Crear una startup y que tenga éxito no es fácil, pero tampoco es una quimera. Debes tener claro que sólo con constancia, tesón y esfuerzo podrás sacar adelante tu proyecto. Al margen de esto, existen una serie de puntos que deberás tener muy claros para avanzar.
- Qué problema vas a resolver
La viabilidad de un negocio depende de que a la gente le guste y compre tu producto o servicio. Para ello tu propuesta deberá resolver alguna necesidad, problema o deseo de tus clientes potenciales. Si ya existen ofertas similares, analiza a la competencia y encuentra la forma de mejorarles y diferenciarte.
- La importancia del equipo humano
Los cimientos de una empresa exitosa son, sin duda, personas de valor. Rodearte de un equipo humano excelente a nivel de aptitudes y actitudes es clave. No olvides que tendréis que tomar decisiones conjuntas, superar crisis y momentos difíciles. Es imprescindible que entre los fundadores exista una buena relación personal y compenetración.
- De dónde vas a sacar el dinero
Préstamos, subvenciones, ahorros, family&friends… Existen varias formas de financiar tu startup. En función de tus necesidades deberás elegir la más viable, o combinar varias. También puedes iniciar tu actividad con lo mínimo -bootstrapping-, aunque contar con cierta liquidez desde un principio seguro que te facilitará las cosas. Debes tener muy claro cuánto y en qué lo vas a gastar; y cómo lo vas a recuperar.
- Simplifica la burocracia
Montar una empresa conlleva una serie de trámites que pueden llegar a desesperarte. Si tienes claros los pasos a seguir reducirás el tiempo invertido y podrás olvidarte de los papeleos y centrarte en tu actividad. Antes de nada debes saber qué forma jurídica quieres adoptar. Este elección determinará los siguientes pasos a nivel de burocracia, aunque algunos comunes a todos los tipos de sociedades son:
- Solicitud del nombre en el Registro Mercantil
- Compra del dominio de Internet (existen muchas opciones)
- Depósito bancario del capital social exigido
- Estatutos y escrituras de constitución
- Solicitud del CIF en la Agencia Tributaria
- Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Delegación de Hacienda que te corresponda.
- Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil
No te dejes intimidar por la burocracia, ¡piensa que solo tendrás que pasar por ello una vez! ;-)
- Aprende a venderte
Debes saber aprovechar cada oportunidad que se te presente para vender tu proyecto, ya sea un foro oficial o uno informal. Un buen networking y asistir a eventos para emprendedores es fundamental para darte a conocer e impulsar tu empresa. Ello requiere que sepas venderte en el menor tiempo posible. Es por ello que crear y pulir un elevator pitch es indispensable. Lo importante es saber generar interés en tu interlocutor.
¿Tienes un poco más claro el trayecto? Esperamos que sí. ¡Ahora solo te queda lanzarte y hacer realidad tu sueño!