¿Has pensado alguna vez cuánto combustible -y emisiones de CO2- se podrían ahorrar si compraras tus suministros en empresas de tu entorno más cercano? ¿O si celebraras tus reuniones de trabajo en un lugar accesible en transporte público? Pues estas iniciativas son solo algunas de las muchas que empresas como Euskaltel ya han empezado a aplicar como parte de su compromiso con el Medio Ambiente.

Uno de los ejemplos de este compromiso lo tenemos en la celebración de la Junta General de Accionistas del Grupo, que ha recibido el certificado Erronka Garbia que emite la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno vasco Ihobe. Con él, Ihobe certifica que la Junta es un evento sostenible, es decir, que ha sido diseñado, organizado y desarrollado reduciendo al mínimo cualquier posible impacto, y dejando un legado positivo para organizadores y participantes.

¿Y por qué lo hacemos? Porque estamos comprometidos con el Medio Ambiente y con nuestro entorno, así de fácil. De hecho, tenemos una Política del Sistema de Gestión Integral en la que nos comprometemos a protegerlo y a prevenir la contaminación, reduciendo el impacto de nuestras actividades.

Este compromiso no es nuevo: forma parte de nuestro ADN. Como explica Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales y RSE, se extiende a “la huella corporativa y el ciclo vital de los productos que ponemos en el mercado”, y por supuesto, a “la reducción de las emisiones de CO2, el consumo de papel, agua, electricidad y otros elementos de uso corporativo”.  Por eso en 1999 decidimos certificar el sistema de gestión conforme a la norma ISO 14001, y en 2004 nos adherimos al Reglamento Europeo EMAS. “Vocación, compromiso y transparencia con el Medio Ambiente como leitmotiv”, añade Nerea.

En la pasada Junta General de Accionistas, por ejemplo, Euskaltel puso en marcha cuatro variables con impacto medible. Lo primero que hicimos fue recomendar a los asistentes a la Junta que usaran el transporte público, y les dimos la posibilidad de seguir la reunión vía streaming como parte de certificado Erronka Garbia. Además, llevamos a cabo una gestión adecuada de los soportes, los elementos y los materiales, así como de los residuos producidos en la organización y desarrollo de la Junta, y medimos los impactos generados por el transporte y la asistencia. Y por último, decidimos compensar las emisiones de CO2 para fijar los criterios de reducción de la huella ambiental que generamos.

Pero nuestras acciones van mucho más allá de los eventos. Nerea explica que abarcamos todas las actividades del Grupo. En el caso de Euskaltel añade:

Nos fijamos en el impacto de todos nuestros eventos internos y externos, y en las actividades de las personas y colectivos con los que nos trabajamos: sociedad, clientes, empleados, proveedores, administraciones públicas y accionistas e inversores. Lo hacemos porque sabemos que el cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los agentes.

Por esa razón también lo reflejamos en nuestra actividad cotidiana. José Félix Gonzalo, director de Calidad, Medioambiente, Bienestar y Salud, destaca que, por ejemplo, evitamos viajar y usamos los equipos de videoconferencia siempre que podemos; reutilizamos los equipamientos que podemos en clave de economía circular; tenemos suscrito un acuerdo de compra de energía verde con Iberdrola; colaboramos con organismos como el Basque Eco Design Center, que promueven actuaciones enmarcadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; participamos en proyectos de restauración forestal y buscamos la eficiencia ambiental… y un montón de cosas más.

Pero no solo actuamos: tal y como precisa Nerea, nuestra responsabilidad empresarial nos anima a ser didácticos y por eso vemos en nuestros clientes, grupos de interés y sociedad en general mayor receptividad a la hora de asumir iniciativas de reducción de consumos y factores que alteren el Medio Ambiente.

Por ello hablamos de facturas electrónicas, de economía circular, de reciclaje de móviles en colaboración con la ONG Alboan, y, por supuesto, de aprovechar el potencial de nuestra tecnología, productos, y servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas y para crear sociedades más sostenibles.

José Félix va más allá: actualmente el Grupo Euskaltel trabaja de forma activa para conseguir dos objetivos fundamentales. Por un lado, la reducción tanto de los consumos energéticos a través del desarrollo de un plan de eficiencia energética como de las emisiones de carbono, y, por otro, la reutilización de equipos para la prestación de determinados servicios. ¿Sabes hasta dónde llegamos en este último punto? Pues conseguimos reutilizar el 63,8% de los equipos. Casi nada.

Como puedes comprobar, en Euskaltel estamos volcados con el respeto al Medio Ambiente y con el cuidado de nuestro entorno. Y queremos animarte a que te sumes a este compromiso con acciones tan sencillas como las que te hemos contado. ¡Te esperamos!