No cabe duda de que el mundo ha cambiado a una velocidad de vértigo en este atípico año 2020. La pandemia de la COVID-19 ha acelerado el ritmo normal al que se suceden las cosas, algo que ha afectado especialmente a los muchos procesos de digitalización en que estáis inmersas las empresas privadas y públicas. Una transformación digital en la que adquieren especial relevancia la captura, el tratamiento y la puesta en valor de los datos de los que disponéis.

Y, casi sin darse cuenta, los proyectos liderados por las áreas de analítica de las organizaciones se han convertido en los grandes protagonistas de muchas empresas porque, aunque ya érais conscientes de que la transformación digital y la Inteligencia Artificial proporcionan ventajas competitivas a todas las industrias, la pandemia ha proporcionado mayor cantidad y variedad de motivos para apostar con fuerza por soluciones de este tipo.

Nuestro equipo especializado en servicios de Inteligencia Artificial aplicada, BAI Analytics, ha identificado una serie de patrones en la industria de la IA que han ganado peso y se han vuelto más comunes en los últimos meses:

1. El tamaño de las empresas y organizaciones que decide dedicar recursos a proyectos de IA se ha reducido notablemente.

2. El tamaño promedio de los equipos de ciencia de datos / Inteligencia Artificial / analítica avanzada de las empresas también se reduce, debido a la incorporación de empresas más pequeñas al mundo de la IA, como acabamos de comentar, y también a la mayor capacidad de las herramientas disponibles, lo que evita incrementar el equipo humano necesario.

3. La escasez de perfiles capacitados y con experiencia sigue aumentando, por lo que se hacen indispensables las colaboraciones estratégicas entre socios tecnológicos y empresas.

4. Los proyectos de IA en los que se embarcan las empresas están pasando por un período de mayor madurez y de alineamiento con los intereses principales de la organización; es decir, cada vez se inician menos proyectos de cara al público y son más los que buscan aumentar los ingresos, reducir costes y lograr una mejor relación con el cliente.

5. El presupuesto promedio de un proyecto o piloto de una empresa se reduce, tanto por la aparición de herramientas que permiten desarrollar iniciativas de IA de manera más rápida y controlada, optimizando su coste, como por encontrarnos en una época de recortes presupuestarios.

Los datos nos confirman que la industria vinculada a la Inteligencia Artificial avanza, pero no siempre se resuelven algunos de los tradicionales problemas vinculados a estas nuevas tecnologías, algo para lo que seguís demandando asesoramiento.

En primer lugar, os preocupa conseguir el despliegue y la puesta en valor de los proyectos de IA en un tiempo razonable, ya que no son operativos aquellos cuya puesta en marcha se dilata durante meses; para entonces se han quedado obsoletos, sus datos ya no se ajustan a la actualidad e incluso las necesidades pueden haber cambiado radicalmente, y de nada sirve crear un modelo que no se pone en producción.

También necesitáis monitorear los modelos desplegados de manera efectiva y continua, no solo como un proceso puntual. Y para ello es necesario adaptar las mejores prácticas empresariales en escenarios con múltiples modelos en producción.

Somos conscientes de que las empresas cuya madurez de IA es todavía inicial, e incluso aquellas que cuentan ya con herramientas específicas de gobernanza de datos, todavía tienen dificultades para priorizar casos de uso y detectar el grado de complejidad e impacto en la propia organización.

En definitiva, ser exitoso en la implementación de iniciativas con Inteligencia Artificial no consiste solo en la compra de unas licencias y disponer de un dataset histórico. Para poder abarcar un proyecto de principio a fin hay que tener también en cuenta variables como la calidad de los datos, las plataformas adecuadas, el conocimiento de los perfiles apropiados y una estrategia bien definida que ejecutada por un equipo directivo concienciado de los beneficios que la IA puede aportar.

En Euskaltel estamos para ayudarte a implantar en tu empresa los servicios de Inteligencia Artificial que mejor se adapten a tus necesidades. Si quieres saber más sobre nuestras soluciones tecnológicas, suscríbete a nuestro boletín. También puedes contactar con el equipo del Área Comercial Empresas.