Si ya dispones de un coche eléctrico o híbrido enchufable, la palabra electrolinera te resulta más que habitual. En Euskadi, existen un buen número de puntos de recarga públicos, aunque no siempre es fácil localizarlos ni saber si son compatibles con tu automóvil. Te explicamos cómo encontrar los más cercanos, qué tipos de carga existen y qué conectores se usan.

De la unión de gasolinera y electricidad ha salido electrolinera. Esta sustituta sostenible de la gasolinera de toda la vida comienza a ser una habitual de nuestros pueblos y ciudades, al mismo tiempo que crece el número de vehículos eléctricos.

La mayoría funcionan como autoservicio y en ellas vas a pagar por la energía eléctrica consumida para recargar las baterías de tu coche.

¿Cómo cargo mi coche eléctrico en una electrolinera de Euskadi? Debes tener claros dos conceptos básicos: modos de carga y tipos de conectores.

electrolineras-euskadi

Modos de carga de los coches eléctricos

En cuanto al tipo de carga, puede ser ultrarrápida, rápida y lenta.

La carga ultrarrápida es, como su propio nombre sugiere, la que menos tiempo tarda en cargar. Siempre es de corriente continua (CC) y su potencia supera los 50 KW. Así que permite cargar el 70% de la batería en menos de media hora. Aunque también tiene algunos inconvenientes: el primero, su precio, ya que esta recarga suele ser más costosa; el segundo, que tanta velocidad puede dañar la batería y que se deteriore antes de lo previsto.

La opción intermedia, y la más habitual, es la carga rápida. La potencia máxima de recarga está entre 22 y 43 kW cuando usa corriente alterna y consigue llegar hasta los 50 kW si utiliza corriente continua. Es la más común en centros de trabajo o residencias particulares, y su potencia final variará en función de la potencia contratada de luz.

La carga lenta es la más simple. Se trata de una carga genérica destinada a muchos usos diferentes y que por ello no tiene mayor especialización ni seguridad, aunque poco a poco se van incorporando accesorios de protección, por ejemplo, en los cables. Su potencia de carga estimada es de 3,7 kW y tardarías entre 7 y 8 horas en cargar tu coche.

electrolineras-euskadi

Tipos de conectores usados para cargar vehículos eléctricos

Además del modo de carga, conviene tener claro qué tipo de conector puedes usar para ambos extremos, el del coche y el del punto de carga.

Así que hay que fijarse en las indicaciones de cada electrolinera sobre qué tipos de conectores tiene disponibles.

Para que te hagas una idea, los principales conectores que se usan son:

  • El enchufe tradicional o Conector Schuko.
  • Por su versatilidad, destaca el conector SAE J1772 (o tipo 1)
  • Mennekes (o tipo 2), el actual estándar europeo y el más popular. Por ejemplo, en Bizkaia representa casi el 80% de los conectores disponibles en los puntos de carga.
  • Para cargas ultrarrápidas, suele usarse CHAdeMo.

El mundo de los conectores está en continua revisión y actualización. El objetivo es reducir tanta disparidad y unificar. De momento, ya está estandarizado un conector único combinado CCS que se puede usar para todos los vehículos europeos.

electrolineras-euskadi

Cómo saber dónde hay electrolineras en Euskadi

Como cada día, o casi, aparece una electrolinera nueva en algún punto de Euskadi, lo mejor es hacer uso de las apps especializadas que pueden ayudarte a localizar el punto de recarga más cercano y compatible con tu coche.

Con permiso de Google Maps, una opción que nunca falla, probablemente la app más completa es Electromaps. Aporta información sobre las electrolineras, si son gratuitas o de pago, sus características y tipos de conectores disponibles. También te indica la ruta más rápida para acercarte a la que elijas.

Otras apps muy prácticas son Nextcharge o Chargemap, que cuentan con datos, opiniones y comentarios incorporados por los/as propios/as usuarios/as.

Plugshare encuentra las estaciones de recarga más cercanas y te reserva un sitio. Y Plugsurfing cuenta con un llavero de recarga RFID muy práctico para recargar y pagar en cualquier punto, sea cual sea el operador, que además va sumando en una única factura tus repostajes y te lo pasa todo reunido a final de mes.

¿Cuántas electrolineras hay en el País Vasco?

Los últimos datos oficiales hablan de unos 570 puntos de recarga habilitados en Euskadi.

Así que Euskadi hace cuentas: si en 2030 espera contar con unos 200.000 vehículos eléctricos, lo cual significa multiplicar por 60 (aproximadamente) la cifra actual, se necesitarían al menos unos 15.000 puntos de recarga ya que, además, el objetivo es tener electrolineras cada 60 kilómetros.

Conscientes de la necesidad y de la oportunidad, en Euskadi se han puesto a trabajar intensamente para ampliar y diversificar su red de electrolineras.

Ibil, el motor de las electrolineras en Euskadi

Ibil, creado en 2010 por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, es el decano de los gestores de carga de vehículos eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y proporciona servicios de recarga en el ámbito privado, tanto en garajes particulares como en empresas, y en el público, con especial actividad en parkings públicos y áreas comerciales.

Y es el motor de muchos proyectos e instalaciones de electrolineras. Como la estación de carga para vehículos eléctricos más potente de todo el sur de Europa, situada en la estación de servicio bizkaitarra de Ugaldebieta, en la localidad de Abanto Zierbena. Tiene una capacidad de recarga que roza los 400 kilovatios de manera individual. Para entendernos, tu coche solo tardaría en cargarse entre cinco y diez minutos.

Además, para esta estación se ha contado con tecnología 100% vasca. Ormazabal, empresa especializada en redes eléctricas inteligentes, se ha ocupado de preparar un completo centro de transformación para suministrar la energía necesaria.

electrolineras-euskadi

Hitos de las electrolineras en Euskadi

Euskadi cuenta también desde el año 2021 con la primera electrolinera con almacenamiento de energía que realiza tareas de mantenimiento mediante la reutilización de baterías de segunda vida. Está ubicada en Tolosa, Gipuzkoa.

Destaca también la estación de carga múltiple de Basauri, una instalación puntera con ocho puestos de recarga ultrarrápida y potencias que van desde 180 kW hasta 350 kW en corriente continua.

Por su parte, Tesla, líder en el mercado del vehículo eléctrico, ha construido en Arasur el primer "supercargador" eléctrico de Euskadi. Su ubicación en este enclave arabarra es estratégico: refuerza el corredor interior de los automóviles procedentes de la frontera francesa y además se encuentra cerca de un establecimiento hotelero.

¿En qué lugares hay electrolineras en Euskadi?

Es en establecimientos hoteleros, junto con áreas comerciales, parking públicos y estaciones de servicio, dónde se concentran la mayor parte de las electrolineras.

También es cada vez más habitual encontrarlas en lugares con gran afluencia de gente, como hospitales, aeropuertos, universidades, instalaciones deportivas, educativas o culturales.

En Bizkaia, fueron pioneras los puntos de recarga del Bilbao Exhibition Center (BEC) y la de la zona de Begoña y Vitoria-Gasteiz contó con su primera electrolinera en el aparcamiento de Arriaga.

Fotolineras y viviendas particulares

En Euskadi también se han apuntado a las fotolineras; es decir, a las electrolineras alimentadas con energía solar. La primera de ellas entró en funcionamiento en Barakaldo ya en 2012.

Destaca también la apuesta de Euskadi por la recarga en domicilios particulares, cuando el vehículo está parado y es de noche, con los consumos de energía en mínimos. Así, se ha puesto en marcha un programa de ayudas del EVE para garajes comunitarios siempre que permitan la alimentación de, al menos, el 15% del total de las plazas del garaje.

Pero este apoyo no es incompatible con el desarrollo y la ampliación de la red pública de puntos de recarga.

Si quieres tener información actualizada y en tiempo real sobre las electrolineras vascas, puedes consultar las apps y no te olvides de que existen diferentes tipos de carga y conectores. Así estarás preparado/a para encontrar la electrolinera que necesitas para tu coche eléctrico en Euskadi.