Sea cual sea el sector en el que trabaja vuestra empresa y su grado de digitalización, necesitas atender y cuidar su seguridad. En el mercado existen múltiples soluciones para proteger la información de la organización y el antivirus es, posiblemente, la primera en la que piensas.

En términos generales, un antivirus es un software que detecta, bloquea y elimina acciones maliciosas en el equipo generadas por cualquier tipo de malware. A día de hoy, es imprescindible dentro del conjunto de soluciones dirigidas a cuidar la ciberseguridad en el conjunto de la empresa.

¿Cómo funciona un antivirus?

Tradicionalmente, usaba un modelo basado en la detección a partir del análisis y la comparación con la base de datos en la que se iban recopilando los diferentes tipos de malware reconocidos, para los cuales se creaba una llamada firma o vacuna específica. El problema asociado a este funcionamiento es que solo detecta amenazas ya existentes y conocidas y no funciona ante peligros nuevos o desconocidos y si algo tenemos claro a día de hoy es que los ataques y fraudes electrónicos evolucionan y se actualizan rápidamente, así que esta situación ha llevado a una nueva era de antivirus basados ahora en la heurística.

La heurística es un sistema basado en la Inteligencia Artificial que sirve para la detección del malware aún no identificado y, además, gracias a su elevada capacidad de anticipación a partir del análisis avanzado de datos, es capaz de detectar amenazas incuso antes de que lleguen al usuario final. Se trata de soluciones proactivas que permite poner el foco en archivos susceptibles o sospechosos de ser maliciosos aunque hasta ese momento no consten como malware en ningún sitio y que trabajan tanto por comparación con peligros ya detectados como a partir del análisis del funcionamiento de nuevos elementos en entornos de prueba o individualizados.

La capacidad de detección de los antivirus que integran soluciones de Inteligencia Artificial se incrementa considerablemente respecto a los modelos tradicionales, pero es necesario que sean rigurosos para no generar falsos positivos, además de que debemos ser conscientes de que se trata de herramientas más complejas cuyo funcionamiento requiere de mayores recursos y esto puede afectar al conjunto de las aplicaciones de vuestra organización. Los más avanzados realizan ya estas tareas en la nube, liberando a los equipos de esta carga de proceso e incrementando el rendimiento (Panda, Bitdefender…).

La combinación y suma de las ventajas de uno y otro sistema de antivirus es la más recomendable; en cualquier caso, lo indispensable es que dispongáis en vuestra pyme de un antivirus siempre actualizado que os proteja de las múltiples amenazas que cada día circulan y se reinventan en la Red.

Si quieres saber más sobre nuestras soluciones de Seguridad Antimalware para empresas, suscríbete a nuestro boletín o contacta con nuestro equipo del Área Comercial Empresas.