Cultura, igualdad, diversión… Este mes de marzo te hemos preparado una agenda cargadita de cosas súper chulas, divertidas e interesantes, así que saca tu móvil, abre tu organizador de tareas favorito y reserva fechas. No te puedes perder ninguna.

  • Women in progress. ¿Has oído hablar de la brecha de género? Si sueles lees nuestro blog seguro que sí, porque es uno de los grandes problemas que tienen las profesiones tecnológicas. Nos cuesta muchísimo conseguir que las chicas se matriculen en estudios técnicos, en las llamadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para que te hagas una idea, menos del 20% del alumnado de estos grados es mujer. Y no hablemos ya de los estudios de Formación Profesional, porque la cifra se dispara. Lo más curioso de esto es que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico en el que las empresas necesitan a personas creativas y dispuestas a cubrir trabajos técnicos. Por eso es súper importante conseguir que las chicas se involucren en este ámbito. Pues éste es el objetivo de Women in Progress: es un foro de encuentro en el que varias mujeres comparten su experiencia con historias de éxito y superación súper interesantes. Se celebrará los días 26 y 30 en Bilbao y VitoriaNo os lo podéis perder, ¡sobre todo las chicas!

  • Gipuzkoa Encounter 13 (Tolosa). Había 400 plazas de ordenador para navegar a 10 Gb por segundo durante tres días en un non-stop informático; actividades de arte digital; herramientas de ilustración y música digital; gymkana de software libre y un montón de cosas más… Pero sí, hemos dicho HABÍA porque las 400 plazas de ordenador que tenía preparadas la organización han volado en un tri-tra, nada más abrirse la preinscripción. Pero ¡que no cunda el pánico! Si te apasiona la informática y tu PC parece el laboratorio de un científico loco, la Opengune de la Gipuzkoa Encounter te espera con los circuitos abiertos entre los días 22 y 23 en Usabal Kiroldegia de Tolosa para que te lo pases genial con la tecnología. Apunta: conferencias sobre compras electrónicas seguras, backups, análisis de datos, talleres… Una pasada. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, todavía puedes apuntarte a la lista de espera y confiar en que alguien cause baja… ¡Suerte!

  • Arabako Bertso txapelketa. Y como te habíamos prometido, este mes es perfecto para dar rienda suelta a la cultura, a la improvisación y al euskera, y escuchar a algunos de nuestros mejores bertsolaris. No te puedes perder la gran final del campeonato de Álava, el día 30 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. Pero antes de llegar ahí podrás disfrutar de las dos semifinales que se celebrarán los días 9 y 16 en la casa de la Cultura de Legutio y de Alegría-Dulantzi. Y así vas practicando un poco de vocabulario porque ¡el próximo 4 de abril llega Korrika!
  • Museos de la Costa Vasca. Marzo es el mes de los Museos de la Costa Vasca. ¿Sabes lo que significa eso? Que durante todo este mes vas a poder hacer un montón de actividades, muchas de ellas gratis, en los cerca de 40 museos que hay repartidos por todo nuestro litoral. Descubrirás los secretos de nuestros antiguos balleneros; las pinturas rupestres de nuestros antepasados; las creaciones de uno de nuestros modistos más internacionales; la actividad de las antiguas ferrerías, y hasta conocer con detalle el proceso de elaboración del txakoli. La mayoría de estas actividades están pensadas para que las puedas disfrutar en familia, con juegos infantiles, visitas guiadas especiales, entradas gratis… Muchas de estas propuestas están pensadas exclusivamente para este mes, así que no pierdas tiempo, echa un vistazo a todo lo que hay preparado y reserva tu plaza cuanto antes.

Y tú, ¿conoces alguna otra actividad que no podamos perdernos en marzo? ¡Cuéntanosla en un comentario!