¿Conocéis el Inbound Marketing? Combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas y nace fruto de la evolución lógica de los mercados digitales.

Conforme las compras online se han consolidado y multiplicado y ante la existencia de un abanico de opciones inmenso, llegar a los consumidores en los momentos decisivos del proceso de compra y despertar su interés hasta convertirlos en un contacto propio no es tarea fácil pero, cuando lo consigues, resulta muy eficaz.

Y este es el objetivo principal del Inbound Marketing: acompañar a los usuarios desde el principio hasta el final de su proceso de compra y, finalmente, fidelizarlos.

Para entendernos, identifica a usuarios que están empezando a comprar y despierta su interés a través de contenidos apropiados adecuados al momento, a las circunstancias y al tipo de cliente.

¿Queréis saber cómo podéis captar clientes mediante la creación de contenido valioso y experiencias hechas a medida?

Cómo elaborar contenidos que despierten interés

La base del llamado Inbound Marketing es atraer a potenciales usuarios. ¿Cómo hacerlo? Creando contenidos de calidad de interés para los usuarios. ¿Y cómo saber cuáles son los temas que más demandan? Fundamentalmente, consultando las palabras clave más buscadas en la red, las estadísticas de uso y navegación en páginas web o el número de seguidores e interacciones en perfiles de redes sociales.

Conociendo estos datos y sabiendo qué tipo de información tiene mayor demanda, está en vuestra mano elaborar contenidos atractivos y novedosos capaces de despertar el interés del mayor número posible de usuarios. En este punto, conocer y hacer buen uso de las llamadas estrategias SEO (Search Engine Optimization) es indispensable para que vuestros contenidos aparezcan bien posicionados en las búsquedas en internet.

La captación y la conversión son otros conceptos clave del Inbound Marketing. Es decir, convertir las visitas a vuestra página web en 'leads' a través de landing pages visuales y efectivas, en las que resultan especialmente útiles formularios sencillos y llamadas a la acción.

El éxito radica en poner nombre y apellidos y convertir en contactos propios a los visitantes de la página para ir creando una amplia base de datos de contactos cualificados a los que podáis dirigir con mayor eficacia y conocimiento vuestras acciones de marketing.

Cuando hayáis conseguido despertar el interés del usuario y ya conozca vuestra empresa y sus servicios, no solo podréis enviarle comunicaciones siendo conscientes de que está interesado, sino que además es probable que redifunda vuestros mensajes entre sus contactos a través de redes sociales, mailings o incluso mediante el boca a boca. A mayor alcance, más conocimiento, imagen de marca más fuerte y posicionada y, finalmente, incremento de ventas.

Y aquí radica otra clave de una buena estrategia de Inbound Marketing: elaborar acciones de comunicación y difusión digitales efectivas. A día de hoy, son múltiples las opciones, muchas de ellas gratuitas, con las que contáis: newsletter, email marketing, publicidad en redes sociales... Ya sabéis que no hay campañas mágicas universales; cada empresa debe conocer su producto y elaborar estrategias realistas.

Todo gira en torno al usuario

El Inbound Marketing pone al usuario y sus necesidades en el centro de la acción y lo convierte en un cliente potencial al que dedicar toda la atención de la forma más personalizada posible. Se trata de una comunicación bidireccional en la que la interacción resulta esencial para consolidar la transformación de usuario potencial en cliente fidelizado. Atender a los comentarios o sugerencias que suscitan vuestros contenidos os permite ajustar o redefinir ofertas y servicios.

El éxito del Inbound Marketing radica también en seleccionar las herramientas de automatización correctas para elaborar las campañas. HubSpot, Hootsuite o la propia herramienta de gestión de palabras clave de Google pueden resultaros muy útiles para gestionar una estrategia de contenidos.

El Inbound Marketing se basa en soportes digitales; para medios más tradicionales, como la radio, la tele o los periódicos, existe la versión Outbound Marketing, similar en sus objetivos, aunque más masiva y centrada en marca y producto.

Si estáis interesados en el mundo del Inbound Marketing y en cómo llevarlo a vuestra empresa, os recomendamos algunos libros en los que descubriréis ideas y ejemplos prácticos que os ayudarán.

  • El primero de ellos, 'Get Found Using Google, Social Media, and Blogs', firmado por los llamados fundadores del Inbound Marketing: Brian Halligan y Dharmesh Shah.
  • Un clásico: 'Guerrilla Marketing', de Jay Conrad Levinson, Jeannie Levinson, Amy Levinson.
  • Para empezar con lo básico, 'Inbound Marketing for Dummies', de Scott Anderson Miller.
  • Si además te interesan los temas de SEO, 'Inbound Marketing and SEO: Insights from the Moz Blog', de Rand Fishkin y Thomas Høgenhaven.

Atraer, interactuar, convertir, deleitar o cerrar son algunas de las palabras que definen aspectos esenciales de la estrategia de Inbound Marketing, una de las técnicas más interesantes para las empresas a día de hoy ya que sus ventajas son evidentes: incrementan los contactos, los registros (o leads) y las visitas a las páginas web.

Conoce más sobre nuestras soluciones tecnológicas para empresas sucribiéndote a nuestro boletín o contactando con el equipo del área comercial empresas.