que entienda tus necesidades y elabore una oferta ajustada a tus consumos reales, sin necesidad de contratar servicios, gigas o minutos que realmente no necesitas.

Otro punto importante a tener en cuenta es la flexibilidad de la oferta y del producto, tanto para hacer cambios como incluso para una posible cancelación del servicio, si fuese necesario. ¿Cuánto me costaría dar de alta varias líneas más si contrato personal? ¿Y si ahora varias personas están teletrabajando? Las necesidades de la organización no son estáticas y, aunque resulte imposible anticiparse a ellas, siempre resultará más cómodo, y seguramente más barato, si disponemos de un servicio adaptable y personalizable que puedas pagar de acuerdo a tu uso.

No debemos dar nada por supuesto; todo aquello que no figure expresamente por escrito no existe y puede llevarnos en un futuro a fatigosas dudas y reclamaciones.

Por otro lado, en toda relación contractual hay un momento decisivo: cuando la finalización del contrato está cerca; es en ese momento cuando la pyme debe revisar con calma el uso que ha hecho y hace de lo contratado, su satisfacción con el resultado y si ha respondido a sus expectativas; al mismo tiempo que el proveedor se afana por mantener al cliente. Es el momento ideal para renegociar condiciones, precios y servicios.

Que es posible ahorrar en la factura lo confirman diferentes estudios realizados, que hablan de una posibilidad de ahorro estimado que superaría el 25%. Conocer tu empresa y tus necesidades, disponiendo de un desglose de los servicios que especifique lo que cubre cada uno de ellos, siendo consciente de las fechas de vencimiento de los contratos y/o de las permanencias posibles y, si es necesario, confiando en profesionales que te ayuden a elegir la opción más adecuada son básicos para que puedas optimizar tu gasto en comunicaciones.

En Euskaltel os ofrecemos Solución Pymes, que incluye, entre otros servicios, puestos fijos y móviles, máxima velocidad y más gigas para un acceso a internet con IP fija , WiFi y centralita virtual en la nube.

Las nuevas tecnologías también pueden ayudarte a aligerar tu factura, haciendo uso de reuniones virtuales, herramientas colaborativas... En plena era de transformación digital de las empresas, dispones de muchas herramientas que pueden solventar muchas de tus necesidades diarias independientemente de tu ubicación y ahorrando gastos de desplazamiento.

Y tampoco pierdas de vista las numerosas ayudas o subvenciones que ponen en marcha las Administraciones Públicas.

Si quieres saber más sobre nuestras Soluciones para pymes, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del área comercial Empresas.