Soluciones termográficas, control de aforos, analítica de datos, ciudades inteligentes, telemedicina... pocos sectores parecen ajenos a día de hoy a las soluciones de Inteligencia Artificial. Sabemos que optimizan la información, que automatizan procesos, que nos permiten conocer mejor a nuestros clientes y anticiparnos así mejor a sus necesidades pero, ¿a qué nos estamos refiriendo realmente cuando hablamos de IA o servicios de Inteligencia Artificial para la empresa?

Sin atrevernos a dar una definición formal, la IA es una serie de técnicas que tratan de resolver problemas utilizando tecnologías informáticas y matemáticas; es decir, se crean unos sistemas o modelos de la realidad muy precisos y que son capaces de responder a varios tipos de preguntas para las cuales necesitamos una respuesta. Hablamos de preguntas como estas:

  • ¿Este nuevo caso es de un cierto tipo o es de otro tipo? Aplicándolo a un nuevo cliente, ¿va a impagar un préstamo bancario o no? Si estuviésemos hablando de una radiografía, ¿presenta algún signo de cáncer o no?
  • ¿Cuál es la cantidad correcta para este nuevo caso? Algo que nos plantearíamos ante una vivienda, ¿cuál es el precio por el que se vendería mi casa?, o ante una estimación de venta en vuestra empresa, ¿cuántas unidades de un producto venderé la semana que viene?
  • ¿Es este elemento anómalo de alguna forma? Una utilidad que os podría ayudar a detectar posibles fallos de seguridad en vuestra empresa, ¿es esta conexión un ataque informático?, o ante cualquier operación bancaria, ¿es este pago con tarjeta un posible fraude?
  • ¿Cuántos grupos hay en estos elementos? Soluciones de Inteligencia Artificial que os ayudan a saber cuántos tipos de cliente tenéis o cuántos y cuáles son los principales clústeres de regiones en base a sus relaciones comerciales.
  • ¿Qué debería hacer después? Nos anticipamos a los acontecimientos, como en el caso de un coche con conducción autónoma, ¿debería frenar, acelerar, girar hacia algún lado o no hacer nada? o de un chatbot, ¿qué frase debería escribir a continuación?

Y en este contexto, ¿qué creemos en Euskaltel que os puede aportar la Inteligencia Artificial a las empresas?

El uso principal es mejorar la experiencia de vuestros clientes, procurando que cada uno de ellos tenga los productos que necesite al mejor precio o que el servicio que recibe tenga una calidad constante, y en cuanto a la organización de la empresa, optimizando el gasto en publicidad hacia los medios que ofrezcan una mayor visibilidad, dimensionando adecuadamente la infraestructura y el personal necesario y protegiendo las comunicaciones.

BAI Analytics, nuestra apuesta por la Inteligencia Artificial aplicada a tu empresa

En Euskaltel contamos con una amplia experiencia y cartera de clientes que a día de hoy se están beneficiando de soluciones basadas en Inteligencia Artificial. Hemos incorporado un equipo de trabajo especializado en el uso de herramientas y desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial que nace para cubrir las necesidades comerciales, tecnológicas y científicas de esta nueva capacidad para las empresas; BAI Analytics se ha formado para satisfacer vuestra necesidad, como organizaciones regionales, de obtener valor mediante el uso de las últimas herramientas y técnicas de datos a un precio accesible.

Y es que la Inteligencia Artificial tiene usos diferentes para cada empresa y sector. Te puede ayudar a saber cuál es el precio óptimo al que debes vender un producto con el modelo de elasticidad de precio; qué máquina puede dejar de funcionar en un momento determinado, para realizar el mantenimiento antes de que eso ocurra a través del modelo de mantenimiento predictivo; o cuál es la cantidad óptima de un producto que debes tener en un almacén o una tienda para no perjudicar a tus ventas pero tampoco gastar demasiado en almacenamiento usando el modelo de predicción de la demanda.

En definitiva, la Inteligencia Artificial te ayuda a mejorar la competitividad y a optimizar tus recursos en función de las necesidades de tu empresa. Como siempre, alinear tecnología y negocio es la clave del éxito. Los diferentes tipos de Inteligencia Artificial aplicada a la empresa te ofrecen múltiples oportunidades, es el momento de conocerlas y ver cuál encaja mejor con tus demandas.

Si quieres saber más sobre soluciones de Inteligencia Artificial para tu empresa, suscríbete a nuestro boletín o contacta con el equipo del Área Comercial Empresas.