¿Quieres saber cómo funciona un robot? ¿Aprender a manejarlo y descubrir lo que podrá hacer por nosotras en el futuro? Muy pronto el equipo de robótica de Asimov nos acompañará en nuestra tienda de la calle Gregorio de la Revilla 12 en Bilbao parar enseñarnos a programar y manejar diferentes robots. ¿Te gustaría participar? No es necesario que sepas nada de robots, puedes venir con quien quieras y va a ser muy divertido. ¡Nos lo ha prometido Borja Trabado, uno de sus creadores!

Blog Euskaltel. ¡Los robots ya están aquí! ¿Son amigos, vienen en son de paz?

Borja Trabado. Claro que son amigos, aunque como ha ocurrido en toda revolución industrial, también tendrán sus efectos colaterales… Hay que tener en cuenta que nos librarán de trabajos repetitivos y de riesgos, y aunque algunas profesiones actuales desaparezcan en el futuro, ya se están creando otras actividades. Estamos ante la Sociedad 4.0, un nuevo paso en el desarrollo al que es inevitable que nos subamos.

“Los robots son amigos: nos librarán de trabajos repetitivos y de riesgos”
E. Un test rapidito para ponernos al día: dinos en unos segundos en qué cosas mejora la robótica nuestra vida diaria. Tic-tac, tic-tac.

T. La robótica evitará los trabajos arriesgados para los seres humanos; hará tareas con mucha más precisión que nosotras; contribuirá a mejorar la atención a los mayores… Y los robots también nos ayudarán en las labores de casa, nos llevarán en coche

E. ¿Y en nuestro trabajo?

T. Claro: los robots harán muchos trabajos repetitivos y ayudarán a que se creen nuevas actividades y empresas relacionadas con ellos, tanto en lo referente al diseño y fabricación de sus componentes como en su desarrollo informático.

B.E. Bueno, dentro de poco venís a nuestra tienda de Gregorio de la Revilla, en Bilbao… ¿Qué nos vais a enseñar?

T. Lo primero será… quitar el miedo a montar y a programar un robot. Vamos a practicar la lógica a la hora de programar los robots, todo ello de una forma sencilla y divertida. Muy importante: no se necesitan conocimientos previos.

E. ¿La demostración será para todas las edades?

T. Desde los 5 años, sin ningún límite de edad. Pueden venir familias y por supuesto nuestros jóvenes jubilados: así se mejoran las relaciones intergeneracionales. Las demostraciones están adaptadas a las edades de los asistentes.

E. ¿Y habrá algo de móviles? Porque nos encantan los móviles…

T. El manejo de un robot desde un móvil depende del tipo de robot y de las aplicaciones del móvil, pero por supuesto que se pueden utilizar.

E. ¿Y cómo enseñáis robótica en Asimov Robótica Educativa?

T. Se trabaja en equipos de 2 o 3 personas, y se montan y programan diferentes robots en función del reto o la actividad que tenga que desarrollar. Y al mismo tiempo fomentamos cosas como la creatividad, la aportación de ideas, el trabajo en equipo, la búsqueda de soluciones a determinados problemas, la aplicación de conceptos de física, matemáticas, lógica… ¡Ah! ¡Y también se puede aprender un poquito de programación de videojuegos y hasta desarrollar el guion de una película que luego protagonizarán los robots, con una técnica que se llama Lego stop motion! Vamos, que se aplican los aspectos contemplados en la metodología STEAM.

E. Hablando de programar… ¿De verdad pueden aprender a programar una niña de 5 años y un aitite de 70? ¿Cómo?

T. La programación es muy sencilla y no se utiliza un lenguaje de programación complicado. Todo es muy intuitivo, una especie de Tetris que usa la lógica, y que se va complicando a medida que se van haciendo mayores.

E. ¿El resultado son muñecos de Lego ejecutando órdenes, o la cosa da para más?

T. La fase inicial es ésa, pero a medida que se adquieren conocimientos nuestros alumnos y alumnas aplican esos conocimientos a la vida real. Por ejemplo, han tenido que pensar cómo es el funcionamiento de un parking, un aeropuerto o un almacén; construir los medios robotizados adecuados, programarlos, y, por supuesto, conseguir que funcionen.

E. ¿Y hasta dónde llega la robótica educativa? ¿La sensórica, los videojuegos… los móviles?

T. La robótica educativa cuenta con muchas posibilidades: además de trabajar con motores para que el robot se mueva, también se les puede añadir muchos sensores como el de movimiento, de contacto, ultrasonidos, de luz, etc… A través de una lógica de programación parecida podemos aprender a crear algunos videojuegos y generar nuestros propios personajes y escenarios.

E. La primera ley de la robótica es la que dice que un robot no hará daño a un ser humano ni permitir que lo sufra ¿no?

T. Eso es. El visionario Isaac Asimov en sus libros ya estableció las tres leyes de la robótica mediante las cuales un robot no dañaría nunca a un ser humano ni se dañarían entre ellos, salvo si un ser humano está en peligro.

E. ¿Crees que algún día se regularán estas tres leyes de la robótica?

T. Si no son estas, seguro que se desarrollan otras normas, igual que, por ejemplo, para conducir coches.

E. ¡Ah! Y antes de darle al Off, os recordamos que nuestros compis de Asimov Robótica Educativa estarán en nuestra tienda de Gregorio de la Revilla los días 10, 18 y 26 de octubre para enseñarnos a programar y a manejar robots. ¡No os lo perdáis, os esperamos!