¿Sabías que el Puente Bizkaia fue el primer puente colgante con transbordador del mundo? No podía estar en otro sitio más que en la Ría de Bilbao… Y es que todo lo que le rodea es de récord. Primero, porque es una obra de ingeniería brutal: se usaron 728 toneladas de hierro, 10.629 remaches, 88.248 kilos de cable de acero y 21.041 tornillos. Casi nada.

Segundo, porque acaba de cumplir 125 años, y eso significa que ya conoce tres siglos: el XIX, el XX y el XXI. Lo construyó Alberto de Palacio y Elissague entre 1887 y 1893 para hacer más fácil la comunicación entre Getxo y Portu sin impedir el paso de barcos por la Ría, que por entonces era enorme. Antes de decidirse por la barquilla colgante, Alberto de Palacio le dio mil vueltas al proyecto. Pensó en hacer un transbordador sobre carriles; en barcazas y gabarras flotantes; en puentes giratorios, levadizos, elevados, basculantes… y hasta submarinos. Y tras analizarlas todas, se quedó con la actual.

Y parece que acertó, porque el Puente Transbordador Palacio (así se llamó al principio) fue la primera obra de Euskadi declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2006 (y tercer récord). Y eso que no es una atracción turística, para nada. Es uno de los ocho puentes colgantes que todavía funcionan en todo el planeta… y no te imaginas lo práctico que es: si cruzas la Ría en su barquilla te ahorras 20 kilómetros de vuelta por carretera.

Hace años su tono era negro, pero los técnicos comprobaron que este color absorbía mucho el calor y sus piezas de hierro se dilataban demasiado. Así que en 2010 decidieron pintarlo de su color actual. ¡Ah! Si te gustan las emociones, puedes atravesar la ría andando por la pasarela peatonal, a 50 metros de altura. En un día claro puedes llegar a ver Bilbao, y flipar con las vistas de la desembocadura del Nervión y el Abra. Merece la pena.

Te contamos todo esto porque es su cumpleaños y nosotras también queremos celebrarlo. Y entre las muchas actividades que hay preparadas alrededor del Puente hay una que estamos seguras de que te va a encantar: el Festival de Cine Express de Portugalete, que además este año celebra su décima edición. Si no lo conoces, te diremos que no es un festival de cine más. Para nada. Es un espectáculo porque los participantes tienen que rodar sus cortometrajes… ¡el mismo día del Festival! Sí, el sábado 22. La organización les dice la temática y ellos solo tienen 10 horas para pensar en la idea, preparar el guion, hacer el rodaje, y editarlo. Mola, ¿verdad? Pues te esperamos en la Plaza San Roque durante todo el día.

Y si te gusta el deporte extremo, vas a poder disfrutar de él en un lugar único, ¿adivinas cuál?  ¡Claro! Si has conseguido apuntarte a la Extreme Suspension Bridge Race ya puedes ir entrenando, y mucho, aunque falte un mes. Porque la prueba consiste en subir a contrarreloj la primera torre por la escalera de mantenimiento con un arnés de seguridad, recorrer la pasarela a toda pastilla y bajar la segunda torre. No sabemos cuántos peldaños hay, pero seguro que son un montón porque la pasarela está a 50 metros. Si participas, cuenta los peldaños y después nos escribes un comentario. ¿Ok?. ¡Ah! Y recuerda que se celebra los días 19, 20 y 21 de octubre

¿Estás lista para celebrar el aniversario de uno de nuestros monumentos más emblemáticos? Recuerda que es la ocasión perfecta para que lo cruces por primera vez si no lo has hecho todavía... ¡Ah! Y si conoces alguna otra curiosidad sobre su historia, escríbenos un comentario.