¿Has visto a tu hijo o hija hacer el gusano últimamente? ¿O bailar como hace Griezmann cuando celebra sus goles?

No creas que se han vuelto locos: están enganchados a Fortnite. Si tienes peques con más de ocho años (incluso menos) o has nacido en el siglo XXI seguro que has oído hablar de él y de PUBG. Son dos de los videojuegos online que más éxito han tenido el último año: millones de adolescentes se lanzan cada minuto con sus colegas del Vinderbus para aterrizar en Pisos picados o en Socavón soterrado con un único objetivo: terminar los últimos en el Ojo de la Tormenta.

Tanto Fortnite como PUBG tienen un montón de cosas en común: son de acción, sus personajes hacen gestos y bailes súper divertidos, se juegan en varias plataformas… y comparten un modo de juego llamado Battle Royale que está arrasando. De hecho, otros videojuegos tan populares como Call of Duty Black Ops 4, que está a punto de salir a la venta, han decidido subirse al carro al ver el exitazo que estaba teniendo. Y por si todo esto fuera poco, casi todos los youtubers han elegido estos juegos para generar contenido y entretener a sus millones de seguidores.

¿Te suena a chino todo esto? No te preocupes, que te lo explicamos: el Battle Royale es una modalidad de juego de supervivencia en la que un jugador se enfrenta a otras 100 personascon armas y con herramientas para construir puentes, paredes, escaleras, muros… Y el último que quede con vida gana.

En principio, la edad mínima recomendada para jugar a Fortnite es 12 años, pero en el caso de PUBG hay que tener 16. Y tú te preguntarás, ¿por qué esta diferencia si los dos usan el modo Battle Royale? Pues se debe a que en el primer caso se combina supervivencia y construcción; los personajes son de animación y mucho menos realistas que en el PUBG, y aunque el objetivo es sobrevivir, las muertes parecen menos violentas.

Lo que sí es cierto es que este formato Battle Royale ya ha pegado el salto de la consola y el PC a los móviles. Aunque Fortnite solo está disponible para iPhone, se espera una versión para Android muy pronto. En el caso de PUBG, está disponible tanto para iOS como para Android.

Si quieres controlar el acceso de tus peques a este tipo de juegos, rescata el post que publicamos hace muy poco sobre consejos y Apps para que los menores usen bien su primer móvil. En él descubrirás cómo permitir que instalen solo las Apps apropiadas para su edad.

Pero como tampoco podemos decir que “no a todo”, te invitamos a que les propongas otros juegos igual de populares pero que no tienen nada de violencia. El primero se llama Minecraft y arrastra su éxito desde hace años: es un juego de construcción del modo “mundo abierto”, es decir, que no tiene un objetivo único y concreto. Para avanzar en el juego, tu personaje debe ir recogiendo materiales, construyendo nuevos objetos y mejorando los que ya tienes, porque el objetivo es descubrir nuevos utensilios, recetas y posibilidades para evolucionar y crecer. Minecraft está disponible para las principales plataformas, y por supuesto, para iOS y para Android.

Y si quieres que tus peques se diviertan y puedan crear y compartir sus propios juegos, anímales a usar Roblox. Es una plataforma social de juegos que les permite diseñar juegos e incluso ganar dinero con ellos. Esos juegos abarcan todo tipo de géneros, y por ejemplo, pueden trabajar en una pizzería, buscar tesoros en un mundo abierto gigante o navegar a través de complicados caminos de obstáculos. Hay una gran variedad en las experiencias que los niños pueden construir y jugar.

¿Y tú? ¿Conoces algún otro juego creativo para poder disfrutar con el Smartphone de una forma constructiva? ¡Escríbenos un comentario!